• Salud
    marcador

    Salud

    Información sobre patologías, hábitos saludables y prevención.

     Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

    Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

     Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

    Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

     #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

    #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

Qué es la diabetes y cuáles son las claves de su tratamiento

Es una enfermedad crónica para la cual no se conoce cura al momento, aunque existe tratamiento crónico con muy buenos resultados. El 14 de noviembre es el #DíaMundialDeLaDiabetes.

Icon Fecha 11 noviembre, 2022

El Día Mundial de la Diabetes es la mayor campaña de concientización sobre esta enfermedad en el mundo, incluyendo también a la diabetes tipo 2, que -de hecho- representa el 90% de los casos. Se celebra el 14 de noviembre por el aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien desarrolló la primera insulina para el tratamiento de esta enfermedad junto con Charles Best en 1921, hace ya 101 años.

Lanzada en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta fecha busca promover la importancia de una acción coordinada y concertada para hacer frente a la diabetes como un problema crítico de salud mundial

El tema central del Día Mundial de la Diabetes 2022 es “educación para proteger el mañana”. La campaña está representada por el logotipo del círculo azul, el símbolo mundial de la concientización sobre la diabetes. 

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en sangre (híperglucemia) por un funcionamiento deficiente del páncreas en la producción de insulina. Si este nivel de glucemia elevado se sostiene en el tiempo puede dar lugar a complicaciones en diferentes órganos. 

La diabetes acompaña toda la vida a la persona que la tiene. Sin embargo, llevando un estilo de vida saludable, con un buen seguimiento médico y cumpliendo estrictamente el tratamiento adecuado se pueden prevenir complicaciones y llevar una vida normal.

Según cifras de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud dela Nación, 1 de cada 10 argentinos de 18 años o más tiene diabetes y dado que, por varios años permanece sin síntomas, aproximadamente 4 de cada 10 personas que la tienen no están diagnosticadas, por lo que desconocen su condición y no están haciendo nada al respecto para cuidar su salud.

Existen varios tipos

Diabetes tipo 1: el páncreas no produce insulina, por lo tanto, la glucosa no puede ingresar a las células y convertirse en energía, por lo que circula por el torrente sanguíneo generando daño. Generalmente comienza antes de los 30 años y su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina todos los días.

Diabetes tipo 2: es la forma más frecuente. Si bien existe producción de insulina, esta es insuficiente y la misma actúa de forma incorrecta, de modo que el ingreso de la glucosa a las células, se ve dificultado (insulinorresistencia). Aunque suele comenzar después de los 40 años, la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en personas más jóvenes y niños. Los factores de riesgo para este tipo de diabetes son el sobrepeso y obesidad, alimentación inadecuada, falta de actividad física y antecedentes familiares de diabetes tipo 2.

Diabetes gestacional: es la glucemia alta que se inicia o se diagnostica en el embarazo. La mujer que desarrolla este tipo de diabetes debe controlarse con el médico durante el embarazo para cuidar su salud y la de su bebé, pero también debe realizarse chequeos luego porque presenta riesgo aumentado de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

Diabetes

Hablemos de diabetes tipo 1

¿Quiénes la tienen? En general, se presenta en niños y jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Aún no se conocen por completo las causas de este tipo de diabetes, aunque se sabe que existen factores relacionados entre sí, como alteraciones en el sistema inmunológico o bien la predisposición genética, a los que se les suma también un desencadenante ambiental, como infecciones virales, algunas toxinas y/o factores alimentarios

¿Se hereda? Es raro que en una misma familia haya varias personas con diabetes tipo 1, aunque tener una madre, padre o un hermano con la enfermedad puede aumentar la probabilidad de desarrollarla. Lo que se hereda es una predisposición a la que se le suman distintos factores.

¿Se puede prevenir? Hasta ahora no se conoce el modo de evitar el mal funcionamiento del páncreas y de prevenir o curar la diabetes tipo 1, pero existen investigaciones en curso.

¿Cómo se presenta? En forma brusca y se observan síntomas días o semanas previas al diagnóstico. Una vez que aparece requiere de una rápida intervención médica

¿Cuáles son los síntomas? Sed excesiva, visión borrosa, mojar la cama, hambre constante, falta de energía, fatiga, micción frecuente, pérdida de peso repentina. A veces, los primeros síntomas pueden ser parte de un problema más serio llamado cetoacidosis, el cual necesita atención médica de urgencia. Los vómitos se acompañan de dolor de estómago, aliento a manzana o acetona, dificultad para respirar, deshidratación y sensación de confusión o sueño (alteración de la conciencia).

¿Cómo se diagnostica? Se hace con un análisis de sangre, indicado por un profesional de la salud, llamado glucemia en ayunas de 8 hs. En Argentina, el valor normal de glucemia en ayunas de 8 horas es de 70-110mg/dl. La diabetes se define cuando la glucemia en ayunas de 8 hs es mayor o igual a 126 mg/dl en al menos 2 mediciones. También puede hacerse el diagnóstico con una sola glucemia mayor o igual de 200 mg/dl (a cualquier hora del día). 

¿Cómo cuidar y tratar la diabetes? La educación es la base del tratamiento y sobre ella se asientan cuatro pilares fundamentales: alimentación saludable, ejercicio, automonitoreo de glucemia, administración de insulina y/u otros medicamentos según indicaciones del profesional de la salud.

i

Fuentes:

Fuente: Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), Federación Internacional de Diabetes (FID), Organización Mundial de la Salud (OMS), Ministerio de Salud de la Nación.