• Salud
    marcador

    Salud

    Información sobre patologías, hábitos saludables y prevención.

     Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

    Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

     Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

    Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

     #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

    #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

Cáncer de mama: 6 iniciativas para promover los controles y tratamientos oportunos

Estrategias para la detección temprana, charlas inspiradoras, caminatas y campañas informativas en las redes sociales son algunas de las propuestas de #OctubreRosa.

Icon Fecha 17 octubre, 2022

El 19 de octubre, y cada vez más durante todo el mes, el mundo se tiñe de rosa para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, una fecha que se aprovecha para sensibilizar y concientizar a la población femenina de todo el mundo sobre la causa más común de muerte por cáncer en mujeres en Argentina y a nivel mundial.

La fecha es impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos.

#OctubreRosa

Este año, en octubre vuelve a tomar impulso la concientización sobre la prevención y cura del cáncer de mama desde diferentes instituciones y organismos públicos y privados, con encuentros, maratones y distintos eventos.

A continuación, 5 iniciativas que buscan promover los controles y tratamientos oportunos:

  • “La Noche de las Mamografías”. Todos los jueves de octubre, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires pone en marcha una nueva estrategia para la detección temprana del cáncer de mama para que las personas de 50 años se acerquen de 18 a 22 horas al hospital provincial más cercano a sacar turno y realizarse ese estudio, si ya pasaron dos años desde el último control. En este link se puede acceder al listado de los hospitales participantes.
  • Roche Argentina: compromiso con la prevención. Detectado a tiempo, el cáncer de mama tiene altas chances de cura. Por eso, desde Roche Argentina, se movilizaron con diversas iniciativas enfocadas en la prevención y detección temprana: acompañaron la Ruteada Rosa de la mano de Mujeres al Mando, con un espacio de concientización; participaron de la Caminata Avon, donde invitamos a dar un primer paso para la prevención; en conjunto con Novartis, apoyaron el documental “De vuelta a la vida”, expedición de trekking de pacientes que superaron el cáncer de mama y un grupo de médicos, a 50 años del milagro de los Andes. También acompañaron la jornada del 24 de octubre “Desafíos y Compromisos para la prevención de cáncer de mama”, convocada por el Senado de la Nación. Y lanzaron el podcast Salud en Red en Spotify, cuyo primer episodio aborda la temática del cáncer de mama desde la voz empoderada de una ex paciente, que es referente de @wikicancerarg.
  • ¿Cómo realizar el autoexamen mamario? Tomate 5 minutos al mes. El Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) propone campañas en sus redes sociales con el foco en la detección temprana que salva vidas. Este video resume el autoexamen en cuatro pasos, recomienda hacerlo es 4 o 5 días después de la menstruación y completarlo con chequeos ginecológicos y una mamografía anual. El 18 de octubre, MACMA organiza el desfile 2022 para poner de moda la #DetecciónTemprana.
  • Mitos y verdades sobre el cáncer de mama. La Sociedad Argentina Mastología (SAM), que nuclea a los mastólogos argentinos, asegura que la información confiable es una gran aliada contra el cáncer de mama y por eso responde a diversas dudas desde ¿puedo realizarme una mamografía si tengo implantes mamarios? hasta ¿tener hijos y amantar garantiza no desarrollar la enfermedad?
  • “Los 10K Epson Corazones en Acción”. Corazones en Acción es una ONG que trabaja en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, desde 2018, confeccionando pelucas para pacientes oncológicos. Ante la creciente demanda de pelucas y la dificultad para financiar jornadas de capacitación que se realizan en todo el país, esta iniciativa, junto con Epson como patrocinador y Coach Argentina sublimando y confeccionando las remeras, pretende recaudar fondos para la compra de insumos necesarios para la confección de pelucas. 
  • #AvonTetaTet: hablemos mano a mano de cáncer de mama. Durante octubre la Fundación Avon organiza una serie de conversaciones inspiradoras sobre sobre salud mamaria para concientizar y salvar vidas, en el marco de una nueva campaña para compartir información y democratizarla. Son charlas entre profesionales de la salud, especialistas, colegas y personas que atravesaron la enfermedad. Son tres episodios disponibles en el canal de YouTube de la Fundación.
cancer de mama

Datos de la Argentina y del mundo

De acuerdo con los datos informados por la OMS, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020: cerca de 1 de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida. Esta enfermedad es, además, la principal causa de mortalidad en las mujeres: en 2020, fallecieron alrededor de 685.000 mujeres por esta enfermedad; la mayoría de los casos de cáncer de mama y de las muertes se registran en países de ingresos bajos y medianos.

Según las cifras que brinda el Instituto Nacional del Cáncer, en Argentina se detectan cerca de 22 mil casos nuevos cada año y la Sociedad Argentina de Mastología estima que 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado los 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida.

Retomar los controles

Teniendo en cuenta estas estadísticas, postergar los controles puede traer serias consecuencias. En 2020, las consultas disminuyeron un 48% en el área de mastología, mientras que la realización de mamografías bajó en alrededor del 65% desde el inicio de la cuarentena en marzo y, en consecuencia, se calcula que se han diagnosticado hasta un 60% menos casos de cáncer de mama. 

Los especialistas subrayan que este tipo de cáncer, detectado y tratado precozmente, tiene buen pronóstico en el 95% de los casos. Por eso, insisten en la necesidad de que todas las mujeres retomen los controles post pandemia.

Desde la SAM, y en consenso con otras entidades científicas, informan que el cáncer de mama es una patología que se diagnostica mayormente a partir de los 50 años, pero desde hace un tiempo, cerca del 10% de los casos se da en pacientes menores de 45.  

En mujeres con antecedentes -madre, hermana, hija- se recomienda realizar el primer control diez años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano. También, en caso de hallar alguna anomalía a través del autoexamen.

i

Fuentes:

Fuentes: Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Sociedad Argentina de Mastología (SAM), Fundación Avon, Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA), ONG Corazones en Acción.