• Sobre la industria
    marcador

    Sobre la industria

    Curiosidades, datos y novedades sobre la industria farmacéutica.

     Ideatón Salud 2023: CAEME premió proyectos que impulsan la investigación clínica

    Ideatón Salud 2023: CAEME premió proyectos que impulsan la investigación clínica

     CAEME reconoció al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires por su impulso a la investigación en salud

    CAEME reconoció al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires por su impulso a la investigación en salud

     Cómo fortalecer la participación de las mujeres en la ciencia

    Cómo fortalecer la participación de las mujeres en la ciencia

Cómo fortalecer la participación de las mujeres en la ciencia

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene como objetivo lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y niñas en la ciencia. A continuación, compartimos la visión de las líderes de la industria sobre cómo fortalecer la participación femenina en la ciencia.

Icon Fecha 14 febrero, 2023

La Asamblea General declaró el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

Las mujeres han contribuido de manera significativa a la historia de la ciencia y tecnología. Desde la matemática y física hasta la biología y la medicina, han dejado su huella en el mundo de la investigación.

Este día es una oportunidad para reconocer y celebrar su contribución y para seguir impulsando su participación en este campo. Es fundamental fomentar la participación de las mujeres y niñas en la ciencia y asegurarnos de que tengan las mismas oportunidades y herramientas para desarrollar sus habilidades y potencial.

El lema de este año es Innovar. Demostrar. Elevar. Avanzar. Sostener (I.D.E.A.S) y en ese marco, consultamos a referentes de la industria farmacéutica para que compartan desde su experiencia personal y profesional, cuál sería una buena estrategia en nuestro país para elevar la participación y sostener el avance de las mujeres en la ciencia.

Lorice Scalise, General Manager Roche Pharma Argentina

Durante muchos años, las mujeres fueron subrepresentadas en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, y sus miradas no siempre fueron consideradas como merecían.

Celebro esta fecha con la esperanza de que más niñas y mujeres de nuestro país tengan la oportunidad de cambiar esa historia, de que seamos capaces como sociedad de propiciar un acceso equitativo a conocimientos sobre tecnología, ciencia e innovación, para reducir las desigualdades de género y alcanzar espacios de mayor diversidad e inclusión. La educación sin dudas puede hacer la diferencia y creo que la promoción y el reconocimiento a iniciativas de formación, mentoreo y las experiencias de empoderamiento, intercambio y de aprendizaje son estrategias que podemos impulsar con la colaboración de distintos actores sociales en ese sentido.

Andrea Da Pieve, Managing Director, Biogen Latin America South

A lo largo de la historia las mujeres han contribuido notablemente a la ciencia, sin embargo, desde sus comienzos, esta participación ha sido difícil. Solo para mencionar algunos casos, Hagnódice o Agnódice (n. siglo IV a. C.) médica ateniense, partera, considerada la primera mujer ginecóloga conocida, para poder estudiar medicina tuvo que cambiar su aspecto físico, se cortó el pelo, se vestía como varón para acceder a una formación en medicina. Durante los siglos XVI y XVII, si bien hubo una gran afluencia de mujeres al campo de la ciencia, solamente podían tomar parte en los trabajos científicos informales junto a hombres de su propia familia. Hoy en día, según el Instituto de Estadística de la UNESCO, las mujeres representan el 33,3% de los investigadores en el mundo. Estos números indican que hay mucho espacio para el crecimiento de la mujer en el mundo de la ciencia.

Mi formación es en ciencias, en la carrera de farmacia de la UBA. Creo que la escuela es uno de los mejores ámbitos para construir y trabajar coordinadamente con el objetivo de acercar el mundo de las ciencias a las niñas y adolescentes. En Biogen, estamos trabajando en ese sentido. Creemos que la diversidad e inclusión son un derecho y una necesidad para construir sociedades equitativas, donde todo el potencial femenino lejos de desperdiciarse pueda ponerse al servicio de la humanidad.

