• Sociedad y Medicamentos
    marcador

    Sociedad y Medicamentos

    Vacunas, medicamentos, innovación y su impacto en la sociedad.

     Buenas prácticas en farmacovigilancia19 septiembre 2022

    Buenas prácticas en farmacovigilancia

     Covid: subvariantes y la nueva generación de vacunas29 agosto 2022

    Covid: subvariantes y la nueva generación de vacunas

     Sarampión: confirman un caso y reforzarán la vacunación19 julio 2022

    Sarampión: confirman un caso y reforzarán la vacunación

Autotest de Covid: cómo utilizarlo correctamente

Las claves para el uso correcto los test de autoevaluación aprobados por la ANMAT, que en 15 minutos permiten tener un diagnóstico de coronavirus.

Icon Fecha 17 enero, 2022

Los test de autoevaluación de coronavirus, llamados comúnmente autotest, fueron aprobados por la ANMAT y son una herramienta diagnóstica confiable que se utiliza en muchos países del mundo.

La autoridad sanitaria local dio su autorización a cuatro test de autodiagnóstico de los laboratorios Roche, Abbott (ambos socios de CAEME), Vyam Group y Wiener. De venta libre, se comercializarán exclusivamente en farmacias.

Luego del aval oficial, las compañías están llevando adelante los procesos de importación o producción local y de posterior distribución, pero algunos ya se encuentran a la venta.

¿Qué es un autotest?

Los test de autoevaluación evalúan los antígenos de SARS-CoV-2 y tienen un alto índice de confiabilidad, aunque menor, como ya se sabe, que la PCR. No son invasivos y utilizan una muestra nasal o de saliva.

En Estados Unidos y Europa, su uso está muy extendido. En el continente europeo, por ejemplo, lo utilizan Alemania, España, Italia, Francia, Reino Unido y Bélgica, entre otros países.

Una de las principales ventajas, además de que puede hacerse en cualquier momento y lugar, es su rápido resultado. La prueba arroja un diagnóstico entre 15 y 30 minutos de realizada.

¿Quiénes pueden realizarse un autotest?

Los test de autodiagnóstico se venden a mayores de 18 años. Cualquier adulto puede realizarse a sí mismo la práctica, ayudar a otro adulto a realizarla o hacérsela a un menor de edad.

El autotest está indicado para personas con síntomas de Covid, que hayan sido contacto estrecho de un caso positivo o también puede utilizarse de manera preventiva antes de participar en encuentros en espacios cerrados con otras personas, en especial si son niños no vacunados, adultos mayores o inmunosuprimidos.

¿Cómo hacer correctamente un autotest?

El kit que se compra en la farmacia incluye todo lo necesario para realizar la prueba y, por supuesto, las instrucciones, que deben seguirse cuidadosamente.

Más allá de las especificaciones en particular de cada fabricante, en líneas generales, te dejamos el procedimiento para realizar el autotest de manera correcta y segura:

autotest covid2
  • Lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Limpiar el lugar donde hará la prueba.
  • Verificar el vencimiento del empaque. Abrir la caja y seguir las instrucciones con precisión y realizando los pasos en el orden indicado. Abrir los componentes del kit cuando van a utilizarse, no antes.
  • En el caso de que tenga que tomarse una muestra nasal, utilizar el hisopo que incluye el kit para realizar un “barrido” de ambas fosas nasales. Esto significa girar el hisopo cuatro veces durante 15 segundos por cada fosa nasal, para recoger la muestra de manera correcta.
  • Introducir el hisopo en el tubo que contiene el reactivo del kit y esperar al menos 15 minutos y no más de 30 para obtener el resultado.
  • Luego de obtener los resultados, descartar los elementos utilizados, limpiar todas las superficies que pueden haber estado en contacto con la muestra y lavarse las manos.

¿Qué hacer tras el resultado?

Los autotest tienen un código de barras y están asociados al número de DNI del usuario, de quien en la farmacia se cargarán también sus datos personales.

Una vez que el usuario obtenga el resultado, deberá comunicarlo a la farmacia, que hará el procedimiento de carga correspondiente en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de Covid, mientras que los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”. Los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado.

Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad de Salud de la jurisdicción, que se hará cargo del seguimiento del caso.

i

Fuentes:

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación, Agencia Télam, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos