injector

Línea de tiempo de vacunas

Desde su descubrimiento, las vacunas han logrado controlar, eliminar e incluso erradicar enfermedades que se cobraron millones de vidas.

Viruela

Inglaterra

Era una enfermedad causada por el virus Variola Mayor. Los síntomas eran fiebre alta, fatiga, dolor de cabeza y espalda, erupciones en la piel con llagas rojas y planas. La viruela tenía una mortalidad del 30% y fue oficialmente declarada erradicada por la Organización Mundial de la Salud en 1980.

Rabia

Francia

Es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos. En los seres humanos se contagia por la mordedura de un animal infectado y los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y fatiga, después confusión, alucinaciones y parálisis. La rabia es una enfermedad viral con una mortalidad cercana al 100%, pero evitable mediante la vacunación (100 % mortal, 100% prevenible) y puede administrarse luego de la mordedura con potencial de contagio.

Tifus

Estados Unidos

La fiebre tifoidea es una enfermedad causada por una bacteria denominada Salmonella Typhi y propagada por piojos o pulgas. Sus síntomas son fiebre alta, cansancio, debilidad, dolor estomacal, dolor de cabeza, pérdida del apetito y, en ocasiones, un sarpullido. Según las estimaciones de la OMS, cada año enferman de fiebre ‎tifoidea entre 11 y 20 millones de personas, de las que mueren ‎entre 128.000 y 161.000.

Tuberculosis (BCG)

Francia

Es una enfermedad bacteriana producida por el bacilo de Koch. La transmisión es de persona a persona a través del aire. Ataca principalmente los pulmones pero también puede afectar otras partes del cuerpo. Los principales síntomas son tos y catarro por más de 15 días. La vacuna previene las formas invasivas de tuberculosis..

Difteria

Francia

La difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheria, que infecta principalmente la garganta y las vías respiratorias superiores, y produce una toxina que afecta a otros órganos, como corazón o riñones. La enfermedad se transmite por contacto físico y a través de la tos o estornudos de individuos infectados. Con una tasa de mortalidad de entre 5 y 10%, durante años fue causa de enfermedad grave y muerte en niños.

Tétanos

Francia

El primer toxoide tetánico inactivo fue producido por P. Descombey en 1924. Esta vacuna demostró ser exitosa y fue utilizada en forma masiva durante la Segunda Guerra Mundial. El tétanos es una enfermedad infecciosa, con una mortalidad de hasta 75%, ocasionada por cepas toxígenas del bacilo C. tetani. La enfermedad continúa siendo un problema de salud pública importante en muchas partes del mundo. Es una enfermedad fácilmente prevenible por vacunación. Para lograr una inmunidad duradera se deben aplicar dosis de refuerzo.

Tos Ferina

Estados Unidos

Es una infección respiratoria que puede causar accesos de tos severos, producir dificultad para respirar, vómitos, alteraciones del sueño, pérdida de peso, incontinencia y fractura de costillas. Se estima que alrededor del mundo hay 24.1 millones de casos de tosferina y aproximadamente 160 700 muertes al año. Sin embargo, la manera de prevención más eficaz sigue siendo la vacunación.

Fiebre amarilla

Estados Unidos

Es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos. Las personas de mayor edad y los niños, tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave. La principal medida preventiva es la vacuna, que brinda protección a partir de los 10 días de aplicada y dura para toda la vida.

Poliomielitis

Estados Unidos

Afecta con mayor frecuencia a niños/as menores de 5 años. Los síntomas van desde la fiebre y el dolor de garganta hasta dolor o rigidez en la espalda, el cuello y las piernas. Está en camino de ser erradicada gracias a la vacunación que se realiza a nivel mundial desde la década de 1950.

Sarampión

Estados Unidos

El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. Los síntomas son fiebre y manchas rojas en la piel o exantema en la piel. La vacunación ha reducido la mortalidad mundial en un 84% entre 2000 y 2016, evitando unas 20,4 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública.

Parotiditis (Paperas)

Estados Unidos

Es una enfermedad viral que se caracteriza por la inflamación de las glándulas salivales. Puede producir inflamación testicular, pancreatitis, encefalitis, entre otras complicaciones. En Argentina, la vacuna triple viral ayuda a protegernos contra el sarampión, la rubéola y también las paperas. Gracias a la vacunación se ha obtenido una disminución de la incidencia en todos los grupos de edad.

Rubéola

Estados Unidos

Es una infección vírica aguda que se transmite a través de la tos o estornudos de personas infectadas y afecta principalmente a niños y adultos jóvenes. En 2015, la Región de las Américas se convirtió en la primera Región de la OMS que se ha declarado libre de transmisión endémica de la rubéola gracias a la vacunación. A nivel mundial, en el 2018, los casos notificados disminuyeron en un 97%.

