Se lanza Ideatón Salud 2022, "Transformación Digital" será el desafío convocante de esta edición.

Icon Fecha 06 julio, 2022

Buenos Aires, 6 de julio de 2022

Ya está abierta la inscripción para postularse al concurso de ideas y proyectos sobre cómo lograr la digitalización en el sistema de salud argentino, organizado por CAEME, que cuenta con la participación de académicos y expertos en salud y en tecnología. Se entregarán 4.400.000 de pesos en premios.

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), entidad que nuclea a las empresas farmacéuticas y biotecnológicas de I+D en el país, presenta la segunda edición del Ideatón Salud, el concurso de proyectos que busca promover el trabajo colaborativo para la generación de ideas y soluciones con alto potencial de desarrollo e implementación en el ámbito de la salud, además de propender a la transferencia del conocimiento. El objetivo en esta nueva edición es estimular la
generación de propuestas innovadoras para lograr la transformación digital del sistema de salud argentino.

“Los sistemas de salud enfrentan el desafío de encarar una transformación digital cuya necesidad quedó en evidencia con la pandemia de COVID-19. Estamos ante la oportunidad de mejorar y finalmente evolucionar hacia un sistema más eficiente y más equitativo, que permita brindar una mejor atención de la salud”, sostuvo el Dr. Rubén Torres, coordinador técnico del Ideatón Salud.

El concurso está dirigido a miembros de la comunidad académica y de los distintos sistemas de innovación de las provincias del país, entidades del sector salud, organizaciones sociales, entidades, empresas públicas y privadas, e interesados en poner a disposición su experiencia, conocimiento y habilidades para la resolución de los retos planteados.

Los proyectos a trabajar girarán en torno a los siguientes ejes temáticos:

  • MEJORAS E INNOVACIÓN EN LA DIGITALIZACIÓN, PROVISIÓN Y UNIFICACIÓN DE LA INFORMACION. Estandarización. Hacia una historia clínica unificada interoperable. Operabilidad con el plan nacional de salud digital. Ideas que faciliten generación de información de calidad en forma oportuna. Firma electrónica y seguridad informática. Estándares técnicos y de seguridad.
  •  TECNOLOGÍAS PARA LA ÚLTIMA MILLA. información, comunicación y atención médico- paciente a la salida de la institución-consultorio. Proyectos sobre APPs y desarrollos de seguimiento de pacientes, adherencia, comunicación con profesionales, etc. Telemedicina como herramienta de práctica asistencial. Prescripción electrónica y digital.
  • UTILIZACIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN. Inteligencia Artificial, machine learning y big data, creación de algoritmos, búsqueda de patrones y realización de predicciones en salud, que colaboren a una mejor toma de decisiones de médicos, financiadores y la salud pública. Consolidación de información para identificar patrones de carga de enfermedad o prevalencia. Real World Evidence.
  • TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS APLICADAS A LA SALUD. Internet de las cosas (Internet of Things IOT)- Wearables-Dispositivos médicos o tecnológicos con comunicación y seguimiento vía internet, dispositivos de emergencia, que permiten un seguimiento automatizado de enfermedades/pacientes. Realidad virtual y realidad aumentada. Impresoras 3D. Nanotecnología. Inteligencia artificial. Drones. Robótica.

“Este tipo de iniciativas enriquecen el intercambio de ideas en torno a los desafíos que nos plantea el sistema de salud. Los buenos resultados obtenidos con el Ideatón Salud 2021 nos llevaron a lanzar esta segunda edición”, afirmó Carlos Escobar Herrán, Director Ejecutivo de CAEME. “La transformación digital puede ser una de las claves para lograr un mejor sistema de salud para garantizar el acceso en forma equitativa y la adherencia a los tratamientos agregó.

Los aspirantes podrán inscribirse y presentar sus propuestas hasta el 7 de agosto. La evaluación de las ideas proyecto estará a cargo del comité de evaluación que hará una primera valoración de las propuestas presentadas por los postulantes Los preseleccionados recibirán pasarán a la siguiente instancia, en la que se les asignará un tutor e información especializada en los ejes de trabajo y en la metodología de co-creación. El proceso de desarrollo y acompañamiento técnico se extenderá hasta el 30 de octubre, fecha límite para presentar el proyecto final. A partir de allí, el comité de evaluación analizará las propuestas y seleccionará a los finalistas. Los trabajos finales serán elegidos por el jurado.

Se entregarán 4,4 millones de pesos en premios. Más información y las bases y condiciones podrán consultarse en la plataforma ideatonsalud.ar. El proyecto cuenta con el apoyo institucional de ACAMI (Asociación Civil de Actividades Médicas), ACTRA (Asociación Civil de Telemedicina de la República Argentina) Adecra +Cedim (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de la República Argentina + Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio), ADEMP (Asociación de Entidades de Medicina Privada), ARGENCON (entidad que nuclea a las empresas de la Economía del Conocimiento), Cámara de impresión 3D, Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud, CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas), Consenso Salud, Faosdir (Federación Argentina de Obras Sociales de Personal de Dirección), Federación Latinoamericana de Hospitales, Fleni, Foro para el Desarrollo de las Ciencias, Hospital Alemán, Hospital Austral + The Hive, Hospital Británico, Hospital Italiano, IISSS (Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social), Innubatec, Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y UTN (Universidad Tecnológica Nacional).

Una vez más, CAEME, con 96 años de trayectoria, y siendo pionera en la industria farmacéutica de innovación, realiza su aporte para potenciar y enriquecer el intercambio entre todos los actores del sector, con el objetivo de alentar la generación de iniciativas que hagan posible la evolución del sistema de salud argentino, favorecer al acceso a la salud y contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los argentinos.

Acerca de CAEME

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) está integrada por 41 empresas farmacéuticas y biotecnológicas de I+D de la Argentina, Australia, Japón, Estados Unidos y Europa. Con 95 años de trayectoria, es la entidad pionera de la industria farmacéutica de nuestro país y la primera cámara del sector fundada en América Latina.

Las empresas nucleadas en CAEME incorporan mano de obra local en la producción de los medicamentos que se ofrecen a los pacientes argentinos, generando empleo directo para más de 12.000 personas.

Además, es el sector número uno en inversión privada en investigación y desarrollo en la Argentina, que en 2019 alcanzó los 11.708 millones de pesos y concentra el 35,6% del esfuerzo de I+D que se realiza en el país. Cabe señalar que los laboratorios de CAEME llevan adelante el 90% de los protocolos de investigación clínica farmacológica que aprueba ANMAT

Su compromiso con la innovación es permanente, mediante la investigación y desarrollo de medicamentos y tecnologías médicas seguras, eficaces y de calidad para que los pacientes vivan más, con mejor salud y calidad de vida.

Desde 2007, las compañías asociadas se rigen por un Código de Ética que establece pautas para la interacción entre las empresas y los profesionales de la salud.

Contacto de prensa
Genoveva Sposetti
Mail: genoveva@speconsultores.com.ar
Tel: 54-911-6593-9267