• Innovación y Economía
    marcador

    Innovación y Economía

    Información sobre impacto économico en el sector salud, investigación e innovación farmaceutica.

     Cómo lograr que las vacunas lleguen rápido a todos en una próxima pandemia

    Cómo lograr que las vacunas lleguen rápido a todos en una próxima pandemia

     Resistencia antimicrobiana: avances para llegar a nuevos antibióticos

    Resistencia antimicrobiana: avances para llegar a nuevos antibióticos

     La industria biofarmacéutica, la que más invierte en investigación y desarrollo

    La industria biofarmacéutica, la que más invierte en investigación y desarrollo

La medicina personalizada domina la investigación del cáncer

La oncología es el área que más nuevos lanzamientos tuvo en el último año. Las terapias de precisión y la respuesta para los tumores raros.

Icon Fecha 21 abril, 2022

La pandemia de Covid ha venido marcando el ritmo de la investigación científica en los últimos tres años. Si bien el coronavirus permitió algunos de los hitos más grandes de las últimas décadas, como fue el desarrollo de vacunas en tiempo récord, la industria biofarmacéutica no ralentizó las otras áreas de investigación. Prueba de ello son los datos que releva el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que acaba de difundir IQVIA. Entre otros puntos relevantes, muestra que la búsqueda de soluciones para el cáncer sigue picando en punta y que la medicina personalizada ya es la principal área de apuesta terapéutica.

El estudio, realizado por esta consultora especializada, marca que en 2021 se lanzó al mercado a nivel mundial un récord de 84 nuevas sustancias activas, el doble que hace cinco años. Esto lleva a un total de 883 lanzamientos sólo en los últimos 20 años, aunque no todas las drogas nuevas se presentaron en todos los mercados.

De los nuevos fármacos que vieron la luz en 2021, 44 de ellos fueron calificados como “primeros en su clase” por la agencia sanitaria estadounidense, la FDA, que denomina así a las drogas que usan un nuevo y único mecanismo de acción para tratar una condición médica. Otro dato importante es que 40 de estos lanzamientos están indicados para pacientes con enfermedades poco frecuentes, una de las áreas para la que la salud pública global demanda mayores y urgentes respuestas y con la que la industria farmacéutica está firmemente comprometida.

Pero, al analizar en detalle los datos, surgen otras tendencias para destacar. En 2021, la oncología representó el área terapéutica en la que más lanzamientos hubo, seguida por las enfermedades neurológicas y el Covid. Esta tendencia se viene consolidando en la última década: de 552 lanzamientos globales que hubo entre 2012 y 2021, 169 correspondieron a oncología, lo que representa un 30% del total.

El dominio de la medicina personalizada

Respecto de los tipos de tratamiento, la medicina personalizada ya claramente domina la atención del cáncer y las terapias dirigidas representan casi toda la investigación.

La medicina personalizada, también llamada “de precisión”, busca darle el medicamento apropiado al paciente adecuado en el momento oportuno. Pero este enfoque también alcanza a la prevención y no sólo es uno de los abordajes más prometedores para los pacientes, con resultados mejores y más precisos, sino que también contribuye a la sustentabilidad del sistema sanitario al brindar una atención más eficiente que optimiza los costos.

De acuerdo con el informe de IQVIA, los medicamentos bioterapéuticos de última generación, como terapias celulares, genéticas o de ARN representan aún un porcentaje pequeño dentro del portfolio total de medicina personalizada en oncología, pero -no obstante- proveen herramientas muy prometedoras para una mayor precisión en el tratamiento del cáncer.

medicina cancer

Cánceres poco frecuentes

Esto es particularmente importante para los tipos de cáncer ‘raros’ o poco frecuentes, que son aquellos tumores que afectan a un porcentaje pequeño de la población que desarrolla una enfermedad oncológica, pero que juntos representan el 25% de los casos de cáncer.

En el último año, el total de productos bajo desarrollo en distintas etapas de investigación para este tipo de tumores llegó a 930, lo que representa el 42% del portfolio de oncología.

La investigación de medicamentos oncológicos es larga y compleja y sus tasas de éxito suelen ser menores que, por ejemplo, los medicamentos cardiovasculares. Sin embargo, la tasa de éxito en cánceres raros fue del 16%, tres veces más que para el cáncer en general.

Todos estos indicadores alientan expectativas por el descubrimiento en el corto y mediano plazo de tratamientos innovadores para el cáncer y para otras patologías de alto impacto. Vale recordar que entre los 169 lanzamientos oncológicos que hubo en la última década se incluyen algunos de los más revolucionarios tratamientos de inmunooncología y biotecnológicos de última generación.

i

Fuentes:

Fuente: IQVIA, Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU.