• Salud
    marcador

    Salud

    Información sobre patologías, hábitos saludables y prevención.

     Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

    Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

     Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

    Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

     #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

    #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

La donación y el trasplante de órganos volvieron a alcanzar los niveles previos a la pandemia

Actualmente, 7.054 personas necesitan un trasplante de órganos para salvar su vida. En lo que va del año, se realizaron 672 procedimientos. Estos procedimientos representan el avance terapéutico más espectacular de la medicina contemporánea.

Icon Fecha 29 mayo, 2023

Gracias a los avances en técnicas quirúrgicas, medicamentos inmunosupresores y experiencias médicas, en las últimas décadas el proceso de donación y trasplante de órganos se consolidó como el tratamiento capaz de salvar y mejorar la calidad de vida de miles de personas en el mundo. 

En Argentina, el año pasado, 4.024 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos y córneas. La cifra representa un 24 % más que en 2021 y fue posible gracias a la concreción de más de 1.700 procesos de donación de órganos y córneas. 

Son datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) -el organismo coordinador y regulador que garantiza el cumplimiento de la legislación sobre el tema- y dan cuenta de que la procuración y el trasplante volvieron a alcanzar los niveles previos a la pandemia.

Actualmente, los datos oficiales indican que 7.054 personas necesitan un trasplante de órganos para salvar su vida. En mayo del año pasado eran 7.351. En tanto, en lo que va del año 2023, se realizaron 672 trasplantes; 293 personas donaron sus órganos y la cantidad de donantes por cada millón de habitantes es 6.34.

¿Quiénes pueden recibir un trasplante de órgano?

Solamente las personas diagnosticadas con una enfermedad o falla irreversible del órgano. Para eso, un equipo multidisciplinario compuesto por médicos de distintas especialidades, también enfermeras, nutricionistas, trabajadores sociales y psicólogos, realiza una evaluación para definir la mejor opción de tratamiento, que puede incluir el trasplante.

¿Cómo es la ubicación en la lista de espera?

Concluida la evaluación pretrasplante, el paciente ingresa a una lista de espera nacional para el trasplante del órgano que necesita. La prioridad para acceder a un órgano está dada por la gravedad de la enfermedad, de acuerdo con un puntaje que determina el orden de los pacientes en lista. Este puntaje y, por lo tanto, la ubicación en lista son dinámicos y se modifican según la evolución de la enfermedad.

¿De dónde provienen los órganos?

Los órganos provienen de donantes a los cuales se les diagnosticó muerte cerebral por varios métodos y la familia expresó su voluntad de donación. Otra opción de acceder a órganos es a través de la donación solidaria de un donante vivo relacionado.

Donacion

Notable práctica de la medicina

Desde 1997, cada 30 de mayo, en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos, en homenaje al nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público.

La donación de órganos y tejidos para trasplantes es una notable práctica de la medicina contemporánea que tiene una gran trascendencia sanitaria, social y científica. Los orígenes de este procedimiento se remontan a la cultura del hombre en historias y figuras mitológicas, pero su etapa científica comenzó a principios del siglo XX, cuando el método para irrigar los órganos injertados abrió la posibilidad técnica y quirúrgica de realizar un trasplante. 

Tres pilares fundamentales

Para que la procuración y el trasplante de órganos y tejidos puedan ofrecer la oportunidad de trasplante a las personas en lista de espera, los especialistas en la materia explican que los sistemas de donación y trasplante de cualquier país del mundo requieren:

  • Un marco regulatorio.
  • Una organización sanitaria capaz de garantizar procesos muy exigentes de logística, debido al poco tiempo que biológicamente un órgano tolera  hasta ser implantado.
  • Transparencia y trazabilidad, es decir que un trasplante pueda ser vinculado a un receptor para despejar todas las dudas y dar confianza.

“Ley Justina”

En julio de 2018, el Congreso Nacional aprobó la “Ley Justina”, en homenaje a Justina Lo Cane, la nena de 12 años que falleció en 2017 a la espera de un corazón. En este marco, se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición.  

La voluntad respecto de la donación de órganos puede registrarse a través de los siguientes canales:

  • En el sitio web Mi Argentina.
  • En los Registros Civiles en el momento de tramitar el DNI.
  • Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino.
  • Firmando un acta de expresión de voluntad en el Incucai o en los organismos provinciales.
i

Fuentes:

Fuentes: Ministerio de Salud de la Nación. INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante). CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires).