El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió a directivos de CAEME

Icon Fecha 21 abril, 2020

Los directivos de la industria farmacéutica de innovación valoraron el esfuerzo en la lucha contra la pandemia y ratificaron su pleno compromiso con las políticas públicas desplegadas.

El Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, recibió hoy en la Quinta de Olivos a directivos de laboratorios de CAEME, quienes destacaron el esfuerzo en la lucha contra la pandemia y ratificaron el compromiso con las políticas públicas del Poder Ejecutivo Nacional.

Flavio Devoto, presidente de CAEME y Gerente General de AbbVie, valoró el encuentro y destacó “los resultados de las medidas dispuestas por las políticas públicas encabezadas por el Poder Ejecutivo Nacional, donde se destaca la tarea realizada por el ministro de Salud, Ginés González García, y su equipo en la lucha contra la pandemia”, al tiempo que remarcó “el total compromiso de la industria para colaborar con los recursos disponibles en el desafío que representa la actual emergencia sanitaria”.

De la reunión participaron también Jorge Arévalo, Gerente General de GSK, Juan Diddi, Gerente General de BMS, Nicolás Vaquer, Gerente General de Pfizer; Guillermo Browne, Gerente General de MSD y Carlos Escobar Herrán, director ejecutivo de CAEME. La entidad, con más de 94 años de trayectoria en el país, está integrada por 44 empresas farmacéuticas y biotecnológicas de I+D de la Argentina, Australia, Japón, Estados Unidos y Europa.

Los directivos de la Cámara detallaron las donaciones realizadas y en curso, como la provisión de reactivos para realizar los test de diagnóstico, y el equipamiento de seguridad y protección para el personal médico y ratificaron su compromiso para realizar una importante donación, del orden de 14 millones de pesos, destinada a poner en marcha dos hospitales del Bicentenario que el PAMI gestionará en las localidades bonaerenses de Ituzaingó y Esteban Echeverría.

Por otro lado, durante el encuentro se destacó la importancia de potenciar todas las actividades referidas a la investigación y desarrollo en la ciencia y en la industria farmacéutica, como un vector clave para potenciar el acceso a la mejora de la salud y de la calidad de vida de la población.

En tal sentido, se coincidió en el compromiso por parte de la industria de participar de una mesa para impulsar la investigación clínica en el país, con lo cual se potenciará el desarrollo económico, empleo calificado, además de significativos ahorros para el sistema de salud, entre otros beneficios.

También se enfatizó el compromiso de las empresas de CAEME que están realizando esfuerzos continuos para la detección, prevención y el tratamiento del brote de coronavirus. Este desafío cotidiano se materializa en las inversiones orientadas a la búsqueda de una vacuna y, también, al continuo asesoramiento, colaboración y cooperación con organismos públicos y privados a nivel local y global para desarrollar tratamientos efectivos contra el nuevo coronavirus.

CAEME está integrada por 44 empresas farmacéuticas y biotecnológicas de I+D que generan empleo directo para 11.500 personas.

Cabe destacar que en 2018 las empresas nucleadas en CAEME invirtieron 276,4 millones de dólares en investigación clínica y cuentan con proyectos concretos para crecer significativamente en dicha actividad. Hay que considerar que esta inversión representa el 27 % del total de la inversión privada en I+D en el país.

Gracias a la inversión de CAEME, la participación de Argentina en estudios clínicos internacionales creció un 32 % en los últimos años. En cuanto a la investigación clínica, el 98% de los protocolos que se realizan en la Argentina corresponden a laboratorios de CAEME. Esta disciplina genera 2000 puestos de altísima calificación y moviliza el 15% de los recursos humanos que realizan I+D en el país.

Rosario Medina
Gerente de Comunicación
rosario.medina@caeme.org.ar
+54 9 11 2860-9827

Lucas Viafora
Ejecutivo de Cuentas
lucas@speconsultores.com.ar
+54 9 11 6262-6615

Fotografía: Presidencia de la Nación.