• Sobre la industria
    marcador

    Sobre la industria

    Curiosidades, datos y novedades sobre la industria farmacéutica.

     Ideatón Salud 2023: CAEME premió proyectos que impulsan la investigación clínica

    Ideatón Salud 2023: CAEME premió proyectos que impulsan la investigación clínica

     CAEME reconoció al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires por su impulso a la investigación en salud

    CAEME reconoció al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires por su impulso a la investigación en salud

     Cómo fortalecer la participación de las mujeres en la ciencia

    Cómo fortalecer la participación de las mujeres en la ciencia

Día Internacional de la Mujer: El rol de las mujeres en la industria farmacéutica argentina

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que invita a reflexionar. La igualdad de género es un tema que hace algunos años cobró visibilidad en la agenda pública y que ocupa un lugar fundamental en la industria farmacéutica argentina. A continuación, cuatro referentes del sector comparten su visión sobre los avances y desafíos de la mujer en la ciencia y el liderazgo.

Icon Fecha 08 marzo, 2022

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que invita a reflexionar. La igualdad de género es un tema que hace algunos años cobró visibilidad en la agenda pública y que ocupa un lugar fundamental en la industria farmacéutica argentina. A continuación, cuatro referentes del sector comparten su visión sobre los avances y desafíos de la mujer en la ciencia y el liderazgo.

La innovación científica ha permitido que las personas del mundo vivan más y mejor. También es un elemento central en la estrategia de desarrollo de un país y obliga a que diversos agentes públicos y privados trabajen en pos de ese objetivo.

Según datos oficiales, el nivel de participación femenina en la industria farmacéutica argentina es el más alto de todas las áreas dedicadas a la Investigación y Desarrollo (I&D) y duplica al promedio del sector empresario en su conjunto.

La paridad de género es un distintivo de la industria farmacéutica de innovación en la Argentina. En las empresas asociadas a CAEME el 50,3% de los trabajadores son varones y el 49,7%, mujeres, estas proporciones se mantienen además en puestos gerenciales y directivos.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, cuatro referentes comparten su visión sobre los avances y los desafíos de la mujer en la ciencia y la consolidación de posiciones de liderazgo.

Mujeres líderes en acción

La GM de Roche Farma Argentina, Lorice Scalise, destaca como el mayor logro personal el haber llegado hasta donde está pudiendo equilibrar su vida personal y los desafíos de seguir adelante en cada paso de su carrera profesional. “Logré un espacio en donde mi voz y mi visibilidad toman fuerzas en un universo que está lleno de sesgos y mi objetivo es romperlos para crear condiciones de igualdad”, sostiene. Y esa visión se vio reflejada también como logro de su carrera en Roche con “las licencias parentales, en donde madres y padres tienen la posibilidad de acompañar a sus hijos desde el nacimiento y en sus primeros meses de vida, que son sumamente importantes porque los hijos son una responsabilidad compartida de ambos”.

08 100

Para Tamara Rudy, Directora Médica Asociada de Bristol Myers Squibb, un hito de su carrera ha sido el formar parte del cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer a través de la implementación de una innovadora estrategia de educación médica continua. “Este aporte que impactó, y continúa impactando, en la comunidad científica y en la calidad de vida de los/as pacientes es un logro que, no solo me llena de orgullo, sino que me motiva a continuar trabajando todos los días con más entusiasmo”, asegura.  

10 100

En el caso de María Sol Quibel, Managing Director de Merck Argentina y General Manager de Healthcare para Cono Sur, el logro más significativo ha sido liderar equipos colaborativos que trabajaron para lanzar nuevas alternativas terapéuticas en las áreas donde Merck está presente. Y agregó: “Me enorgullece contar que, en la mayoría de estos casos, Argentina ha sido el primer o el segundo país latinoamericano dentro de las filiales de la compañía que ha lanzado estas opciones terapéuticas, brindando claras oportunidades para los pacientes argentinos de mejorar su calidad de vida”.

09 100

Para Karina Méndez, Directora de la Unidad de Negocios de Virología y productos Hospitalarios de MSD, considera que en una industria muy caracterizada por ser de hombres, ella logró ganarse su lugar. “Empecé hace más de 20 años en esta industria, y tuve la oportunidad de participar en diferentes espacios donde al principio éramos pocas mujeres participando”, recordó. “Hoy puedo decir que hay una muy buena representación de ambos géneros con gente muy profesional y talentosa”

Desafíos presentes y futuros

Los dos grandes desafíos que plantea Lorice Scalise, de Roche, se enfocan en dos planos, uno hacia adentro y otro más hacia afuera de la compañía. “En primer lugar, la transición que tuvo que atravesar Roche para cambiar por un nuevo modelo que tiene al paciente en el centro, entendiendo las barreras y construyendo alianzas con los diferentes actores del sistema de salud para buscar soluciones sustentables y brindar mayor acceso a más pacientes de manera rápida y a un menor costo para la sociedad”, explica. Luego, agrega: “El segundo desafío es ser capaces de vivir la diversidad y la inclusión de una manera genuina, no como un tópico de la agenda, sino tener eso vivo dentro de la organización. Ser capaces de empatizar y valorar genuinamente las diferencias que favorecen tanto al negocio como a la industria y al sistema de salud como un todo”.

