• Innovación y Economía
    marcador

    Innovación y Economía

    Información sobre impacto économico en el sector salud, investigación e innovación farmaceutica.

     Cómo lograr que las vacunas lleguen rápido a todos en una próxima pandemia

    Cómo lograr que las vacunas lleguen rápido a todos en una próxima pandemia

     Resistencia antimicrobiana: avances para llegar a nuevos antibióticos

    Resistencia antimicrobiana: avances para llegar a nuevos antibióticos

     La industria biofarmacéutica, la que más invierte en investigación y desarrollo

    La industria biofarmacéutica, la que más invierte en investigación y desarrollo

Cómo lograr que las vacunas lleguen rápido a todos en una próxima pandemia

Los sistemas de salud deben prepararse hoy para el futuro. Las lecciones del Covid-19 son una guía de cómo hacerlo.

Icon Fecha 05 diciembre, 2022

La industria biofarmacéutica desarrolló vacunas, test diagnósticos y tratamientos en tiempo récord para enfrentar el Covid-19. No obstante, el balance muestra que muchas de esas innovaciones vitales no llegaron a todos los países o se demoró el acceso, con el consiguiente costo sanitario y económico en relación al control de la pandemia.

En un documento reciente, la Federación Internacional de Fabricantes Farmacéuticos y Asociaciones (IFPMA) identificó los 10 principales aprendizajes que dejó la pandemia para los sistemas de salud. En él, puntualiza cómo la industria, la academia y los estados pueden trabajar mancomunadamente para evitar repetir los errores que hubo con el SARS-CoV-2 a la hora de enfrentar otro agente patógeno que pueda poner en jaque al planeta.

En esa lista, un punto central es lograr que los llamados VTD’s pandémicos lleguen rápido a todos quienes lo necesitan, sin importar dónde vivan ni su condición social. Los VTD’s pandémicos identifican a las vacunas, tratamientos y diagnósticos desarrollados y producidos para prevenir y/o combatir agentes patógenos que tengan potencial pandémico o ya estén causando una pandemia.

En un nuevo documento, IFPMA asume un compromiso, al que convoca a sumarse a todos los actores, para implementar prioridades con el objetivo de construir equidad en la preparación para una próxima pandemia. La llamada Declaración de Berlín refleja lo que ya está haciendo la industria, y lo que se necesita que hagan los gobiernos y otros actores claves para garantizar el éxito en el futuro y que los esfuerzos, pérdidas y enseñanzas del Covid-19 no hayan sido en vano. Esto contempla no sólo lo que habrá que hacer, sino lo que ya deberíamos estar haciendo hoy para poder reaccionar en una futura emergencia.

Impulsar la innovación por adelantado

La industria ya está sentando las bases para trabajar en un rápido desarrollo de vacunas y tratamientos seguros y efectivos de manera más rápida, con sus investigadores abiertos a colaborar con la academia y el sector público y privado para construir portafolios contra los principales agentes con potencial pandémico.

Pero se requiere que las agencias regulatorias definan las mejores estrategias basadas en la evidencia para acelerar la disponibilidad de los VTD’s pandémicos, al igual que las autoridades sanitarias incrementen la capacidad de investigación clínica global para brindar soporte a los estudios necesarios para estos desarrollos.

También es imprescindible que los gobiernos profundicen la vigilancia epidemiológica y brinden toda la información necesaria a los científicos sobre los patógenos emergentes.

Un lineamiento central que atraviesa todos estos puntos es la garantía del respeto de la propiedad intelectual, ya que la sociedad depende de ella para poder estimular la innovación y escalar en la producción necesaria para los suministros.

Como lo señalaba el documento anterior de IFPMA, la innovación no se produce por arte de magia, sino que es un largo trayecto que requiere inversiones sostenidas que allanen el camino y políticas públicas que las promuevan, con marcos regulatorios respecto de la propiedad intelectual que protejan las inversiones y los riesgos asumidos.

Escalar más rápido la producción para los suministros de alta demanda global

El sector ya está apoyando colaboraciones en diversos planos: acuerdos anticipados, desarrollo de capacidad continua, acuerdos de licencias y transferencias de tecnología temprana para facilitar una rápida escala de la producción.

Lo que se demanda a los gobiernos es que se comprometan a un comercio sin restricciones y a eliminar las barreras de exportación en toda la cadena de suministro de los VTD’s, como también a acelerar los procesos tanto de importación como de exportación. Predecir la demanda incluyendo a los países de menores ingresos resulta vital para garantizar una capacidad productiva suficiente y sostenible.

Vacunas

Planificar un acceso equitativo de los productos pandémicos

En un contexto pandémico, con suministros médicos limitados, se deben identificar los destinatarios prioritarios en base a las necesidades médicas y la evidencia clínica. Así, por ejemplo, se deben vacunar primero grupos como los trabajadores de salud y los individuos de mayor riesgo, sin importar el país en el que vivan. 

Por eso, las compañías biofarmacéuticas van a reservar una asignación de producción y distribución en tiempo real para poblaciones prioritarias en los países de bajos ingresos, como sean determinados por las autoridades sanitarias durante las pandemias.

La industria va a trabajar con todos los actores para ayudar a garantizar el suministro de vacunas y tratamientos durante las futuras pandemias, y también va a tomar medidas en asociación con los gobiernos para asegurar que los VDT’s puedan estar disponibles en todos los países más allá de su nivel de ingresos, lo que incluirá donaciones, suministros sin beneficios, licencias voluntarias y acuerdos de precios escalonados según las necesidades y capacidades de los países. Las protecciones de responsabilidad son un requisito previo para poder desplegar rápidamente estos insumos en un contexto de emergencia.

Para que este compromiso sea exitoso, las autoridades públicas deben definir rápidamente los estándares de atención frente a una pandemia y alinear los requerimientos regulatorios a nivel mundial. Y debe haber un compromiso de toda la comunidad internacional para establecer mecanismos de financiamiento anticipado para los países de bajos ingresos sólidamente financiados. Estos fondos deberán poder predecir la demanda y firmar acuerdos de compra anticipada con la industria en una pandemia.

Los países también deberán evitar cláusulas restrictivas en estos acuerdos que podrían obstaculizar estas prioridades de acceso equitativo. E invertir en fortalecer los sistemas de salud nacionales en infraestructura y capacitación de personal –incluyendo planes nacionales de pandemias– para que puedan afrontar las demandas.

i

Fuentes:

Fuente: Declaración de Berlín. La visión de la industria biofarmacéutica para un acceso equitativo en pandemias (IFPMA)