Camara Argentina de Especialidades Medicinalescaeme
  Home  |  Contacto  |  Links   
Caeme Propiedad Intelectual 80años contribuyendo a la calidad de vida

Propiedad Intelectual

- Concurso Dr. Ernesto Aracama Zorraquín 2009


ASDIN convoca a una nueva edición del concurso sobre Propiedad Intelectual

ASDIN, la Asociación de Derechos Intelectuales, fundada el 15 de Diciembre de 1987, se complace en llamar a concurso para la presentación de resultados de investigaciones, estudios o artículos inéditos en el ámbito de la propiedad intelectual, que tiendan a efectivizar el derecho establecido en el artículo 17 de la Constitución Nacional que garantiza que: ...Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley...

El Concurso lleva el nombre del Dr. Ernesto Aracama Zorraquín, en recordación al jurista argentino que, con visión, dedicó su actividad profesional al mejor conocimiento de esta rama del derecho que tiene enorme trascendencia para el progreso sustentable en el mundo actual.

Los trabajos deben presentarse a ASDIN por vía electrónica hasta el 30 de noviembre de 2009. Los trabajos premiados serán entregados en acto público, el 26 de Abril de 2009, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, establecido por OMPI, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que integra las Naciones Unidas.

El Concurso está destinado a todas aquellas personas interesadas en colaborar con el avance del conocimiento en propiedad intelectual por su relación con el desarrollo económico y social.


BASES DEL CONCURSO Dr. ERNESTO ARACAMA ZORRAQUIN, AÑO 2009

Artículo 1. La Asociación de Derechos Intelectuales, ASDIN, asociación sin fines de lucro con personería jurídica, llama a Concurso para la presentación de resultados de investigaciones, estudios y artículos inéditos en el ámbito de la propiedad intelectual, que tiendan a efectivizar el derecho establecido en el artículo 17 de la Constitución Nacional que garantiza que: "...Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley...". El Concurso lleva el nombre del Dr. Ernesto Aracama Zorraquín, en recordación al jurista argentino que, con visión, dedicó su actividad profesional al mejor conocimiento de esta rama del derecho que tiene enorme trascendencia para el progreso sustentable en el mundo actual.

Artículo 2. Los trabajos tendrán una extensión no menor de diez páginas ni mayor a cien. Deberán tratar un tema relevante en el campo de la propiedad intelectual, teniendo en cuenta la vigencia de los tratados internacionales, en particular el ADPIC, y el tratado específico –si existiera– del tema del trabajo. En su caso, se incluirá legislación comparada y jurisprudencia.

Artículo 3. El trabajo será remitido por correo electrónico a ASDIN: asdin@pccp.com.ar. El trabajo estará acompañado del formulario adjunto en el que se dejará constancia de los datos personales del o de los autores, si fueran varios.

Artículo 4. Los trabajos se podrán remitir únicamente hasta el 30 de noviembre de 2009 inclusive. Se pueden presentar uno o más trabajos para consideración del Jurado.

Artículo 5. La presentación a concurso implica que se conoce y aceptan las condiciones de este reglamento.

Artículo 6. Los premios serán adjudicados por resolución del Consejo Directivo de ASDIN, en base al dictamen de un Jurado Asesor, constituido por lo menos por tres miembros. El fallo del Consejo Directivo de ASDIN será inapelable.

Artículo 7. El Jurado Asesor tendrá en cuenta para su dictamen, entre otros, los siguientes criterios: a) La relevancia del tema del trabajo; b) La originalidad de su tratamiento; c) Su relación con aspectos constitucionales, internaciones, económicos, sociales, derecho de los consumidores; legislación comparada y análisis de la jurisprudencia; y d) Las propuestas para la superación de la problemática abordada.

Artículo 8. Sin perjuicio de la libertad de los concursantes para elegir el tema y el modo de su tratamiento, se hace notar que se considera de especial interés la inclusión en los trabajos a concursar de una sección destinada al análisis del artículo 17 de la Constitución Nacional, su significado y aplicaciones, por ejemplo en el tratamiento de la calidad de preexistente al registro del derecho autoral o de invención, usos no autorizados por el titular, distintos tratamientos según cada vertiente de esta rama del derecho, y otros aspectos de las reglamentaciones vigentes que puedan afectar el derecho constitucional de propiedad de autores e inventores.

Artículo 9. Los premios consistirán en Diplomas de Honor emitido por ASDIN, para cada uno de los autores galardonados. Los trabajos galardonados serán publicados en lo posible.

Artículo 10. La entrega de los premios será por acto público el 26 de abril de 2009, Día Mundial de la Propiedad Intelectual.


Para más información, consultar en http://www.cedi.org.ar

caeme