• Salud
    marcador

    Salud

    Información sobre patologías, hábitos saludables y prevención.

     Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

    Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

     Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

    Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

     #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

    #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

Nueva prueba para diagnosticar el cáncer de mama en menos de una hora

Es un avance clave para la detección precoz de la enfermedad. Se trata de una alternativa desarrollada por científicos estadounidenses, menos invasiva y más rápida que las biopsias estándar.

Icon Fecha 22 octubre, 2020

La detección precoz del cáncer de mama es un factor clave en la evolución de la enfermedad. La novedad es que un nuevo enfoque que aborda la necesidad de obtener resultados en el mismo día abre el camino para diagnósticos más rápidos del cáncer de mama en entornos globales y remotos, sobre todo en las regiones en vías de desarrollo donde faltan especialistas e infraestructura médica.

Las pruebas del nuevo invento prometedor, que diagnostica cáncer de mama en menos de una hora y ayudaría a ganarle la carrera a esta enfermedad, fueron publicadas recientemente en la revista Science Translational Medicine por un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y del Hospital de Massachusetts, ambos en Boston, Estados Unidos.

Los científicos estadounidenses aseguran que la prueba es menos invasiva que una biopsia común, produce resultados rápidos y es de bajo costo, dado que integra un flujo de trabajo simplificado que requiere una capacitación mínima y utiliza un “kit” de prueba con un valor estimado de aproximadamente 6 dólares, lo que debería disminuir las barreras de acceso en áreas de bajos recursos.

El novedoso sistema se llama CytoPAN (citometría de imagen compacta y automatizada), una técnica que toma imágenes y analiza las células individuales para detectar malignidad.

En un estudio de validación realizado en Corea del Sur, el test se pudo aplicar a un grupo de 68 pacientes con una precisión de diagnóstico del 100%, utilizando tan solo 50 células por muestra. En cuanto a los subtipos de cáncer de mama, la prueba también detectó con una precisión del 93% y 96%, respectivamente, receptores hormonales ER/PR y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano HER2, biomarcadores clave en dos tipos de tumores de mama.

prueba para diagnosticar cancer de mama

Si bien aún es necesario realizar estuditos en un mayor número de mujeres, sus creadores insisten en que esta nueva prueba podría servir para ayudar a los médicos de los entornos con recursos limitados a superar las barreras que impiden un diagnóstico del cáncer de mama en estados tempranos, donde las pacientes a menudo se enfrentan a valoraciones retrasadas que empeoran sus resultados.

Es que, en regiones con reducida infraestructura médica y pocos especialistas en salud, los diagnósticos pueden retrasarse durante meses e incluso solo se producen después de que la enfermedad avanza a estadios más graves.

Los investigadores explican que el test recoge las células de lesiones de masa palpable con una fina aguja por aspiración y rápidamente analiza los resultados y genera un diagnóstico en menos de una hora, al tiempo que afirman que se trata de una alternativa menos invasiva que las biopsias comunes (biopsia central e histopatología).

Señalan, además, que los ensayos futuros deberían probar el CytoPAN con una gama más amplia de biomarcadores y en otras regiones como el África subsahariana, donde las mujeres con cáncer de mama se enfrentan a riesgos adicionales como la infección por el VIH.

i

Fuentes:

Revista Science Translational Medicine.