Vacunas contra el coronavirus sin agujas, para inhalar, ingerir o implantar

Ya hay candidatas vacunales no inyectables para inmunizarse contra el SARS-CoV-2 en fase de ensayos clínicos. Sus ventajas y el estado de las investigaciones.

Icon Fecha 01 julio, 2021

Las vacunas se administran tradicionalmente a través de una aguja, por vía inyectable, pero esta no es la única forma. Por ejemplo, ciertas vacunas se pueden administrar por vía oral, como una gota en la lengua o mediante parches, por ejemplo.

Desde hace décadas, hay vacunas orales contra el rotavirus, el cólera, la poliomielitis y la fiebre tifoidea, y aún se utilizan hoy en varias partes del mundo. Pueden venir en forma líquida o en tabletas. 

Más recientemente, investigadores y empresas de biotecnología han desarrollado vacunas que se inhalan, como aerosoles nasales y parches para la piel. Ahora se intenta usar estos métodos en vacunas contra la Covid-19.

Ventajas y desventajas

Las vacunas sin aguja son atractivas, ya que causan menos molestia y angustia a las personas que más se incomodan ante una aplicación inyectable. Pero tienen otros beneficios. Uno es, por ejemplo, evitar la necesidad de refrigeración, lo que facilita el traslado y el almacenamiento. 

Otra ventaja es que no necesitan ser administradas por un profesional médico y pueden enviarse directamente a los hogares de la gente o a áreas de difícil acceso donde las personas pueden recibir la vacuna para que se la administren ellos mismos.  La desventaja en este caso: ¿cómo saber que la persona realmente se autoinmunizó?

Inmunizar por vía nasal

Una opción que se está investigando son las vacunas que se administren directamente a través de la nariz, con lo cual podrían conferir protección a las mucosas. El sistema inmunológico de las mucosas actúa como la primera línea de defensa del cuerpo contra patógenos externos en sitios como la nariz, la boca, los ojos, los pulmones y el tracto gastrointestinal.

Como la nasofaringe (el espacio sobre el paladar blando en la parte posterior de la nariz que conecta la nariz con la boca) es el punto de entrada principal para el coronavirus SARS-CoV-2, tiene mucho sentido apuntar a la cavidad nasal con una vacuna. Si puede detener el virus en la cavidad nasal, entonces no podrá llegar a los pulmones donde causa el mayor daño.

Además, las vacunas nasales no tienen que ser administradas por un médico capacitado. De las 96 candidatas a vacunas Covid-19 en ensayos clínicos, ocho son intranasales y dos ya están en ensayos clínicos de Fase II

Una está siendo desarrollada por la Universidad de Hong Kong, la Universidad de Xiamen y la Empresa de Farmacia Biológica Wantai de Beijing, en asociación con la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y se basa en un virus de influenza atenuado.

Hay candidatas vacunales cuya administración es intranasal u oral que ya están en fases I y II de ensayos clínicos con seres humanos.

La otra candidata a vacuna intranasal está siendo desarrollada por el Instituto de Investigación de Sueros y Vacunas Razi en Irán y consta de tres dosis: las dos primeras son inyectables y la tercera se inhala mediante un aerosol nasal. Los voluntarios que participan en los ensayos actuales son los que han recibido la primera y la segunda dosis.

Otros candidatos a vacunas en aerosol nasal en ensayos clínicos:

Una vacuna intranasal de vector adenoviral no replicante de Altimmune denominada AdCOVID en la Fase I en los EE. UU. El candidato vivo atenuado de Meissa también en ensayos de Fase I en los Estados Unidos; Centro de Ingeniería Genética de Cuba vacuna de subunidad proteica g & Biotech en Fase I / II; Codagenix / Serum Institute of India, vacuna viva atenuada contra el SARS CoV-2 COVI-VAC en la fase I; BBV154 de Bharat Biotech de la India: una nueva vacuna intranasal con vectores de adenovirus; Covishield de la Universidad de Oxford / AstraZeneca, una versión intranasal de su vacuna ChadOx1 en la Fase I; y la versión inhalada de la vacuna del vector de adenovirus de tipo 5 de CanSino Biologics en la fase I / II.

Inmunizar por vía oral

Hasta el momento, cinco empresas están desarrollando vacunas orales. Dos de ya pasaron los ensayos clínicos de fase 1. Vaxart, una compañía biotecnológica ubicada en la ciudad de San Francisco, tiene una candidata vacunal oral (la VXA-CoV2-1) que se basa en la utilización de un vector de adenovirus tipo 5 (Ad5) modificado genéticamente. Se trata de comprimidos recubiertos (para proteger al ingrediente activo del ácido estomacal), que se dirigen al intestino delgado.

En marzo, Oramed Pharmaceuticals, una farmacéutica con sede en los Estados Unidos, especializada en el desarrollo de sistemas de administración de fármacos por vía oral, formó junto con una firma india (Premas Biotech) una empresa, Oravax Medical. 

En este caso, la candidata vacunal a ingerir por boca se basa en un triple antígeno de partículas similares a virus que se dirige a tres proteínas estructurales. Los estudios se han hecho hasta ahora en animales y la fase de ensayo clínico I en seres humanos comenzaría en el segundo semestre de este año. 

Parches

En enero de 2021, la Universidad de Swansea (Escocia) anunció que investigadores estaban desarrollando un “parche inteligente” de la vacuna contra el coronavirus. El dispositivo desechable utiliza microagujas (MN) de un milímetro de largo hechas de policarbonato o silicio.

vacunas covid

El parche se sujetará con correas o cinta adhesiva a la piel para mantenerlo en su lugar hasta por 24 horas. Luego, se escanea el dispositivo, lo que proporciona una lectura de datos que se puede utilizar para comprender la eficacia de la vacuna y la respuesta del organismo. 

Vaxess Technologies, una compañía de biotecnología en Cambridge, también está trabajando en un parche que podría usarse para administrar una vacuna combinada tanto en el caso de la Covid-19 como contra la gripe estacional.

Sin embargo, estas opciones todavía están lejos, al menos, un par de años a futuro. 

i

Fuentes:

https://clinicaltrials.gov/ https://covid-19tracker.milkeninstitute.org/#vaccine_DNA-Based https://www.medscape.com/answers/2500139-201134/which-noninjectable-coronavirus-disease-2019-covid-19-vaccines-are-under-development