• Salud
    marcador

    Salud

    Información sobre patologías, hábitos saludables y prevención.

     Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

    Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

     Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

    Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

     #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

    #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

Coronavirus: 10 preguntas y respuestas para evitar el pánico y la desinformación

Icon Fecha 07 abril, 2020

1. ¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS COVID-19?

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa provocada por un nuevo tipo de coronavirus que era desconocido antes de que comenzara el brote en Whuan, China, en diciembre de 2019.

2. ¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE?

Los síntomas más frecuentes son fiebre, cansancio y tos seca.  Algunos pacientes pueden presentar dolores y molestias, congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta o diarrea. Suelen ser síntomas leves, que comienzan gradualmente, similares a los síntomas de la gripe o resfriado. Alrededor del 80% de los afectados se recupera de la enfermedad sin necesidad de un tratamiento especial. Los casos graves –que presentan un cuadro respiratorio de inflamación pulmonar (neumonía)– se estiman en 1 de cada 6. Quienes tienen más probabilidades de desarrollar cuadros graves son las personas mayores, y quienes tienen problemas médicos subyacentes, como presión arterial alta, problemas cardíacos o diabetes.

3. ¿QUIÉNES DEBEN BUSCAR ATENCIÓN MÉDICA?

Las personas que presenten fiebre, tos y dificultad para respirar. En la Argentina, los números habilitados para contactar en caso de duda frente a la expansión del virus Covid-19 son: Nación: 0800-222-1002, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 107 y Provincia de Buenos Aires: 148.

4. ¿CÓMO SE CONTAGIA?

Se contagia de persona a persona. No se propaga por el aire, sino através de pequeñas gotas de la nariz o boca que produce una persona cuando tose o estornuda (_flugge_). Esas gotas caen sobre superficies alrededor de la persona. Luego, cuando otra persona toca dichas superficies u objetos y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También puede contraerse el virus si una persona inhala el _flugge_de una persona enferma que tose o exhala cerca. Precisamente por eso la recomendación es mantener un metro de distancia de una persona enferma.

5. ¿QUÉ TAN PELIGROSO ES EL  COVID-19?

La gran mayoría de las personas que sufren el virus COVID-19 no mueren. Los estudios realizados hasta el momento consideran que la tasa de mortalidad se ubica entre el 2 y el 3 por ciento. Eso indica que es menos fatal que los coronavirus que causaron tanto el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en 2003 como el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) en 2012, pero significativamente más que la influenza estacional.

Coronavirus 10 preguntas y respuestas para evitar el pánico y la desinformación NOTA

6. ¿CÓMO SE PUEDE EVITAR EL RIESGO DE CONTAGIO?

Las medidas de protección son: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante que contenga al menos 60% de alcohol; taparse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo en un basurero cerrado; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca porque las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus; evitar saludar con besos, abrazos o dando la mano y mantener una distancia mínima de 1 metro con una persona que tenga un resfriado o síntomas de gripe; buscar atención médica en caso de tener fiebre, tos o dificultad para respirar siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

7. ¿CUÁNTO DURA EL PERÍODO DE INCUBACIÓN?

Es período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a los 5 días. Por eso, en los países alcanzados por la COVID-19, las personas que hayan transitado en las últimas 2 semanas por zonas afectadas por la enfermedad (Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán) deben cumplir la cuarentena de aislamiento durante 14 días.

8. ¿LAS MASCOTAS PUEDEN CONTAGIAR LA ENFERMEDAD?

Aunque ha habido un caso de un perro infectado en Hong Kong (lo contagio una persona y no otro animal y presentó un nivel bajo de infección), hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la COVID-19.

9. ¿QUÉ SIGNIFICA QUE LA OMS HAYA CLASIFICADO COMO PANDEMIA A LA COVID-19?

Se declaró pandemia porque se trata de la propagación de manera simultánea por varios países y continentes de una nueva enfermedad, es decir que no circuló previamente, con afectación de un gran número de personas. Otras condiciones que sostienen la declaración de pandemia es que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz, y sea capaz de producir casos graves de enfermedad. De esta manera, la OMS hizo un llamado para que los gobiernos tomen “medidas urgentes y agresivas” para combatir el brote.

10. ¿ACTUALMENTE EXISTE ALGÚN TRATAMIENTO DISPONIBLE?

No hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad. La OMS no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos porque no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. Tampoco existe hoy una vacuna o medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. Y la mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

#HablemosDeInnovaciónEnSalud

Conversemos en estas redes:

Facebook: CAEMEar

Twitter: @CAEMEAR

Linkedin: CAEME

Youtube: CAEME Argentina

Toda esta información tiene por objetivo contribuir a la concientización y al conocimiento por parte de la comunidad sobre diversos temas vinculados al cuidado de su salud. Sin embargo, bajo ningún punto de vista intenta reemplazar el diálogo médico-paciente, que es uno de los espacios más valiosos para conocer en profundidad sobre éste y muchos otros temas, preservar la salud como estado de bienestar general, prevenir el desarrollo de enfermedades, acceder al adecuado diagnóstico de determinados cuadros e iniciar el tratamiento que el profesional de la salud sugiera y consensue con el paciente.