Información sobre patologías, hábitos saludables y prevención.

Salud

Coronavirus y diabetes

Los pacientes con esta enfermedad tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones por el COVID-19. Qué cuidados deben tomar. 

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 12,7% de la población argentina tiene diabetes. Este es uno de los grupos vulnerables frente al coronavirus, porque esta enfermedad agrava la infección y eleva el riesgo de complicaciones, lo mismo que ocurre con quienes tienen problemas cardiovasculares, respiratorios o están en tratamiento oncológico. Los pacientes con diabetes también tienen más riesgo de sufrir complicaciones graves, como dificultad respiratoria e insuficiencia multiorgánica. 

Por qué el riesgo es mayor

Según un estudio publicado en The Lancet, dependiendo de la región, en el mundo, entre el 20% y el 50% de los pacientes asistidos por coronavirus tenían diabetes. Al igual que ocurre con todas las enfermedades respiratorias, incluida la influenza, en el caso de las personas con diabetes, la infección es más difícil de tratar por las fluctuaciones en sus niveles de glucosa en la sangre.

Nuestras células están preparadas para un cierto nivel de glucosa en sangre, y cuando éste se supera no funcionan como deberían, se dañan y se altera la respuesta a las infecciones y a la inflamación

Además, la diabetes tipo 2 es más prevalente en las personas mayores, y -a mayor edad (y más años de enfermedad)- se incrementa el riesgo. 

Por otra parte, la mayoría de las personas con diabetes tiene además otros componentes del síndrome metabólico, como hipertensión y colesterol elevado, un combo que aumenta no sólo el riesgo cardiovascular sino también el de sufrir mayores complicaciones por el COVID-19.

Qué debe hacer una persona con diabetes

En primer lugar, tienen que tomar todas las mismas medidas de prevención que el resto de las personas frente al coronavirus. Esto es cumplir con el aislamiento preventivo según las indicaciones de cada jurisdicción, lavarse frecuentemente las manos, toser y estornudar en el pliegue del codo, no tocarse la cara, desinfectar diariamente las superficies que se tocan con frecuencia e higienizar los alimentos antes de almacenarlos. Pero, además, deben tener algunos cuidados especiales:

  • Seguir el control metabólico, además de un régimen antihipertensivo y hipolipemiante apropiado. 
  • Cumplir estrictamente las recomendaciones médicas: esto implica respetar tantos las indicaciones farmacológicas como el plan alimentario, las pautas de actividad física y de vacunación.
  • Asegurarse de tener a tiempo suficientes medicamentos e insumos. Tener también suficientes productos de elevado índice glucémico para enfrentar una posible hipoglucemia. 
  • Frente a síntomas similares a los de la gripe, consultar al médico. 
  • Si el paciente vive solo, tener una persona de confianza ante quien recurrir en caso de necesitar asistencia. 

La prevención de la diabetes

La diabetes es una enfermedad que debe prevenirse y tratarse adecuadamente más allá del coronavirus. En Argentina, causa casi 9.000 muertes por año y las personas con diabetes tienen un riesgo 2 a 3 veces mayor de infarto y accidente cerebrovascular. Además, la retinopatía diabética es la segunda causa de ceguera y la nefropatía diabética, la principal de ingreso a diálisis. 

Por eso, es clave realizar los controles médicos de rutina para detectarla precozmente, ya que los tratamientos actuales permiten llevar un control eficiente de la enfermedad y prevenir el desarrollo de las mencionadas complicaciones. Además,  es preciso también tomar medidas de prevención, que consisten básicamente en llevar un estilo de vida saludable con un peso controlado, actividad física regular, alimentación variada y equilibrada y controles médicos con la frecuencia que el médico indique.

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, Federación Argentina de Diabetes, Federación Internacional de Diabetes y Mayo Clinic.

#HablemosDeInnovaciónEnSalud

Conversemos en estas redes:

Facebook: CAEMEar

Twitter: @CAEMEAR

Linkedin: CAEME

Youtube: CAEME Argentina

Toda esta información tiene por objetivo contribuir a la concientización y al conocimiento por parte de la comunidad sobre diversos temas vinculados al cuidado de su salud. Sin embargo, bajo ningún punto de vista intenta reemplazar el diálogo médico-paciente, que es uno de los espacios más valiosos para conocer en profundidad sobre éste y muchos otros temas, preservar la salud como estado de bienestar general, prevenir el desarrollo de enfermedades, acceder al adecuado diagnóstico de determinados cuadros e iniciar el tratamiento que el profesional de la salud sugiera y consensue con el paciente.