María Sol Quibel, Managing Director Merck Argentina y General Manager Healthcare Argentina and South Cone

Creo que la educación es fundamental para elevar la participación y sostener el avance de las mujeres en la ciencia. Debemos trabajar en los programas de enseñanza de niñas y adolescentes. Prestar atención, ser empáticos, identificar cuáles son las inquietudes y crear planes de desarrollo para mujeres, que les ofrezcan oportunidades y las hagan sentir empoderadas.

En Merck Argentina creemos que la diversidad y la inclusión deben ser ejes desde la búsqueda del talento hasta las condiciones flexibles de trabajo que ofrecemos.

Dia de la mujer

Leticia Murray, Country President de AstraZeneca Cono Sur

Una buena estrategia en Argentina para promover e incentivar mayores oportunidades a las niñas y mujeres en la ciencia debiera involucrar 2 estadios clave. En primer lugar, garantizar no solo el acceso a que más niñas de todas las edades puedan estudiar, sino promover en ellas el interés por las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para que desde edades tempranas puedan conocer testimonios reales de mujeres que se desarrollaron en estas disciplinas. Asimismo, podrían las mismas mujeres oficiar de mentoras y congregarse en alguna organización colectiva que trabaje para poner en valor el rol protagónico de las mujeres en la ciencia y su contribución en el desarrollo económico y sostenible de la comunidad.

Luego, una vez plantada la semilla del interés, es importante trabajar con el sector público y privado en un esfuerzo multisectorial para garantizar becas u acompañamientos económicos para que estas niñas puedan estudiar estas carreras y acompañarlas para que luego puedan insertarse en el mercado laboral, con las mismas condiciones que los hombres. En esta línea, también se podrían explorar instancias de aproximación a la ciencia o programas de estímulos, donde se promueva la investigación liderada por mujeres a través de concursos o premios.

No obstante, es mandatorio ir allanando el camino para la incorporación de este talento joven y valioso para los desafíos de la cuarta revolución industrial, garantizando el empleo igualitario para las mujeres que ya forman parte de la fuerza laboral.

Sweta Ghelani, President and General Manager, Innovative Medicines Novartis Argentina S.A

Considero que para aumentar la participación y sustentar el avance de las mujeres en la ciencia hay que asegurar que los procesos de contratación para roles clave tengan una lista de candidatos equilibrada, que incluya al menos dos mujeres. También es importante garantizar que el talento femenino tenga exposición con proyectos estratégicos que les permita destacarse, además de generar espacios donde las mujeres tengan mentores sólidos dentro de las organizaciones.

En mi rol como gerente general, destino tiempo a asesorar y apoyar el talento femenino dentro de Novartis, algo que hicieron por mí en su momento, y que ahora puedo ofrecer a la próxima generación.

Carolina López Camelo, General Manager Sanofi Specialty Care Cono Sur

Visibilizar el impacto de las mujeres en ciencia, aprender de sus experiencias y para encender la curiosidad de las niñas de emprender su camino en ciencia amadrinando desde la escuela para generar redes. En mi caso, mi madre me transmitió su pasión por la ciencia, sin sesgo de género en sus creencias, de contribución al conocimiento científico colectivo y eso fue de gran inspiración para confiar en mí misma y seguir mis sueños. Agradezco inmensamente su valioso legado y vivo el compromiso de incluir diversidades en lo que hacemos cada día para construir un futuro mejor. La diversidad enciende nuestra curiosidad que es el motor para la innovación.  La mejor motivación es, aprender, involucrarse y ser parte del impacto de la ciencia en mejorar la calidad de vida de las personas.

Carmen Pereyra, General Manager, South Latin America Mid-Size Markets (LAMS), Gilead

La participación equitativa de mujeres y niñas en la formación y estudios de la ciencia es el camino para romper con la brecha de género. La inclusión es una herramienta de cambio que empieza por garantizar los derechos de educación y capacitación en ciencia y tecnología para las mujeres y las niñas.