• Sobre la industria
    marcador

    Sobre la industria

    Curiosidades, datos y novedades sobre la industria farmacéutica.

     Ideatón Salud 2023: CAEME premió proyectos que impulsan la investigación clínica

    Ideatón Salud 2023: CAEME premió proyectos que impulsan la investigación clínica

     CAEME reconoció al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires por su impulso a la investigación en salud

    CAEME reconoció al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires por su impulso a la investigación en salud

     Cómo fortalecer la participación de las mujeres en la ciencia

    Cómo fortalecer la participación de las mujeres en la ciencia

CAEME reconoció al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires por su impulso a la investigación en salud

Le otorgó una mención especial en el marco del Premio a la Innovación, evento organizado por el diario La Nación, por haber promovido la actualización del marco normativo y regulatorio, que derivó en la sanción de la nueva Ley de Investigación en Salud. Esta normativa será fundamental para fortalecer un sector estratégico.

Icon Fecha 09 noviembre, 2023

La investigación clínica es una actividad clave para el desarrollo de más y mejor innovación farmacéutica que permita dar respuesta a las necesidades de los pacientes. Y es, también, un motor de un sector estratégico para el país. En esa línea, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) entregó un reconocimiento al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, por el impulso que dio en los últimos años a la investigación en salud.

CAEME le entregó al Ministerio de Salud bonaerense una mención especial en el marco del Premio a la Innovación, evento organizado por el diario La Nación. La distinción, que fue recibida por el ministro Nicolás Kreplak, reconoce a esa cartera por haber impulsado la investigación en salud y en particular a la clínica, y también por promover la actualización del marco normativo y regulatorio, que se plasmó en la sanción de la nueva Ley de Investigación en Salud.

Gastón Domingues Caetano, presidente de CAEME, le entregó el premio a Kreplak y destacó la importancia que tiene la investigación clínica en nuestro país, que es referente internacional “a partir de la inversión que viene protagonizando la industria farmacéutica de innovación y cuyos beneficios impactan en el conjunto de la sociedad, además de generar un importante flujo de divisas que ingresan al país”.

Domingues Caetano valoró especialmente “las políticas públicas que respaldan e impulsan este desarrollo, como lo es la nueva Ley de Investigación en Salud, cuya actualización se promovió desde el Ministerio de Salud bonaerense, con un enorme compromiso y activa participación, buscando el desarrollo de la investigación clínica y fortaleciendo un sistema de salud público para que sea cada vez más robusto y equitativo”.

Una nueva ley y un plan para la investigación clínica

La Ley de Investigación en Salud, cuya actualización fue impulsada por el Ministerio, se aprobó en septiembre de este año y actualizó una norma de 1991, que había quedado desactualizada frente a los cambios tecnológicos y socio sanitarios de los últimos años.

La nueva normativa mejora los procesos administrativos de aprobación, brinda la oportunidad de crear centros de excelencia para la investigación en los hospitales bonaerenses, promueve la investigación garantizando el control y la protección de los participantes, y busca atraer inversiones. 

El ministro Kreplak anticipó que la actualización de la ley que reconoce esta distinción es “el inicio de un plan de trabajo que se hará en los próximos años” y que posibilitará que los hospitales de alta calidad y capacidad de la provincia ahora “se jerarquicen, se potencien mucho más y podamos tener asentado en el territorio de la provincia de Buenos Aires cada vez más investigación”.

El funcionario también ponderó el trabajo articulado que se viene haciendo con CAEME y con los laboratorios. “Va a potenciar la investigación que en otros lugares del mundo ya se viene haciendo. Argentina es una de las principales plazas para esto por el sistema sanitario que tenemos, el sistema científico y educativo, así que tenemos una potencialidad muy grande”, remarcó.

I+D: el impacto positivo de la investigación clínica

La provincia de Buenos Aires llegó a concentrar el 22% de las investigaciones clínicas en el país. Hoy la jurisdicción que las encabeza es Capital Federal, con el 68%.

La inversión en investigación clínica en nuestro país viene aumentando en forma sostenida en los últimos años y ha crecido 130% a valores constantes desde 2017. En 2021, superó los $ 41.000 millones corrientes. Las empresas asociadas a CAEME concentraron el 92% de la inversión en I+D, que representa el 44% del total de la inversión en I+D realizada por el sector empresario argentino en su conjunto.

El sector es además un importante generador de empleo: en el último año concentró el 20,7% del total de los recursos humanos dedicados a I+D en la Argentina, lo que significa que 4.187 personas trabajaron en actividades relacionadas con la investigación.

i

Fuentes:

Fuente: CAEME, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires