• Salud
    marcador

    Salud

    Información sobre patologías, hábitos saludables y prevención.

     Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

    Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

     Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

    Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

     #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

    #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

Lucha contra el Cáncer: cuáles son los objetivos de la primera encuesta global lanzada por la OMS

Está centrada en las necesidades de las personas afectadas por el cáncer. Sus resultados permitirán diseñar políticas y programas para ofrecer un mayor bienestar en el contexto del diagnóstico de esta enfermedad.

Icon Fecha 31 enero, 2023

Para hacer oír las voces de las personas afectadas por el cáncer -pacientes en remisión, cuidadores y familiares-, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando desde octubre de 2022 en la primera encuesta mundial para comprender y atender mejor las necesidades de todas las personas afectadas por la enfermedad que es la principal causa de muerte en el mundo.

El sondeo global busca llegar a más de 100.000 encuestados de 100 países, la mayoría de los cuales viven en regiones de ingreso bajo y medio. Y sus resultados permitirán diseñar políticas y programas para ofrecer un mayor bienestar en el contexto del diagnóstico de esta enfermedad.

El trabajo se centra en la experiencia vivida por las personas que han completado el tratamiento del cáncer y/o sus familiares y cuidadores, así como los familiares y cuidadores de personas que han muerto a causa del cáncer. Es anónima, voluntaria y todos los participantes deben ser mayores de 18 años.

La encuesta forma parte de una campaña más amplia: un programa de participación de las personas que viven con enfermedades no transmisibles (PLWNCD, “People Living with Noncommunicable Diseases”, por sus siglas en inglés) de la OMS.

Está concebida en el marco de un compromiso para involucrar de manera respetuosa y significativa a las personas que viven con enfermedades no transmisibles en el diseño de políticas y programas para crear en forma conjunta soluciones para el futuro, informa el organismo internacional.

#PorUnosCuidadosMásJustos

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, fecha promovida desde el año 2000 a través de una iniciativa global liderada por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), órgano intergubernamental que forma parte de la OMS.

El tema de la campaña del período 2022-2024 es #PorUnosCuidadosMásJustos, y busca comprender y reconocer las desigualdades y barreras que generan inequidad en la atención del cáncer en el mundo, como la situación socioeconómica, el género, la edad, la homofobia y la transfobia.

Las voces de las personas afectadas

Un diagnóstico de cáncer provoca un efecto amplio y profundo en la salud y el bienestar de todos los implicados. Se estima que a uno de cada cinco habitantes del mundo se le diagnostica un cáncer a lo largo de su vida, ya sea directamente o como cuidadores o familiares.

“Durante demasiado tiempo, el control del cáncer se ha centrado en la atención clínica y no en las necesidades más amplias de las personas afectadas por el cáncer”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en el acto de lanzamiento de la encuesta mundial. Y agregó: “Las políticas mundiales de lucha contra el cáncer deben estar conformadas por algo más que datos e investigaciones científicas: han de incluir las voces y la visión de las personas afectadas por la enfermedad”.

Según estudios recientes, casi la mitad de las personas diagnosticadas de cáncer experimentan ansiedad y desesperanza y pueden ser abandonadas por sus parejas. En los países de ingreso bajo y medio, el 70% o más de las personas afectadas pueden sufrir dificultades económicas y pérdida de bienes.

Cancer lucha

Panorama mundial

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran. Los tipos de cáncer más comunes son los de mama, pulmón, colon, recto y próstata.

Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física.

Por eso, los especialistas remarcan que existen factores de riesgo que se pueden controlar. La edad y la genética son causas no modificables, pero si se toman decisiones saludables, se reduce el riesgo de contraer muchos tipos frecuentes de cáncer.

En este sentido, se recomienda evitar el consumo de alcohol, de tabaco y de drogas, una desequilibrada alimentación, la falta de ejercicio físico, la reiterada exposición al sol en horarios desaconsejados, o a radiaciones y a sustancias cancerígenas.

Además, las infecciones oncogénicas, entre ellas las causadas por los virus de las hepatitis o el papiloma humano, ocasionan aproximadamente el 30% de los casos de cáncer en los países de ingresos bajos y medianos.

Muchos casos se pueden curar si se detectan a tiempo y se tratan eficazmente. En los últimos años, los tratamientos de inmunoterapia, basados en la estimulación de las defensas naturales del organismo, han avanzado y sus aplicaciones se han diversificado notablemente para cambiar el curso del cáncer.

i

Fuentes:

Fuentes: Organización Mundial de la Salud (OMS); PLWNCD, “People Living with Noncommunicable Diseases” (por sus siglas en inglés); Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC); Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC).