• Salud
    marcador

    Salud

    Información sobre patologías, hábitos saludables y prevención.

     Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

    Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

     Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

    Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

     #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

    #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

Sigue el alerta en la Argentina por la suba de casos de dengue

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la zona con más casos informados y confirmados. La circulación viral se da en 16 provincias y la cantidad de personas analizadas roza las 40.000.

Icon Fecha 06 mayo, 2020

En la actualidad, hay una alerta regional de dengue y detección de circulación viral en 16 provincias de la Argentina. Hasta el 16 de abril, se habían notificado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 39.573 casos con sospecha de dengue, de los cuales 14.237 resultaron confirmados o probables. Por eso, es fundamental estar alerta ante posibles síntomas de la enfermedad.

Una persona que fue picada e infectada por un virus vector del dengue contagia a otras personas durante los primeros cinco días, a través de mosquitos que la pican y luego hacen lo mismo con otras personas.

El mosquito vector, el Aedes Aegypti, se cría con que apenas haya un poco de agua acumulada. Por eso, es fundamental seguir eliminando las acumulaciones de líquido que pueda haber en recipientes, macetas, cubiertas, envases que puedan haber quedado al aire libre.

Para prevenir la expansión del virus del dengue son indispensables el descacharrado, junto con el uso de repelentesllevar prendas de ropa que cubran el cuerpo y de mosquiteros -en el caso de la cuna de bebés-.

Analizando la situación de este brote (el más importante desde 2016 en el país), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es el distrito con mayor cantidad de casos notificados (7.744). Luego, le siguen las provincias de Buenos Aires (7.581), Misiones (3.707), Córdoba (3.684), Salta (3.477), Santa Fe (2.676), Chaco (2.623), Corrientes (2.262), Jujuy (2.150),  Tucumán (1.658) y La Rioja (1.385).

En CABA, y según la presencia o no del mosquito transmisor del dengue y la ocurrencia de casos, la ciudad se encuentra en un escenario de nivel 3 del brote, es decir, en riesgo alto. Allí se habían notificado 7.744 casos de dengue al 18 de abril, de los cuales fueron confirmados 5.221.

Un 94% las personas enfermas no viajó a una zona con circulación viral, mientras que sí lo había hecho solamente un 6%. Los casos se distribuyen en toda CABA, pero hay 19 barrios que notificaron el 90% de los casos confirmados. Los más afectados son los ubicados en las zonas sur y sudeste, con Flores, Barracas, Soldati, Vélez Sarsfield y Villa Lugano, concentrando el 58% de todos los casos.

En provincia de Buenos Aires, la cantidad de casos confirmados de dengue es de 1.649, con otros 1.048 que estaban bajo estudio al 24 de abril: las personas enfermas se distribuyen a lo largo de 29 municipios. La tasa de letalidad en la provincia (es decir, la relación entre enfermos y fallecidos) es del 0,24%, con 4 personas que han muerto. Para el mismo período del año 2019 se habían notificado 526 casos, y confirmado 44.

dengue argentina

El actual brote que se registra en el continente americano ya había sido advertido desde el año pasado. A través de la Plataforma de Información en Salud de Las Américas (PLISA), epidemiólogos y especialistas en enfermedades tropicales habían informado que en el 2019 se habían registrado 3.104.180 casos de dengue en las Américas, de los que 1.344.305 fueron confirmados. Un total de 7.893 personas sufrieron dengue grave y 1.523 enfermos murieron.

El número de casos reportados principios de marzo, en toda América, era de 560.086, y se ubicó por encima de la cantidad informada durante igual período en 2019 (315.647) y 2018 (74.701). Por eso, aún en tiempos de pandemia del coronavirus que provoca la enfermedad Covid-19, no hay que olvidar que el dengue está muy presente.

Los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura. Acudir a un médico ante síntomas como fiebre, náuseas y vómitos, erupción en la piel, debilidad general, dolor muscular y articular, tos y dolor de garganta.

i

Fuentes:

Boletín Integrado de Vigilancia Semanal n°492, SE 14/2020. Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud. Ministerio de Salud Argentina. Boletín epidemiológico semanal N° 192 Año V– Gerencia Operativa de Epidemiología. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Epidemiological Update Dengue, Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, 23 de marzo del 2020. Plataforma de Información de Salud para las Américas (PLISA, OPS/OMS).