Tuve Covid-19: ¿Tengo que aplicarme la vacuna contra el coronavirus?

Icon Fecha 30 marzo, 2021
vacunas y covid

Haberse contagiado el coronavirus SARS-CoV-2 puede ofrecer alguna protección o inmunidad natural contra la reinfección con el virus que causa la enfermedad Covid-19. Pero hay varios puntos que es preciso tener en cuenta al respecto. 

En primer lugar, no está claro para los científicos cuánto dura la protección de un contagio de Covid-19. Aunque los casos de reinfección son pocos en cuanto a las cantidades registradas efectivamente en el mundo, los mismos demuestran que es posible volver a contagiarse el virus. 

En esos casos, la Covid-19 puede cursar como una enfermedad más leve que la primera o, como se ha documentado, transcurrir con mayor severidad y causar complicaciones graves de salud. En ese sentido, tampoco hay un tiempo estipulado de inmunidad segura, hasta ahora se cree que la misma puede durar más o menos unos 90 días. 

Por otro lado, las personas que tuvieron Covid-19 asintomático pueden no poseer casi anticuerpos, o contar con  niveles muy bajos. Y esta variación en la respuesta inmunitaria de la infección natural podría deberse a las diferencias en la cantidad de virus a la que la persona estuvo expuesta.

Pero además, las investigaciones muestran que hasta una de cada tres personas que se recuperan de Covid-19 tienen secuelas posteriores, como por ejemplo agotamiento extremo, confusión mental, dificultades para respirar, debilidad, hasta meses después de haber estado enfermos. Esto incluye a personas menores de 35 años sin condiciones de salud previas. 

Es por eso que los especialistas recomiendan fuertemente que las personas que se hayan contagiado con el coronavirus pandémico se den la vacuna contra el Covid-19.  

vacuna y covid 2

Es más seguro que la vacuna produzca una respuesta inmunológica más fuerte, y por eso también es que es preciso vacunarse: un caso asintomático o muy leve de Covid-19 puede dejar pocos anticuerpos, y una vacuna que ya ha sido autorizada para ser aplicada, gatillará una respuesta inmune mucho más potente. Las vacunas son predecibles y seguras

Además, con una vacuna todas las personas reciben una dosis que es efectiva para provocar una respuesta inmunitaria. Y eso es imprescindible para poder garantizar que, una vez que al menos un 70% de la población haya sido vacunada, se pueda aspirar a tener lo que se conoce como “inmunidad colectiva”.

Con ese tipo de inmunidad generalizada, aquellas personas que aún no han recibido la vacuna contra el Covid-19 o quienes no puedan ser inoculados por cuestiones de salud o por edad (por ejemplo, los menores de 18 años aún no tienen una vacuna aprobada) estarán más protegidas contra el contagio por el coronavirus SARS-CoV-2.

Una pregunta lógica es: ¿Me vacuno si tengo turno e indicación para hacerlo pero estoy cursando una infección aguda por el coronavirus pandémico? En este caso, la vacunación debe posponerse hasta que la persona que tiene síntomas se recupere de la enfermedad y haya cumplido los criterios para interrumpir el aislamiento.

Y por último, aquellos que tienen un turno de vacunación pero son en ese momento contactos estrechos de alguien que está con un cuadro de Covid-19: deben esperar a que finalice su periodo de aislamiento para evitar exponer a otras personas al virus y reprogramar el turno de vacunación. 

i

Fuentes:

Ministerio de Salud de la Nación, Argentina. Centros para el Control de Enfermedades, CDC, Estados Unidos.