• Salud
    marcador

    Salud

    Información sobre patologías, hábitos saludables y prevención.

     Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

    Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

     Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

    Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

     #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

    #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

Tabaquismo: incrementa el riesgo de muerte y predispone a múltiples enfermedades graves

Icon Fecha 03 octubre, 2019

La ciencia empezó a descubrir los efectos dañinos de fumar tabaco en el siglo pasado y aún revela más impactos. Está asociado a múltiples tipos de cáncer, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras afecciones.

Por que los cigarrillos de tabaco son perjudiciales para la salud nota

Hoy en día, es sabido que el tabaquismo es un factor de riesgo para padecer cáncer de pulmón, laringe, lengua, vejiga, esófago, estómago, colon, mama y linfomas, entre otros, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), trombosis y más afecciones.

Sin embargo, no siempre hubo pruebas del daño que podía causar. La investigación científica demostró que fumar tabaco daña a casi todos los órganos del cuerpo,  disminuye la salud general de las personas y predispone a enfermedades que causan la muerte.

El movimiento contra el tabaquismo empezó entre 1880 y 1920. El médico argentino Ángel Roffo fue uno de los primeros científicos en demostrar el vínculo entre los alquitranes del tabaco y la producción de tumores. A fines de los años cuarenta del siglo pasado ya había pruebas de que fumar tabaco estaba asociado al cáncer de pulmón. 

Los daños generalmente fueron minimizados, pero un fumador habitual de tabaco pierde más de una década de vida. Más de 6 millones de personas mueren al año debido al consumo de tabaco en todo el planeta. Además, en 1972, médico estadounidense C. Everett Koop, que se desempeñó como Cirujano General de los Estados Unidos, publicó el primer reporte en el que se reveló que la exposición al humo del tabaco era un riesgo para los no fumadores. 

Fumar tabaco expone a la persona a una combinación letal de más de 7000 sustancias químicas, tóxicas, incluyendo al menos 70 sustancias cancerígenas conocidas que pueden dañar casi todos los sistemas de órganos en el cuerpo humano. 

Los daños causados por el tabaco empiezan desde las primeras semanas de gestación: las embarazadas que fuman dan a luz bebés con un riesgo mayor de padecer trastornos congénitos, cáncer, enfermedades pulmonares y muerte súbita. Recientemente, se ha descubierto que el tabaco aumenta el riesgo de padecer insuficiencia renal, isquemia intestinal y cardiopatía hipertensiva. 

Si bien el riesgo de muerte y enfermedad aumentan con la cantidad de cigarrillos que se fuma, el daño ya empieza con consumir  cantidades pequeñas de tabaco. 

El cáncer de pulmón es actualmente la principal causa de muerte por cáncer a nivel mundial. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que también está asociada al tabaquismo está también entre las causa de muerte más frecuentes. La mortalidad por EPOC está aumentando en la mayoría de los países: el 45% de todas las muertes por EPOC se atribuyen al consumo de tabaco. De igual manera, la muerte por infartos y ataques cerebrovasculares, que conforman las principales causas de muerte en el mundo, están estrechamente relacionadas con el consumo de tabaco.

En los últimos años, más estudios científicos han demostrado que el tabaco contribuye a que se dispare la epidemia de tuberculosis. A nivel mundial, las tasas de tuberculosis podrían disminuir tanto como un 20% si se eliminara el tabaquismo. El consumo de tabaco también empeora condiciones como trastornos psiquiátricos, el VIH y el abuso del alcohol.

Fuente: Drope J, Schluger N, Cahn Z, Drope J, Hamill S, Islami F, Liber A, Nargis N, Stoklosa M. 2018. The Tobacco Atlas. Atlanta: American Cancer Society and Vital Strategies.

#HablemosDeInnovaciónEnSalud

Conversemos en estas redes:

Facebook: CAEMEar

Twitter: @CAEMEAR

Linkedin: CAEME

Youtube: CAEME Argentina

Toda esta información tiene por objetivo contribuir a la concientización  y al conocimiento por parte de la comunidad sobre diversos temas vinculados al cuidado de su salud. Sin embargo, bajo ningún punto de vista intenta reemplazar el diálogo médico-paciente, que es uno de los espacios más valiosos para conocer en profundidad sobre éste y muchos  otros temas, preservar la salud como estado de bienestar general, prevenir el desarrollo de enfermedades, acceder al adecuado diagnóstico de determinados cuadros e iniciar el tratamiento que el profesional de la salud sugiera y consensue con el paciente.