• Sobre la industria
    marcador

    Sobre la industria

    Curiosidades, datos y novedades sobre la industria farmacéutica.

     Ideatón Salud 2023: CAEME premió proyectos que impulsan la investigación clínica

    Ideatón Salud 2023: CAEME premió proyectos que impulsan la investigación clínica

     CAEME reconoció al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires por su impulso a la investigación en salud

    CAEME reconoció al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires por su impulso a la investigación en salud

     Cómo fortalecer la participación de las mujeres en la ciencia

    Cómo fortalecer la participación de las mujeres en la ciencia

Ideatón Salud 2023: CAEME premió proyectos que impulsan la investigación clínica

El sector es clave para el desarrollo de la economía del conocimiento. La tercera edición del concurso, que tuvo un récord de participación federal, destacó iniciativas para potenciar el desarrollo de esta actividad que es esencial para mejorar la salud de las personas.

Icon Fecha 12 diciembre, 2023

La investigación clínica genera conocimiento basado en la evidencia que es la base de las decisiones terapéuticas, pero también es un motor de desarrollo para el país ya que este sector impulsa la economía del conocimiento. Por eso, este año el Ideatón Salud 2023 premió los mejores proyectos creados colaborativamente para impulsar el crecimiento de la investigación clínica en la Argentina.

La tercera edición del concurso, que organizó la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), contó con el auspicio del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) y el acompañamiento institucional de una veintena de entidades y organismos públicos. La convocatoria tuvo un récord de participación federal: 112 proyectos de 15 provincias.

A fines de noviembre, en el Centro Cultural de la Ciencia se realizó el acto de entrega de los premios, tras un riguroso proceso de selección que estimuló la cocreación de soluciones. El jurado seleccionó 78 proyectos de innovación, que durante dos meses desarrollaron sus propuestas con la guía de 15 tutores hasta transformarlas en proyectos concretos con aplicación. De estos, se eligieron 12 finalistas y finalmente se premió un proyecto en cada uno de los ejes temáticos del Ideatón, además de un ganador general.

Los proyectos ganadores del Ideatón Salud 2023

El ganador general fue “Un ensayo para mí en Oncología”, desarrollado por Paula Accialini, Georgina Sposetti y María Laura Cuadrado Rey, que también obtuvo el premio en el eje 3 (Comunicación y divulgación para una investigación clínica participativa y federal). Esta plataforma es la primera y única que permite conectar a oncólogos, investigadores y pacientes en un marco seguro, confiable y controlado, con el objetivo de promover la información sobre los ensayos clínicos en curso y garantizar el acceso a ellos.

En el eje 1 (Digitalización y modernización de la investigación clínica), fue elegido “Amanda Care – Simplificá la ruta de tus pacientes” de Nicolás Bochor, un chatbot de WhatsApp impulsado por inteligencia artificial que ofrece más de 20 protocolos médicos para la monitorización de pacientes y facilita la supervisión de los ensayos clínicos al mejorar la comunicación, trazabilidad y adherencia.

En el eje 2 (Eficientización y nivelación de los comités de ética) resultó seleccionado el proyecto de María Verónica, Lencina, María Valeria Oliva e Ismael Federico Anze, “Mejorando la eficiencia en las acciones de los comités de ética en investigación a través de herramientas informáticas”, que busca mejorar la gestión de estos comités a través de la implementación de un sistema informático específico que permite sistematizar acciones y obtener indicadores de calidad y eficiencia.

Y en el eje 4 (Investigación clínica, Real World Data y Real World Evidence), fue reconocido el proyecto “Inteligencia artificial aplicada para la evaluación, fiscalización y gestión de estudios de farmacología clínica por la agencia regulatoria”, que busca mejorar la eficacia en la evaluación de estudios de farmacología clínica con un equipo interdisciplinario y mediante la incorporación de inteligencia artificial. Lo desarrolló el equipo integrado por Germán Lavalle, Agustina Bisio, Laura Traversi, Fanny Kataife, Inés Sanmartino, Michelle Hirst, Gastón Lavalle, Magalí Felice y Martín Busse.

Diseno sin titulo

La importancia de la investigación clínica

La inversión en investigación clínica en la Argentina crece año a año de forma sostenida (150% desde 2017) y según la encuesta sobre I+D publicada por el Ministerio de Ciencia, en 2022 superó los $75 mil millones de pesos corrientes. Además, en 2021 se presentaron 222 protocolos de investigación ante ANMAT, cifra récord en la última década, en los que participaron más de

45.000 pacientes. El director ejecutivo de CAEME, Carlos Escobar Herrán, destacó en el acto de premiación que “la investigación clínica cumple un rol central dentro del ciclo virtuoso de la innovación farmacéutica, cuyo desarrollo impacta positivamente en la salud y calidad de vida de las personas, y también en la economía del país. Ideatón Salud 2023 reunió conocimiento, profesionalismo, creatividad y talento innovador, y todo ello quedó plasmado en proyectos para impulsar la investigación clínica en la Argentina”.

Gastón Domingues Caetano, presidente de CAEME, remarcó que “la industria farmacéutica de innovación es un importante motor de la economía del país. La investigación clínica es una de las actividades productivas más pujantes de la economía del conocimiento, genera empleo calificado e ingreso de divisas. Más del 90% de la I+D clínica ha sido financiada con recursos aportados por las casas matrices de las compañías globales radicadas en el país. Argentina tiene condiciones para convertirse en un centro regional de investigación clínica y el talento profesional argentino es un diferencial que contribuye en este sentido”.

En la misma línea se expresó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, quien aseguró que “este premio es la confirmación de que nuestro país tiene la capacidad y cuenta con excelencia profesional para innovar en materia científica. Estamos convencidos de que impulsando políticas públicas y articulando esfuerzos con el sector privado es posible crear valor y potenciar el crecimiento de la investigación clínica, un área clave para la ciencia”.

El sanitarista Rubén Torres, coordinador técnico del Ideatón Salud 2023, fue otro de los expertos que destacó el potencial de nuestro país para convertirse en un hub regional en la materia: “Argentina está fortaleciendo el camino para potenciar la investigación clínica como eje para el desarrollo de nuevos fármacos y su aplicación en terapias y tratamientos que forman parte de los desafíos de una sociedad con mayor expectativa de calidad de vida”.

En tanto, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, quien participó como jurado, enfatizó otro aspecto clave la hora de impulsar soluciones para los desafíos en la salud: la cooperación. “Los proyectos del Ideatón Salud son el claro ejemplo del círculo virtuoso establecido entre la investigación, el sistema de salud público y el aporte de los privados. Una sinergia entre centros de estudio, investigadores y entidades que se unen y potencian para generar impacto positivo en la salud de la población”, destacó la funcionaria.

i

Fuentes:

Fuente: CAEME, Ideatón Salud