Tamara Rudy de Bristol Myers Squibb, coincide en que “como parte de una compañía comprometida con la diversidad y la inclusión, mi desafío es fomentar la equidad y el desarrollo de carrera de mujeres en la ciencia dando pasos firmes para acabar con la brecha de género”. Considera además que quienes ocupan roles de liderazgo tienen que poder inspirar a otras mujeres a tomar nuevos desafíos y dar las conversaciones necesarias, tanto dentro como fuera de la empresa, para contribuir con esa agenda.

Por su parte, Josefina Bertomeu, Directora en el área de manejo de datos en Investigación Clínica de MSD, destaca que en su área las mujeres son mayoría y eso abre la oportunidad a otras interesadas en seguir creciendo y avanzando en puestos de liderazgo. A su vez, la compañía está focalizada en estimular la diversidad y admite que “se pone mucho el foco en las mujeres y su desarrollo sostenido y a largo plazo, entendiendo la importancia de garantizar la paridad de género en puestos directivos”.

11 100

“La igualdad, la diversidad y la inclusión son áreas que hacen a la cultura de las empresas y a las demandas sociales actuales que no podemos negar”, reflexiona María Sol Quibel, de Merck Argentina. Agrega que “promover y ejecutar prácticas inclusivas e igualitarias requiere mucha educación y el compromiso en los líderes para crear las condiciones que generen equidad en las oportunidades que brindamos”.

Para María Pía Saraceni, Directora de Recursos Humanos de Pfizer Argentina, la clave está en buscar que los colegas se sientan inspirados para dar lo mejor de sí mismos y así poder cumplir con el propósito de innovar para cambiar la vida a los pacientes. “En estos tiempos ha sido una prioridad que las personas se sientan acompañadas, que cuiden de su salud y bienestar, y que tengan las mejores experiencias de trabajo”, analiza. Para ello, han desarrollado herramientas e iniciativas de acompañamiento y cuidado: “Desde plataformas de ejercicio y meditación, espacios de diálogo online, una línea telefónica disponible las 24 horas para consultas de colegas y/o familiares sobre cuestiones emocionales y asesoría financiera, entre otras”.  

Impacto a futuro

Si bien el aporte de las mujeres en la ciencia siempre ha sido notable, hay datos claros y contundentes que demuestran que no tienen las mismas oportunidades que los varones para desarrollar una profesión científica y para progresar en ella. De cara al futuro, el compromiso colectivo es trabajar en este sentido y viene impulsado desde las posiciones de liderazgo.

“Como compañía biofarmacéutica es fundamental que seamos parte del cambio y continuemos trabajando, tanto varones como mujeres, para fomentar la igualdad de oportunidades e impulsar el talento y el liderazgo femenino”, opina Tamara Rudy, de Bristol Myers Squibb. “Esto lo hacemos generando instancias de educación, discusión y aprendizaje, y también visibilizando a nuestras científicas como modelos de cambio, demostrando como el valor de la diversidad impacta directamente en la innovación y en avances científicos”. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la compañía promueve #Oncólogas: una charla que abordará temáticas como la diversidad de género en oncología, la necesidad de fomentar la equidad y el desarrollo de carrera de mujeres en la ciencia y los desafíos, aún vigentes, para acabar con la brecha de género.

En Merck también llevan adelante acciones concretas como el programa de igualdad, diversidad e inclusión llamado WIL (Women in Leadership), a través del cual promueven y trabajan para lograr una representación igual de mujeres y varones en todas las posiciones a partir de las gerencias medias e impulsa muchas actividades de educación. Además, María Sol Quibel considera que su propio nombramiento es un ejemplo de los avances que Merck está realizando en este sentido: “Soy la primera mujer que ocupa la gerencia general en la Argentina en 92 años de historia de la compañía”.

A su vez, la Directora de Finanzas de MSD Luciana Travaglini, dijo: “Creo en la diversidad como enriquecimiento personal y profesional, avanzar en cualquier ámbito sin distinción de género depende de querer, proponérselo ser resiliente, aceptar las diferencias, ser flexible, adaptarse, animarse a cuestionar el status quo con respeto, actuar colaborativamente y al final del día, disfrutar de lo que hacemos siguiendo nuestros valores”.

12 100

“Para que haya un avance de las mujeres en cualquier área en donde ellas quieran potenciar su creatividad hay que ser capaces, honesta y genuinamente, de entender las barreras y dificultades a las que nos enfrentamos, siendo equitativos y verdaderamente inclusivos”, reflexiona Lorice Scalise, de Roche.

Según un informe de la UNESCO difundido el Día de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, aún existen muchos obstáculos en el campo de la ciencia donde menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.