PRENSA

CAEME organizó la X Jornada de Economía de la Salud

Buenos Aires, marzo de 2019.– La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) realizó hoy la X Jornada de Economía de la Salud de la que participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Durante el encuentro se buscó abordar temas clave para el sistema de salud, como son los modelos de financiación, el acceso y la evaluación de tecnologías sanitarias, en pos de la sustentabilidad del sistema de salud.

El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, fue uno de los expositores del evento y se refirió al rol de la “Evaluación de Tecnologías Sanitarias en el contexto de la Cobertura Universal de Salud”. Durante su exposición destacó que “la innovación tecnológica es uno de los pilares de la cobertura universal de salud” con la que se busca garantizar el acceso a servicios de salud de calidad en todo el país. Y agregó que “para aprovechar sus ventajas, (la innovación) debe ser sustentable para el sistema de salud y disminuir las brechas”.

Rubinstein refirió que actualmente “el gasto en salud en la Argentina representa entre el 9 y 10% del PBI”, de los cuales “dos tercios corresponde al sector público”. No obstante, señaló que “los resultados no son los esperados en relación a la magnitud de la inversión”. Sobre este punto destacó el rol que tendrá la AGNET, la agencia de evaluación de tecnologías sanitarias cuyo proyecto de ley fue enviado al Congreso pero sigue a la espera de ser debatido en el recinto.

Rubinstein destacó que esta agencia ayudará a definir reglas de juego claras, en lo que a costo beneficio se refiere, particularmente en los medicamentos innovadores de alto costo. “Es importante establecer las prioridades de lo que tenemos que financiar en salud junto a todos los actores públicos y privados”, dijo el funcionario.

Antes, se realizó un panel referido a “Modelos de Financiación de la Innovación”, del que participaron el titular del PAMI, Ricardo Mastai, el gerente de Gestión Estratégica de la Superintendencia de Servicios de Salud, Gustavo Jankilevich y David Aruachan, presidente de Unión Personal. Sobre este punto, el titular de la obra social de los jubilados destacó que los criterios de inclusión que utiliza PAMI para la incorporación de la innovación tiene que ver con tres puntos clave: el análisis desde el punto de vista clínico del nuevo medicamento, el impacto presupuestario que tendrá la incorporación de esa nueva terapia y por último la capacidad que tiene el organismo para cubrirla. A su vez, señaló que PAMI además aplica criterios de priorización basados en la carga de enfermedad de su población de pacientes.

El evento, que tuvo lugar en el hotel Alvear Art de la Ciudad de Buenos Aires, fue inaugurado por Alejandro Poli, director de Salud de CAEME y contó también con la participación de Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, quien habló sobre las perspectivas económico–políticas que impactan en el sector salud.