Especial COVID-19 | Vacunas candidatas

Buscando proveer de manera urgente vacunas y tratamientos específicos para enfrentar el coronavirus, a fines de abril se lanzó el Acelerador de Acceso a las Herramientas para el Covid-19 (ACT), una alianza global entre la industria farmacéutica, estados e instituciones científicas y académicas impulsada entre otros por la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Fabricantes Farmacéuticos y la Fundación Bill y Melinda Gates.  Con una rapidez de respuesta sin precedentes, 30 potenciales vacunas ya están en etapa de evaluación clínica y otras 139 se encuentran en fase preclínica.  Respecto de las primeras, ya hay varias en fase III, a la espera de resultados en los próximos meses, y dos de estos desarrollos se están probando o probarán en Argentina. Estas son las vacunas más avanzadas en su investigación: 

  • Universidad de Oxford / AstraZeneca. La investigación impulsada por el laboratorio socio de CAEME junto con la universidad británica utiliza como vector un adenovirus de chimpancé.
  • Pfizer / BioNTech. La vacuna experimental del laboratorio estadounidense –miembro de CAEME– desarrollada junto con la farmacéutica alemana está basada en la tecnología del ARN mensajero, que lleva instrucciones de ADN para que las células generen ciertas proteínas protectoras. Actualmente se está probando con voluntarios en el país
  • Sinopharm. El laboratorio chino desarrolló dos cepas, una con el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y otra con el Instituto de Productos Biológicos de Beijing. Ambas utilizan virus inactivados. La ANMAT aprobó el protocolo para que también se testee en Argentina.  
  • Sinovac. Esta farmacéutica china también está investigando una vacuna experimental que parte de virus inactivados y se está probando en Brasil.  
  • Moderna / NIAID. Es un desarrollo conjunto del laboratorio estadounidense junto a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, que utiliza también la tecnología de ARN mensajero

Entre las vacunas candidatas que se encuentran hoy en otras fases de investigación clínica y preclínica se cuenta proyectos de otros laboratorios también asociados a CAEME: Jannsen, Sanofi Pasteur, GSK, y MSD.

Listado actualizado de los 212 desarrollos con relación a la vacuna contra el covid-19 en todo el mundo.

DesarrolladorEstado de la evaluación clínica

BioNTech/Fosun Pharma/Pfizer

socio CAEME

Aprobada

Sinovac

Fase 3

Wuhan Institute of Biological Products/Sinopharm

Fase 3

Beijing Institute of Biological Products/Sinopharm

Fase 3

Bharat Biotech

Fase 3

i

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud

Fuente: Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud, Télam

#HablemosDeInnovaciónEnSalud Conversemos en estas redes: Facebook: CAEMEar Twitter: @CAEMEAR Linkedin: CAEME Youtube: CAEME Argentina

Toda esta información tiene por objetivo contribuir a la concientización y al conocimiento por parte de la comunidad sobre diversos temas vinculados al cuidado de su salud. Sin embargo, bajo ningún punto de vista intenta reemplazar el diálogo médico-paciente, que es uno de los espacios más valiosos para conocer en profundidad sobre éste y muchos otros temas, preservar la salud como estado de bienestar general, prevenir el desarrollo de enfermedades, acceder al adecuado diagnóstico de determinados cuadros e iniciar el tratamiento que el profesional de la salud sugiera y consensue con el paciente.