• Salud
    marcador

    Salud

    Información sobre patologías, hábitos saludables y prevención.

     Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

    Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

     Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

    Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

     #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

    #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

Cuánto tiempo vive el coronavirus en las superficies

Icon Fecha 20 marzo, 2020

Un nuevo estudio confirma que la desinfección de las superficies es otra estrategia importante para frenar el contagio del COVID-19.

CORONAVIRUS. CUANTO TIEMPO VIVE EN SUPERFICIES NOTA

Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y de las Universidad de California, en Los Ángeles, y de Princeton, en Nueva Jersey, evaluaron cuánto tiempo el nuevo coronavirus sobrevive en distintos materiales.

El trabajo, publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM), indica que el virus puede llegar a vivir: 

  • entre 2 y 3 días en superficies de plástico y de acero inoxidabl
  • hasta 24 horas en las de cartón
  • 4 horas en las de cobre
  • hasta 3 horas después de la aerosolización (se produce cuando el virus se mezcla con gotas en el aire y forma aerosoles, que tienen capacidad de flotar en el aire y producir infección tras su inhalación)

Los resultados de estas investigaciones aportan información clave sobre la estabilidad del virus y también sobre cómo la gente se puede contagiar a partir del aire y de tocar objetos contaminados. 

Los científicos compararon este coronavirus, denominado SARS-CoV-2, con el anterior, el SARS-CoV-1​, que causa el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), que también surgió en China e infectó a más de 8.000 personas entre 2002 y 2003, se controló con un exhaustivo seguimiento de los contagios y aislamiento, y no se detectaron más casos desde 2004. 

Los nuevos estudios señalan que los dos virus tienen características similares pero el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad infecciosa COVID-19, tiene mayor estabilidad en las superficies y eso contribuye a su propagación.

Por eso, además del lavado de manos, estornudar en el pliegue del codo y evitar tocarse la cara, desinfectar las superficies cotidianas es una manera importante de prevención que debe adoptarse. 

Los expertos explican que el SARS-CoV-2 está envuelto por una estructura proteínica formada por lípidos que es sensible al alcohol, por eso este elemento la desorganiza e impide la infección. 

Se recomienda utilizar alcohol al 60% o 70% como desinfectante, porque en este porcentaje de dilución es mayor la capacidad de penetración del alcohol. La lavandina es otro de los productos útiles contra el nuevo coronavirus.

#HablemosDeInnovaciónEnSalud

Conversemos en estas redes:

Facebook: CAEMEar

Twitter: @CAEMEAR

Linkedin: CAEME

Youtube: CAEME Argentina

Toda esta información tiene por objetivo contribuir a la concientización y al conocimiento por parte de la comunidad sobre diversos temas vinculados al cuidado de su salud. Sin embargo, bajo ningún punto de vista intenta reemplazar el diálogo médico-paciente, que es uno de los espacios más valiosos para conocer en profundidad sobre éste y muchos otros temas, preservar la salud como estado de bienestar general, prevenir el desarrollo de enfermedades, acceder al adecuado diagnóstico de determinados cuadros e iniciar el tratamiento que el profesional de la salud sugiera y consensue con el paciente.