• Salud
    marcador

    Salud

    Información sobre patologías, hábitos saludables y prevención.

     Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

    Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

     Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

    Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

     #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

    #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

Suba de casos de Covid-19: todo lo que hay que saber

Los expertos ya hablan de una sexta ola. Qué cuidados hay que tener y la importancia de los refuerzos de la vacunación.

Icon Fecha 22 diciembre, 2022

Si bien la Organización Mundial de la Salud espera que la emergencia de salud pública por el Covid-19 termine el año próximo, el organismo dejó en claro que el SARS-CoV-2 llegó para quedarse al igual que otros virus respiratorios. 

En ese devenir, Argentina vive hoy una nueva suba de casos, que los especialistas ya consideran una sexta ola. En este contexto, la vacunación vuelve a cobrar una importancia central.

El Ministerio de Salud de la Nación anunció que volverá a actualizar el monitoreo de casos diariamente y no ya de manera semanal como venía haciéndose en los últimos meses. Según el último parte que difundió la cartera, los casos positivos se duplicaron respecto de la semana anterior y, si bien hay un aumento en todas las jurisdicciones, más del 85% de las notificaciones son del AMBA.

Las variantes que circulan actualmente son sublinajes de Ómicron. Su principal característica es que se replican en el tracto superior y tienen mutaciones que las hacen escapar a la respuesta inmune, por lo que son altamente transmisibles

No obstante, y gracias a la vacunación, la suba de casos no tiene un correlato en el aumento de la enfermedad grave ni de los fallecimientos: en una semana, se notificaron siete muertes por Covid-19 en el país. A nivel global, la mortalidad también está en descenso y es alrededor de una quinta parte que hace un año.

La importancia de la vacunación

Que la suba de casos no impacte en un aumento de mortalidad se relaciona directamente con los efectos de la vacunación. Si bien con estas subvariantes de Ómicron la eficacia para evitar la infección es menor, se mantiene alta para prevenir enfermedad grave y mortalidad.

Para que este efecto protector de las vacunas persista, es necesario sostener la inmunización en todos los grupos, según las priorizaciones que vayan estableciendo las autoridades sanitarias. 

Si bien el ritmo de vacunación aumentó en las últimas semanas con una mayor demanda en los vacunatorios -vinculada justamente a la suba de casos-, aún son bajas las coberturas de los refuerzos.

Mientras casi 38 millones de personas están vacunadas con esquema completo, solo casi 22 recibieron el primer refuerzo (llamado comúnmente tercera dosis) y únicamente 6,6 millones recibieron el segundo refuerzo (cuarta dosis). El tercer refuerzo (o quinta dosis) se aplicó a unas 600.000 personas.

Desde el Ministerio de Salud, instaron a que se apliquen los refuerzos en todas las personas de 18 años o más, priorizando a los mayores de 50 años y a quienes tienen condiciones de riesgo. En la ciudad de Buenos Aires se reforzó la atención en vacunatorios con turno, en tanto que la provincia de Buenos Aires continúa con la vacunación espontánea.

covid 19 casos

Barbijo y testeos

En este escenario de suba de casos, el Ministerio de Salud recomendó a la población retomar las medidas de prevención básicas: uso de barbijo en espacios cerrados, ventilación de ambientes y lavado de manos frecuente. En el transporte público, se recomienda también el uso de barbijo y que se mantengan abiertas ventanas que garanticen una ventilación cruzada.

Para cortar la cadena de contagios, es importante que quienes tengan síntomas no vayan a trabajar ni hagan actividades educativas o sociales o concurran a lugares públicos. 

Frente a síntomas leves, no es necesario testearse, salvo en el caso de los mayores de 50, personas con condiciones de riesgo o personal que trabaja con personas vulnerables. Quienes tienen síntomas compatibles o diagnóstico confirmado, deben aislarse mientras duren los síntomas y utilizar barbijo en lugares cerrados por diez días desde el comienzo de los síntomas.

i

Fuentes:

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación, Télam, diario Clarín