• Sociedad y Medicamentos
    marcador

    Sociedad y Medicamentos

    Vacunas, medicamentos, innovación y su impacto en la sociedad.

     Seis razones para leer detenidamente el prospecto de un medicamento

    Seis razones para leer detenidamente el prospecto de un medicamento

     Qué es y para qué sirve el prospecto de un medicamento

    Qué es y para qué sirve el prospecto de un medicamento

     ¿Cómo reportar un evento adverso?

    ¿Cómo reportar un evento adverso?

Qué es y para qué sirve el prospecto de un medicamento

Es el texto que acompaña al medicamento dentro del envase, con las características del fármaco, como composición, posología, indicaciones, acción terapéutica y efectos adversos, entre otras.

Icon Fecha 21 marzo, 2024

El prospecto permite una correcta prescripción del médico y contribuye a la adecuada comprensión del tratamiento por parte del paciente, en el caso de los medicamentos de venta bajo receta médica, y también facilita el uso adecuado de medicamentos de venta libre.

El prospecto brinda respuestas a las siguientes preguntas que puede y suele tener el paciente o usuario: qué es el medicamento; para qué se utiliza; qué precauciones hay que tener en cuenta antes de tomarlo; cuál es la forma de tomarlo; cuáles son sus posibles efectos adversos y cómo es necesario conservarlo.

En definitiva, representa el derecho de quien recibe el medicamento y del profesional prescriptor a la información sobre los medicamentos: es información pública, de actualización permanente, volcada en el Vademécum Nacional de Medicamentos.

Todos los prospectos tienen la misma estructura para facilitar la búsqueda de la información por parte del usuario. Es importante conservar el prospecto junto con el medicamento en su envase original para poder consultarlo siempre que sea necesario y así evitar posibles confusiones y un mal uso del producto.

Estas son cada una de las características del fármaco detalladas en un prospecto:

  • Composición o fórmula: detalla los componentes del medicamento y en qué cantidades (principio activo y excipientes).
  • Indicaciones: información específica de las distintas enfermedades para las que fue estudiado y aprobado, por lo que puede ser utilizado.
  • Acción terapéutica: efecto que tiene sobre el organismo a partir de su mecanismo de acción.
  • Posología o forma de administración: cómo se usa el medicamento. Se suele detallar de acuerdo con la edad o el peso corporal de la persona, la frecuencia de la toma y la duración del tratamiento. También se especifica la forma en que se debe administrar (por boca, inyectable, con el estómago vacío o con un vaso de agua, por la mañana o lejos de las comidas, etc.).
  • Advertencias: cuidados que deben tenerse antes, durante y/o luego de su utilización. Suelen ser avisos respecto de posibles reacciones adversas y potencialmente peligrosas para la salud, que pueden ocurrir en condiciones normales de uso o en situaciones particulares, como embarazo y lactancia, uso en ancianos y niños, personas con alergias o mayor sensibilidad a algún ingrediente.
  • Precauciones: son recomendaciones que hay que tener en cuenta para el uso seguro y eficaz del medicamento. Puede estar recomendado no conducir, no utilizar maquinaria peligrosa, no ingerir alcohol, etc.
  • Contraindicaciones: previenen acerca de cuándo y por qué no se debería utilizar el medicamento, debido a que el riesgo de su empleo es mayor al beneficio que provoca.
  • Interacciones medicamentosas: corresponden a efectos que podrían producirse potencialmente cuando se administran dos o más fármacos a la vez.
  • Efectos adversos: detallan las consecuencias nocivas o perjudiciales o inesperadas que podrían surgir por el consumo del medicamento.
  • Conservación: se explica cómo conservar y almacenar el medicamento. Si no es conservado adecuadamente, puede perder efectividad.
  • Fecha de vencimiento: indica a partir de cuándo no se debe consumir el medicamento contenido en ese envaso, ya que no está avalada la seguridad ni la conservación plena de la eficacia luego de ese plazo. Además, luego del vencimiento establecido, alguno de los componentes del producto podría sufrir algún proceso químico particular y generar sustancias nocivas. Esta fecha figura tanto en el envase externo (estuche) como en el interno (blíster o frasco).
i

Fuentes:

Fuentes: Ministerio de Salud de la Nación; Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); Organización Mundial de la Salud (OMS)