• Sociedad y Medicamentos
    marcador

    Sociedad y Medicamentos

    Vacunas, medicamentos, innovación y su impacto en la sociedad.

     Seis razones para leer detenidamente el prospecto de un medicamento

    Seis razones para leer detenidamente el prospecto de un medicamento

     Qué es y para qué sirve el prospecto de un medicamento

    Qué es y para qué sirve el prospecto de un medicamento

     ¿Cómo reportar un evento adverso?

    ¿Cómo reportar un evento adverso?

El valor social de los medicamentos innovadores en Argentina

Por primera vez, un informe realizado por la Fundación Weber con el apoyo de CAEME analizó el impacto sanitario y económico de la innovación farmacéutica en nuestro país.

Icon Fecha 13 agosto, 2020

En línea con estudios que han venido analizando el aporte de la industria farmacéutica en la evolución hacia sistemas sanitarios más sostenibles en el mundo, por primera vez en Argentina una investigación relevó toda la información disponible sobre la contribución de la innovación en medicamentos para el aumento de la expectativa de vida, la reducción de mortalidad, el control de enfermedades complejas e inclusive la eliminación de algunas de ellas.

El informe “El valor del medicamento desde la perspectiva social de Argentina y países de su entorno” fue elaborado por la Fundación Weber, referente internacional en investigación económica en materia de salud, con el apoyo de CAEME, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales, que reúne a los laboratorios farmacéuticos de innovación en el país.

Weber es una fundación conformada en Madrid en 2017 para investigar cómo los aspectos sanitarios se cruzan con los económicos y políticos con el fin de tomar decisiones más acertadas para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para realizar este informe que pone el foco sobre cómo estas cuestiones se articulan en Argentina y en la región, los investigadores de la fundación se nutrieron de estadísticas oficiales, datos de mercado y evidencia científica rigurosa de nuestro país y del mundo.

A través de cinco capítulos, la investigación analiza el valor de la innovación desde el impacto en la salud del propio paciente, su calidad de vida, la optimización de los recursos sanitarios, ahorros en costos de atención médica y los diferentes aportes que la industria de la innovación farmacéutica acercan a la sociedad también en términos de generación de empleo calificado, conocimiento y recaudación de impuestos.

Medicamentos innovadores en Argentina

Así, la información estadística analizada sistematiza los beneficios directos e indirectos de la innovación. En cuanto al impacto sanitario, su contribución para que las personas vivan más y mejor, y -consecuentemente- su aporte a la conformación de sociedades más saludables y productivas. Y respecto a los términos económicos, consolidó los datos de generación de empleo, producción y exportación de medicamentos y servicios, e investigación clínica, entre otros aspectos.

Al resaltar el valor social de los medicamentos innovadores, el informe refuerza la importancia de considerar en las evaluaciones y en la toma de decisión no solo el precio del medicamento, sino también su impacto socioeconómico sobre el sistema y la sociedad en su conjunto.

El informe completo puede consultarse en este link: https://www.caeme.org.ar/informe-weber/