• Salud
    marcador

    Salud

    Información sobre patologías, hábitos saludables y prevención.

     Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

    Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

     Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

    Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

     #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

    #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

Sube la temperatura y también la circulación del mosquito del dengue: ¿Cómo prevenirlo?

Cada año se extienden las áreas donde el mosquito puede circular más fácilmente, debido al aumento de las temperaturas y las lluvias. Qué acciones ayudan a prevenir la enfermedad viral transmitida por vectores más frecuente en el mundo.

Icon Fecha 11 enero, 2023

El dengue es la enfermedad viral transmitida por vectores más frecuente en el mundo. Se trata de una infección viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, originario de África, que llegó al hemisferio Occidental al principio de las exploraciones y la colonización de América.

Hoy es una preocupación mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el número de casos de dengue registrados en todo el mundo se ha multiplicado por más de ocho en las últimas dos décadas.

De 505.430 casos en el año 2000 se pasó a más de 5,2 millones en 2019. Sin embargo, las estimaciones de la organización prevén que se produzcan unos 390 millones de infecciones por el virus del dengue cada año.

No solo están aumentando los casos, sino que la geografía de la enfermedad también se está extendiendo. Tal como informa la OMS, antes de 1970, solo nueve países habían registrado epidemias graves de dengue. 

En la actualidad, la enfermedad es endémica en más de 100 países de África, América, el Mediterráneo oriental, el Sudeste asiático y el Pacífico occidental. Además, la organización también advierte sobre las amenazas de brotes de dengue en Europa.

Los especialistas en infectología señalan que los ciclos o brotes epidémicos de dengue más importantes en Argentina fueron en los años 2015-2016 y en 2019-2020, cuando hubo cerca de 60 mil casos en todo el país. 

La circulación empieza hacia fin de año y se intensifica hacia marzo-abril del año siguiente. Como estos ciclos se dan cada 3 a 5 años y el último fue en 2019, se estima que en este verano la actividad puede aumentar, sobre todo porque hay información de que en países limítrofes como Brasil tienen circulación de dengue.

Acciones para prevenirlo

  • Eliminar los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) que contengan agua estancada, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
  • Si los recipientes son necesarios porque se usan con frecuencia, es imprescindible evitar que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos de manera constante (portamacetas, bebederos).
  • Cambiar cada tres días el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o de agua de lluvia, dentro y fuera de la casa.
  • Rellenarlos floreros y portamacetas con arena húmeda y limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos, además de tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito porque el uso de insecticidas logra eliminar a los mosquitos adultos, pero no a los huevos y a las larvas.
  • Otro aspecto importante de la prevención es personal: hay que tratar de evitar la picadura del mosquito. Para esto, es necesario emplear repelentes (tanto cutáneos como ambientales), utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas durante las actividades al aire libre y colocar mosquiteros en puertas, ventanas y cunas y cochecitos de bebés.
dengue sintomas

Síntomas para prestar atención

Con la llegada del calor y con un aumento de los casos de coronavirus, es necesario extremar los cuidados para prevenir el dengue, enfermedad que en las primeras etapas puede provocar síntomas similares al coronavirus.

Los especialistas recomiendan vigilar en forma precoz cuando aparece fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Hoy en día la medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos y si hay una persona enferma esto puede ser indicio de la presencia de larvas de mosquitos en las inmediaciones.

i

Fuentes:

Fuentes: Organización Mundial de la Salud (OMS); Ministerio de Salud de la Nación; Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).