Meningitis

Estados Unidos

Es una infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, provocada por una bacteria llamada meningococo. La vacuna protege contra la meningitis y la sepsis. Estas enfermedades pueden tener consecuencias fatales o dejar secuelas irreversibles como amputaciones, la pérdida de audición o secuelas neurológicas graves.

Hepatitis B

Estados Unidos

Es una enfermedad ocasionada por el virus de la hepatitis B que afecta principalmente al hígado. El virus se transmite habitualmente de la madre al niño durante el nacimiento y el parto, así como por contacto con sangre u otros líquidos corporales. En ocasiones, puede causar cirrosis, una afección hepática crónica. La vacuna protege contra la infección en más del 90% de los casos.

Neumococo

Estados Unidos

El Streptococcus pneumoniae es una bacteria que se encuentra de manera habitual en la garganta o en las vías respiratorias de los seres humanos, Puede producir enfermedades leves, como una otitis o una sinusitis, o graves como meningitis, neumonía, sepsis y artritis. La vacuna protege de infecciones graves causadas por la bacteria neumococo (como neumonía y meningitis) y de sus potenciales complicaciones.

Varicela

Estados Unidos

Es una enfermedad eruptiva producida por el virus varicela zóster. Es altamente contagiosa: afecta a casi todas las personas antes de alcanzar la edad adulta. Debido a ello, solo el 10% de los adultos son susceptibles de enfermarse. Los síntomas son fiebre y lesiones, ampollas o costras, se presentan por todo el cuerpo y se caracterizan por generar picazón. Se estima que ocurren más de 400.000 casos nuevos cada año.

Haemophilus influenzae

Estados Unidos

La enfermedad provocada por el Haemophilus influenzae tipo b (Hib) es causada por una bacteria que, por lo general, afecta a niños menores de 5 años. En los adultos sólo a aquellos con determinadas afecciones médicas. Gracias a la introducción de las vacunas conjugadas, se observa un descenso de aproximadamente el 90% en las enfermedades y muertes por el Hib.

Hepatitis A

Estados Unidos

Es una enfermedad causada por el virus de la Hepatitis A que afecta directamente al hígado. Se transmite principalmente por vía fecal-oral y los síntomas pueden ser fiebre, náuseas, vómitos, pérdida del apetito, cansancio, entre otros. Al cabo de un mes de haber recibido una sola dosis de la vacuna, casi el 100% de las personas desarrolla anticuerpos.

Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA)

Estados Unidos

La FHA es una enfermedad infecciosa endémica en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa. La produce el virus Junín, que tiene su reservorio en roedores silvestres de la especie Calomys musculinus. La FHA es prevenible gracias a la vacuna que se aplica a las personas que viven en zona de riesgo a partir de los 15 años en una dosis.

Rotavirus

Estados Unidos

Es un virus que produce una infección intestinal (o gastroenteritis). Es la causa más común de diarrea grave en niños menores de 5 años. La complicación más frecuente es la deshidratación, que puede generar la necesidad de hospitalización e incluso la muerte. Los rotavirus causan más de medio millón de muertes por gastroenteritis cada año y son los responsables de la mitad de las hospitalizaciones por diarrea. La vacuna, aplicada en 2 dosis durante los primeros meses de vida, protege contra las formas graves de la enfermedad y sus complicaciones.

VPH

Alemania

El Virus del Papiloma Humano es una familia de virus que puede afectar la zona de la boca y la zona genital y/o anal. La infección persistente por estos tipos virales pueden evolucionar a cáncer. El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el de cuello de útero, en la mujer. La infección por estos virus puede evolucionar a otros tipos de cáncer (cada vez más presentes), como de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos. Desde el 2017, la vacuna fue incluida en el calendario de vacunación, para niñas y niños.

Gripe (Influenza)

Estados Unidos

Existen dos tipos principales de virus de influenza (A y B) y múltiples cepas nuevas del virus diferentes cada año. Debido a esto, la vacuna debe ser modificada cada año. A día de hoy, las vacunas contra la gripe estacional están diseñadas por la OMS utilizando datos recopilados por los centros de vigilancia distribuidos por todo el planeta. Cada año se desarrolla una nueva vacuna basada en las tres cepas que tienen más probabilidades de circular en la próxima temporada.

Hepatitis E

China

La hepatitis E es una enfermedad hepática debida a la infección por el virus de la hepatitis E (VHE) y se transmite por la vía fecal-oral, principalmente a través de agua contaminada. La OMS estima que, en 2015, la hepatitis E provocó aproximadamente 44 000 muertes, una cifra que representa el 3,3% de la mortalidad debida a las hepatitis víricas.

Ébola

Estados Unidos

Se transmite a través del contacto con animales infectados o a través del contacto con las secreciones corporales de seres humanos infectados. Los síntomas son fiebre, debilidad, dolores musculares, de cabeza y garganta, vómitos, diarrea, entre otros. Los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que es de aproximadamente 50%.