• Salud
    marcador

    Salud

    Información sobre patologías, hábitos saludables y prevención.

     Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

    Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

     Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

    Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

     #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

    #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

Nuevo esquema de aislamiento por contagio o contacto estrecho de COVID-19

Los ministros de Salud de todo el país acordaron reducir los días de aislamiento para contagiados de coronavirus y contactos estrechos que tengan el esquema de vacunación completo.

Icon Fecha 17 enero, 2022

En el último Consejo Federal de Salud (COFESA), realizado a fines de diciembre 2021, se definió una nueva recomendación de las condiciones de aislamiento para casos confirmados de COVID-19 y los contactos estrechos, en función de si están vacunados o no.

Se estableció que cada jurisdicción la adaptará en función de su situación epidemiológica y del avance del plan de vacunación. La recomendación establece que las personas con COVID-19 confirmado y con esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo) deberán realizar un aislamiento por siete días desde la fecha de inicio de síntomas, más tres días de cuidados (bloqueo de APP Cuidar, no concurrir a eventos masivos o sociales, usar barbijo de forma casi permanente, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).

Quienes sean un caso confirmado no vacunado o con esquema incompleto deberán hacer 10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas.

¿Cuál es el esquema de aislamiento de los contactos estrechos?

En cuanto los contactos estrechos sin síntomas de COVID-19 con esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo), que debían realizar un aislamiento por cinco días desde el último contacto con el caso confirmado, ya no tendrán que hacerlo cuando sean asintomáticas y tengan esquema de vacunación completo.

Seguirá la recomendación de no concurrir a eventos masivos o sociales, usar de manera adecuada el barbijo y extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo. Además, se podrá indicar la realización de test diagnóstico al quinto día en personal de salud y otros trabajadores en contacto con poblaciones de riesgo.

Aislamiento covid2

Mientras que los contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto deberán realizar 10 días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado o aislamiento por 7 días desde el último contacto con el caso confirmado más la realización de test diagnóstico, a lo que se le suma tres días de cuidados (no concurrir a eventos masivos o sociales, uso adecuado de barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).

El esquema de aislamiento, según cada caso:

1) Caso confirmado con esquema inicial de vacunación completo

Deberá realizar un aislamiento por siete días, más tres días de cuidados. Esto incluye bloqueo de APP Cuidar, no concurrir a eventos masivos o sociales, usar barbijo de forma casi permanente, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo. Se considera “esquema completo” cuando pasaron menos de cinco meses de haber recibido la segunda dosis o los que tienen aplicada la dosis de refuerzo.

2) Caso confirmado no vacunado o con esquema incompleto

Deberá hacer 10 días de aislamiento.

3) Contacto estrecho asintomático con esquema inicial de vacunación completo

A cinco meses de haber recibido la segunda dosis o los que tienen aplicada la dosis de refuerzo, ya no deberán realizar aislamiento, aunque se recomiendan extremar los cuidados. 

4) Contacto estrecho asintomático sin vacunación o con esquema incompleto

Deberá realizar 10 días de aislamiento o aislamiento por 7 días más la realización de test diagnóstico a lo que se le suma tres días de cuidados. Esto contempla no concurrir a eventos masivos o sociales, uso adecuado de barbijo y extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo.

Los síntomas de COVID-19 son fiebre de 37,5°C o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, congestión nasal, pérdida brusca de gusto u olfato.

i

Fuentes:

Ministerio de Salud de la Nación.