• Salud
    marcador

    Salud

    Información sobre patologías, hábitos saludables y prevención.

     Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

    Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

     Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

    Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

     #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

    #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

Cómo reconocer la depresión, primera causa de discapacidad en el mundo

La enfermedad afecta a 300 millones de personas en el mundo y es la principal causa de discapacidad, según la OMS. Sin embargo, persisten el estigma y el desconocimiento. A continuación, compartimos determinados mitos alrededor de la depresión e información para aportar claridad al respecto.

Icon Fecha 05 julio, 2019

1. “La depresión no es una enfermedad, es sólo un estado de ánimo”

Estar deprimido no es lo mismo que estar triste, aunque entre otros síntomas esta enfermedad psiquiátrica puede estar caracterizada por la tristeza. Sentirse triste es normal ante un episodio traumático o doloroso, como la pérdida de un ser querido, quedarse sin empleo o terminar una relación. En estos casos, el duelo es un proceso natural.

Además de la tristeza, un cuadro típico de depresión también se manifiesta con algunos síntomas tales como sentimientos de pesimismo, culpa, irritabilidad, falta de interés, fatiga o disminución de la energía, trastornos de la alimentación o en el peso, moverse o hablar más lentamente, problemas para dormir, dificultad para tomar decisiones, concentrarse y recordar, dolores generales y problemas digestivos sin causa aparente y, en casos más graves, la aparición de ideas suicidas.

Al quitarle importancia a sus consecuencias, lo único que se consigue es desvalorizar y estigmatizar a quienes la sufren, agravando el problema.

2. “El origen de la depresión es psicológico”

La depresión puede ser disparada por un evento traumático, pero es una enfermedad multicausal en la que intervienen diferentes factores. Es más frecuente en quienes tienen antecedentes familiares y también se determinó que las personas con depresión presentan cambios físicos a nivel del sistema nervioso central. Los neurotransmisores -sustancias químicas que se encuentran naturalmente en el cerebro— desempeñan un rol importante en la depresión. Cambios hormonales también pueden ser un desencadenante, pero en muchos  casos, la enfermedad aparece sin ninguna causa aparente.

3. “Afecta sólo a las personas débiles”

La depresión no distingue sexo, edad, ni condición social. No es un signo de debilidad y,  aunque pueda parecer que es imposible salir de ella, con el tratamiento adecuado entre el 80% y 90% de los pacientes mejora su condición.

4. “La depresión es igual en todas las personas”

La depresión afecta a diferentes personas de distintas manera. Por ejemplo, las mujeres la sufren con más frecuencia, probablemente por factores biológicos u hormonales, y sus síntomas más habituales son sensaciones de tristeza, inutilidad y culpa. Los hombres manifiestan más cansancio, irritabilidad, enojo y pérdida de interés.

5. “Los niños no tienen depresión”

Los chicos también pueden sufrir depresión, pero sus síntomas son diferentes a los de los adultos. Pueden presentarse como tristeza, irritabilidad, apego, preocupación, dolores, negarse a ir a la escuela o bajo peso. En los adolescentes, tristeza, irritabilidad, sentirse negativo e inútil, ira, bajo rendimiento escolar, sentirse incomprendido y extremadamente sensible, consumir drogas o alcohol, comer o dormir demasiado, autolesionarse, perder el interés por las actividades habituales y evitar la interacción social.

Depresion

6. “El que está deprimido no hace lo suficiente para salir adelante”

La depresión afecta el comportamiento de las personas y, por eso, en ocasiones la gente cree que quien está deprimido no está esforzándose para mejorar. Pero esta enfermedad es compleja y no pasa por una cuestión de voluntad: es como proponerse superar por sí mismo una enfermedad cardíaca o un tumor.

7. “El único tratamiento para la depresión son los antidepresivos”

Los antidepresivos son una alternativa terapéutica que ha demostrado ser efectiva para la mayoría de las personas con depresión. No obstante, no es la única, ya que el profesional de salud también puede sugerir la psicoterapia y, en los casos leves, esta última puede ser la primera indicación terapéutica.

i

Fuentes:

Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, Asociación Psiquiátrica Americana, Mayo Clinic, Organización Mundial de la Salud, Departamento de Veteranos de Estados Unidos, Kids Health.