Investigación Clínica

Investigación Clínica

Investigación Clínica

La investigación clínica ejerce un rol central en el desarrollo constante y sustentable de innovación farmacéutica. A través de esta disciplina se evalúa y comprueba la seguridad y eficacia de las especialidades medicinales innovadoras que permiten hacer frente a los desafíos de salud pública.

Los medicamentos y tratamientos innovadores han permitido curar y prevenir enfermedades, reducir síntomas, acelerar la recuperación, disminuir efectos adversos y desarrollar vías de administración más cómodas. Todo ello mejora la salud y calidad de vida de las personas, reduce el costo social de la enfermedad y aporta a la productividad y al progreso económico.

img inv.clinica
Portada video inv clinica 1 1 jpg

La investigación clínica es esencial para el desarrollo de innovación farmacéutica

217

Protocolos presentados ante la ANMAT

Encuesta Permanente de Tiempos ANMAT 2023 – CAEME – CAOIC

+630

Ensayos clínicos en curso llevados a cabo por las compañías farmacéuticas asociadas a CAEME

Según consulta interna CAEME al 20 de mayo de 2024

+50mil

Participantes de ensayos clínicos

Encuesta Anual de Inversión en IC 2022 CAEME – CAOIC

3.060

Centros de investigación contratados en 2022

Encuesta Anual de Inversión en IC 2022 CAEME – CAOIC

Áreas terapéuticas más estudiadas en el país

En la actualidad, las áreas terapéuticas más estudiadas son:

Fuente: Encuesta Permanente de Tiempos ANMAT 2023 – CAEME – CAOIC

La investigación clínica es una potente actividad productiva de la economía del conocimiento

La industria farmacéutica innovadora es líder en inversión privada en investigación y desarrollo en la Argentina.

Distribución geográfica de ensayos clínicos en Argentina

Mobile Mapa argentina web

Conocé más

Caeme blog image

“La investigación clínica tiene un alto potencial de desarrollo. La Argentina tiene la capacidad y cuenta con excelencia profesional en un área sumamente valiosa para hacer avanzar la ciencia, que genera empleo calificado e ingreso de divisas.”

Preguntas frecuentes

Respondemos las preguntas más frecuentes de esta disciplina esencial para impulsar la investigación y el desarrollo de nuevas y mejores terapias para prevenir y tratar enfermedades.

¿Qué es la investigación clínica?

La investigación clínica es esencial para el desarrollo de tratamientos seguros y eficaces, genera conocimiento científico y tiene una importancia fundamental desde varios puntos de vista. Es la piedra angular de generación de conocimiento, que puede ser generalizado, y esto mejora en sobremanera cualquier estrategia sanitaria posible. Especialmente desde el punto de vista científico, ayuda a comprender las causas, la evolución y los efectos de las enfermedades y, por lo tanto, a mejorar las posibles intervenciones, tanto diagnósticas-preventivas, como terapéuticas.

¿Qué rol desempeña y cuál es la contribución que realiza esta actividad dentro del proceso de innovación farmacéutica?

La investigación clínica salva vidas y es el resultado de un esfuerzo colectivo. La investigación clínica permitió cambiar el rumbo de muchas enfermedades que antes eran mortales y fue fundamental para el desarrollo de los primeros fármacos. Todo esto es fruto del esfuerzo conjunto entre los participantes o voluntarios de los estudios clínicos, el inmenso equipo de científicos e investigadores que trabajan en investigación clínica, y la propia industria farmacéutica generando innovación.

¿Cómo se clasifican los estudios clínicos? ¿Cuáles son las fases de estudio que deben cumplimentarse antes de que un nuevo fármaco pueda comercializarse?

Un ensayo clínico demuestra, a través de una prueba científica, que una opción terapéutica o diagnóstica es mejor que el tratamiento convencional. Para ello, se necesitan pacientes con la patología en estudio y un centro que ofrezca el soporte necesario, incluyendo diagnósticos, farmacia y enfermería. El objetivo es comprobar si una hipótesis sobre la superioridad de una opción es cierta.

Durante un ensayo clínico, los tratamientos pueden variar. En estudios randomizados, ni el médico ni el paciente saben qué tratamiento se administra, ya que están cegados. Se espera que el tratamiento sea útil, y todos los tratamientos, incluyendo el estándar, están detalladamente explicados en el consentimiento informado.

¿Cuál es el impacto de la investigación clínica en la salud de las personas?

La investigación clínica es fundamental para tener una población más longeva y sana. El valor agregado de la investigación realizada en nuestro país radica en su impacto en la mejora de la salud pública a través de tratamientos disponibles. Además, fortalece el trabajo científico y el tejido científico, generando una retroalimentación que aumenta el conocimiento disponible. Cumpliendo con los estándares internacionales de calidad, se logra más eficacia y seguridad en los tratamientos y diagnósticos para todos los pacientes.