• Sobre la industria
    marcador

    Sobre la industria

    Curiosidades, datos y novedades sobre la industria farmacéutica.

     Ideatón Salud 2023: CAEME premió proyectos que impulsan la investigación clínica

    Ideatón Salud 2023: CAEME premió proyectos que impulsan la investigación clínica

     CAEME reconoció al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires por su impulso a la investigación en salud

    CAEME reconoció al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires por su impulso a la investigación en salud

     Cómo fortalecer la participación de las mujeres en la ciencia

    Cómo fortalecer la participación de las mujeres en la ciencia

Cuáles son las 10 tendencias en innovación de la industria farmacéutica en 2022

La inteligencia artificial, la medicina de precisión y el Big Data son algunas de las principales tendencias innovadoras de la industria farmacéutica mundial.

Icon Fecha 16 mayo, 2022

En un contexto de rápidos cambios debido al desarrollo de múltiples tecnologías, las principales tendencias innovadoras de la industria farmacéutica incluyen la inteligencia artificial, la medicina de precisión, el Big Data y la fabricación aditiva, entre otros avances de la industria 4.0

Estos conocimientos surgen del trabajo realizado por la plataforma StartUs Insights Discovery Platform, con sede en Viena, Austria, que cubre más de 2 millones de empresas emergentes del mundo. 

Los especialistas señalan que, tradicionalmente, la industria farmacéutica se caracteriza por su modo pausado en la adopción de tecnología, pero coinciden en que, ahora, como resultado del desarrollo de varias tecnologías, está experimentando cambios rápidos y una renovación masiva

Esta innovación está impulsada por diversas causas, entre las que se destacan el incremento de las inversiones, el crecimiento de nuevas empresas

tecnológicas, el aumento de colaboraciones entre organizaciones y un entorno regulatorio favorable.

El mapa de la innovación

Tras analizar una muestra de 1.745 nuevas empresas y ampliaciones globales, el trabajo de investigación arroja el ranking del top ten de las principales tendencias de la industria farmacéutica que este año impactarán a las compañías farmacéuticas del mundo. Una a una, ellas son:

inteligencia artificial
  • Inteligencia Artificial (IA). Las nuevas empresas están explorando su uso para abordar los desafíos como la automatización y optimización de los procesos de manufactura, y el diseño de estrategias efectivas de marketing y poslanzamiento de fármacos. La identificación del paciente es un paso crucial en el proceso de descubrimiento y desarrollo de los medicamentos, especialmente para realizar ensayos clínicos. 
  • Big Data. Para analizar los grandes volúmenes de datos generados durante el proceso de descubrimiento y desarrollo de medicamentos, la industria farmacéutica requiere de sistemas de alto rendimiento. Las técnicas analíticas se utilizan en casi todos los tipos de datos médicos como registros de pacientes, imágenes médicas y datos hospitalarios, entre otros.
  • Producción flexible. La industria farmacéutica está explorando nuevas formas de fabricación como los lotes pequeños para la medicina de precisión. Los biorreactores de un solo uso también están ganando popularidad, ya que reducen el tiempo de inactividad y aumentan la productividad.  La fabricación continua tiene bajas necesidades de energía, logra una alta productividad y minimiza la cantidad de desperdicio.
  • Medicina de Precisión. Nace de la idea de tratar a cada paciente como un individuo único. Los avances en análisis de datos están brindando nuevos conocimientos sobre cómo el cuerpo humano responde a las terapias. Junto con métodos de fabricación avanzados, está haciendo realidad la medicina personalizada: para llegar a la dosis correcta de fármacos en función de la edad, sexo, comorbilidades y otros parámetros clínicos.
  • Fabricación Aditiva. Se está investigando mucho para fabricar impresoras 3D avanzadas que impriman células y tejidos humanos, los cuales tienen grandes aplicaciones en el desarrollo de fármacos, la ingeniería de órganos y la medicina regenerativa. Esto permite el desarrollo de formulaciones médicas dependientes de la edad o la fisiología, así como píldoras de precisión.
  • Cadena de bloques. También llamada tecnología blockchain, permite llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros. Esta tecnología también se está explorando para abordar el uso de medicamentos falsificados y de baja calidad que ingresan a la cadena farmacéutica y ponen en riesgo la salud de miles de personas cada año. 
  • Realidad Extendida. Las nuevas empresas farmacéuticas están explorando las posibilidades de las tecnologías de realidad extendida en las esferas de investigación y fabricación farmacéutica. Están haciendo realidad el aumento humano en la industria farmacéutica a través de dispositivos portátiles y herramientas de realidad extendida.
  • Datos del mundo real (RWD). Incluye el estado de salud del paciente, los datos de tratamiento y los informes de salud recopilados de forma rutinaria. La industria farmacéutica, por su naturaleza intensiva en investigación, debe asegurarse de que los datos que utiliza sean confiables y de valor real

 

i

Fuentes:

Fuentes: StartUs Insights Discovery Platform / Capítulo “La innovación farmacéutica” del informe “El valor del medicamento desde una perspectiva social en Argentina y países de su entorno” Fundación Weber (2020)”.