• Salud
    marcador

    Salud

    Información sobre patologías, hábitos saludables y prevención.

     A 4 décadas de los primeros casos de VIH, nuevas  líneas de tratamiento en investigación01 diciembre 2022

    A 4 décadas de los primeros casos de VIH, nuevas líneas de tratamiento en investigación

     Noviembre Azul: una iniciativa destinada al cuidado  de la salud de los hombres24 noviembre 2022

    Noviembre Azul: una iniciativa destinada al cuidado de la salud de los hombres

     Mundial y riesgo cardíaco: consejos para cuidar el corazón durante Qatar 202224 noviembre 2022

    Mundial y riesgo cardíaco: consejos para cuidar el corazón durante Qatar 2022

Gripe A: son la mayoría de los casos de influenza y la vacunación es clave

En la primavera hubo un inusual aumento de casos. Las razones y por qué aún es tiempo de vacunarse.

Icon Fecha 07 noviembre, 2022

Esta primavera está trayendo un inusual aumento de casos de influenza. Después de más de dos años en los que el Covid marcó el ritmo de las infecciones respiratorias en Argentina, los datos de los últimos boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud muestran que la gripe es la protagonista de esta estación

Ya desde la semana epidemiológica 34 (a fines de agosto) se viene viendo un crecimiento sostenido de los casos de influenza, con una circulación tanto de la influenza A como de la influenza B, al mismo tiempo que también se detectó virus sincicial respiratorio (VSR), parainfluenza, adenovirus y metapneumovirus

El último Boletín Epidemiológico que difundió el Ministerio de Salud de la Nación muestra que la gripe A es la que está dominando la circulación. Del total de muestras positivas para influenza que se analizaron, el 79,55% respondieron a influenza A y el 20,45%, a influenza B.

Respecto de los subtipos, la mayoría de las muestras son de influenza A no subtipificadas, pero en las últimas semanas hubo un descenso de casos de influenza A H3N2 y comenzaron a detectarse más de influenza A H1N1 y, también, a crecer la cantidad de casos de influenza B de linaje no determinado

Hasta ahora, los casos de gripe se diagnosticaron en todos los grupos de edad, con el mayor número de muestras positivas en los grupos de 25-34 años y 45-64 años. En cuanto a la mortalidad, hasta la semana epidemiológica 41 se registraron 103 fallecidos con diagnóstico de influenza.

Por qué hay más casos de gripe

Los casos de influenza tuvieron un pico en la semana epidemiológica 39, un momento del año infrecuente. El virus de la influenza, a diferencia del SARS-CoV-2, tiene una estacionalidad marcada, con una mayor circulación en los meses fríos y su último pico generalmente en septiembre. Pero este año hubo una baja circulación en invierno, un pico en la última semana de septiembre y se registró una elevada cantidad de casos también en octubre.

Los especialistas están intentando entender la dinámica que el virus de la influenza está teniendo este 2022 y creen que este comportamiento se vincula con la pandemia y el SARS-CoV-2, que en los últimos dos años modificó la circulación de todos los virus respiratorios. Se habla de los nichos epidemiológicos: con la llegada de un nuevo virus hay un “reacomodamiento” de los que circulan habitualmente. 

Esta suba de casos puede ser un rebote posCovid o también vincularse con una relación particular entre ambos patógenos, que uno suba cuando baja el otro. 

Gripe A

La importancia de vacunarse

Un tercer aspecto, que incluso no se debe desdeñar si se confirman los anteriores, está relacionado con la vacunación. Estos indicadores muestran la importancia de cumplir con las vacunas, tanto para el Covid -para la que el Ministerio de Salud acaba de disponer el tercer refuerzo- como para la gripe. 

Esta circulación de la gripe fuera del “período estándar” muestra que, si una persona no se vacunó en el otoño, puede igual recibir ahora la vacuna antigripal.  

La vacuna para la influenza es gratuita en vacunatorios, hospitales y centros de salud públicos de todo el país para estos grupos de riesgo:

  • Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación. Si no la recibieron durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.
  • Niños y niñas de 6 a 24 meses.
  • Personas de 2 años a 64 años que presenten enfermedades respiratorias y cardiovasculares, diabetes, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.
  • Pacientes oncohematológicos y trasplantados. 
  • Convivientes de enfermos oncohematológicos.
  • Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses. 
  • Menores de 18 años con retraso madurativo grave.
  • Menores de 18 años en tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico.
  • Personas con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves.
  • Convivientes de prematuros menores de 1500 gramos.
  • Adultos mayores de 65 años.
  • Personal de salud.
i

Fuentes:

Fuente: Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, Ministerio de Salud de la Nación, diarios Clarín y Página 12