• Innovación y Economía
    marcador

    Innovación y Economía

    Información sobre impacto économico en el sector salud, investigación e innovación farmaceutica.

     Cómo lograr que las vacunas lleguen rápido a todos en una próxima pandemia

    Cómo lograr que las vacunas lleguen rápido a todos en una próxima pandemia

     Resistencia antimicrobiana: avances para llegar a nuevos antibióticos

    Resistencia antimicrobiana: avances para llegar a nuevos antibióticos

     La industria biofarmacéutica, la que más invierte en investigación y desarrollo

    La industria biofarmacéutica, la que más invierte en investigación y desarrollo

10 datos del empleo generado por la industria farmacéutica de innovación en la Argentina

Éste contribuye a la creación de miles de puestos de trabajo al año. En las empresas asociadas a CAEME hay paridad de género: 50,3% son varones y 49,7%, mujeres.

Icon Fecha 30 abril, 2021

Por el alto valor agregado que produce, la generación de puestos de trabajo calificados y el elevado grado de inversión en investigación y desarrollo, el sector farmacéutico de innovación es un importante motor de la economía de un país. 

En Argentina, la industria farmacéutica de innovación es un ámbito económico que genera miles de puestos de trabajo al año y que, en un alto porcentaje, está integrado por personal de alta calificación, condición que lo convierte en uno de los sectores con mayor porcentaje de técnicos y graduados universitarios.

En el marco del Día del Trabajador, hagamos un repaso por los principales indicadores que la investigación, desarrollo y producción farmacéutica aportan al país, en términos de empleo y calidad.   

  • 1. Las empresas de CAEME generan más de 11.000 empleos de calidad. En las compañías asociadas a la Cámara trabajan más de 11.300 personas 
  • 2. Cada empleo genera 4 más. De acuerdo con estudios realizados en Europa y Estados Unidos sobre los efectos producidos por la industria farmacéutica en el empleo, se estima que por cada puesto de trabajo generado de manera directa por la industria farmacéutica se generan otros 4 empleos en el resto de la economía nacional, 2,4 de ellos de manera indirecta y 1,6 de manera inducida. 
  • 3. Inversión de la industria farmacéutica de innovación. Del total de la inversión privada en I&D en el país, la investigación clínica ocupa el primer lugar con una participación del 28%, según datos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación correspondientes al año 2018, lo que equivale a 6.090 millones de pesos. 
  • 4. Sector innovador: El farmacéutico es uno de los sectores más innovadores y productivos de la economía nacional y, como tal, contribuye a generar valor agregado, empleo y conocimiento, además de contribuir a la competitividad externa y a la recaudación de impuestos. 
  • 5. Empleo en I+D: El sector farmacéutico representa aproximadamente el 13% del empleo total en I+D del sector empresario argentino. Específicamente en I+D, emplea a 2.007 personas para la realización de actividades de investigación y desarrollo, en su gran mayoría en empresas grandes.
10 COSAS SOBRE EL TRABAJO EN LA INDUSTRIA
  • 6. Empleos de calidad. En las empresas asociadas a CAEME hay una alta calificación laboral, representada por un 47% de trabajadores que cuentan con estudios universitarios. Una mayor proporción de mujeres cuentan con títulos universitarios (58%) en comparación con los varones (36%).
  • 7. Paridad de género.  En un análisis por sexo, existe paridad hombre-mujer, ya que el 50,3% de la plantilla de las empresas asociadas a CAEME está compuesto por varones, mientras que el 49,7% son mujeres. Estas cifras apenas varían si se tiene solamente en cuenta el empleo en puestos directivos y gerenciales, ya que las mujeres ocupan el 49,3% de estos empleos, siendo el resto ocupado por varones.
  • 8. Alta participación femenina en I&D. Las mujeres ocupan el 71% de los empleos en el área de Investigación y Desarrollo de las empresas de investigación clínica, la disciplina que estudia la eficacia y la seguridad de medicamentos y tecnologías de salud a través de estudios clínicos. 
  • 9. Empleo joven y reinserción laboral. El 60% de las empresas posee un programa de empleo joven y un 32% iniciativas de reinserción laboral, mientras que el 24% posee un programa de reinserción de personas mayores de 45 años y el 20%, un programa dirigido a personas en situación de vulnerabilidad social. 
  • 10. Distribución del empleo por rango etario. El 51,4% de los empleados de las empresas asociadas a CAEME tienen entre 30 y 44 años, el 34,2% tiene 45 años o más y el 14,4% tiene hasta 29 años.
i

Fuentes:

Informe “El valor social del medicamento desde una perspectiva social en Argentina y países de su entorno”. Fundación Weber, 2020, Madrid, España. Encuesta realizada en 2019 entre los asociados de CAEME. ESID 2018 (Encuesta sobre Investigación y Desarrollo realizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación).