• Sobre la industria
    marcador

    Sobre la industria

    Curiosidades, datos y novedades sobre la industria farmacéutica.

     Ideatón Salud 2023: CAEME premió proyectos que impulsan la investigación clínica

    Ideatón Salud 2023: CAEME premió proyectos que impulsan la investigación clínica

     CAEME reconoció al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires por su impulso a la investigación en salud

    CAEME reconoció al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires por su impulso a la investigación en salud

     Cómo fortalecer la participación de las mujeres en la ciencia

    Cómo fortalecer la participación de las mujeres en la ciencia

La industria farmacéutica es la tercera de mayor impacto económico en la región

Además, tiene un impacto directo tanto en la creación de valor agregado como en la generación de fuentes de trabajo calificadas. La importancia de los ensayos clínicos y de las vacunas.

Icon Fecha 04 enero, 2022

La industria farmacéutica en Latinoamérica tiene impacto económico directo tanto en la generación de empleo como en la creación de valor agregado bruto.

Además, influye de manera indirecta al crear demanda en otras industrias y en los mismos hogares, según indica una investigación realizada por IQVIA Institute for Human Data Science en nueve países de la región. 

Así, y tomando el impacto de la industria farmacéutica en la producción, se calcula que por cada dólar generado por la misma se producen 75 centavos adicionales en la economía de países de América Latina, según mostró el trabajo denominado “Huella económica y social de la industria farmacéutica I+D en Latinoamérica”.

Desde el punto de vista de la generación de empleo, la encuesta muestra que, por cada empleo creado por la industria farmacéutica, hay un 1,65 de empleos adicionales que se desarrollan en la economía de la región. Los trabajos directos generados llegaron en el año 2019 a 252.492, mientras que los indirectos fueron incluso mayores: 417.713.

Por cada empleo creado por la industria farmacéutica, hay un 1,65 de empleos adicionales que se desarrollan en la economía de la región.

El impacto económico total de la industria farmacéutica en el mercado de industrias de América Latina es un 0,7% del valor agregado bruto (tercer lugar, luego de la industria de las Telecomunicaciones y la de las Bebidas) y el 0,2% del empleo total (en el puesto número cuatro, después de la industria del vestido, las telecomunicaciones y las bebidas).

El impacto económico total de la industria farmacéutica es un 0,7% del valor agregado bruto y ocupa el tercer lugar, luego de la industria de las Telecomunicaciones y la de las Bebidas.

Sin embargo, al observar lo que se refiere al nivel de los salarios que la industria farmacéutica ofrece, la misma ocupa el primer lugar, comparada con las mismas industrias. El salario promedio anual del año 2019 para un empleado en farma fue un 17% más elevado que el de pagado por las Telecomunicaciones y cinco veces más que los ofrecidos por la industria del vestido. 

Estudios clínicos

La industria farmacéutica invirtió más de mil millones de dólares en ensayos clínicos durante 2019 en diferentes países de la región. Fueron más de 600 las investigaciones financiadas por la industria farmacéutica en el año 2019 y 7.163, en los últimos 5 años.

En la Argentina específicamente, se invirtieron 148 millones de dólares repartidos en 154 estudios financiados por la industria. Esta cifra solo fue superada por la inversión en México y Brasil, de 468 millones de dólares y 361,8 millones de dólares, respectivamente.

Pero, además de los económicos, ¿qué beneficios brinda la realización de ensayos clínicos en la región? En primer lugar, proporcionan acceso a nuevos medicamentos que pueden ser más efectivos que los existentes o que generan menos efectos secundarios. Por otro lado, producen un ahorro para los sistemas de salud y los pacientes dado que los remedios son provistos libres de costo.

Además, la industria farmacéutica I+D invirtió al menos 95 millones de dólares en 15 plantas de producción y otras soluciones tecnológicas en Latinoamérica entre 2017 y 2019.

“La construcción de plantas de producción es importante para países de ingresos medios-bajos dado que las mismas representan mayor inversión extranjera, fortalecen la cadena de suministro y crean empleo”, explican los autores del sondeo. 

Vacunas

Las vacunas son, en este contexto de pandemia que el planeta vive desde principios del año 2020, un apartado muy importante en lo que refiere a la influencia de la industria farmacéutica. 

Seis millones de muertes al año en el mundo, especialmente en niños, son evitadas gracias a la existencia y aplicación de sustancias inmunizadoras. 

Seis millones de muertes al año en el mundo son evitadas gracias a la existencia y aplicación de vacunas desarrolladas por la industria farmacéutica.

La vacuna antineumocócica conjugada 13-valente ha prevenido la muerte de casi 1.900 niños en México, reducido 15.000 casos en Brasil y 95% de casos de niños en Colombia. La vacuna contra la influenza cuadrivalente le ahorra al sistema de salud alrededor de 12.700 dólares por cada 100.000 personas al año en Colombia y Panamá. 

La pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca el Covid-19, atrajo nueva atención sobre las vacunas, debido a la alta

dependencia en éstas, tanto porque provocan una fuerte reducción en la hospitalización y en la muerte de personas, como para la recuperación económica. Las vacunas salvan vidas y permitieron que la actividad productiva volviera a ponerse en movimiento en todo el mundo. A pesar de la pandemia, se calcula que la región de América Latina creció un 4,4% en el 2021.

Trabajo de investigación

El estudio buscó proveer una perspectiva integral del impacto de

la industria farmacéutica de I+D en Latinoamérica y analizar tres aspectos en particular: su contribución a la 

actividad económica, los beneficios de los medicamentos innovadores en la región (valor social) y los beneficios que aportan los fármacos innovadores a los pacientes (valor humano). 

industria farmaceutica

Por otro lado, el sondeo también buscó identificar áreas con potencial para incrementar valor y aquellas que sean prioritarias para aumentar el valor de los medicamentos innovadores. 

Para esto, se hicieron entrevistas tanto a ejecutivos de la industria farmacéutica como a pacientes y se consultó y analizó documentación de fuentes públicas, tales como instituciones nacionales de estadística, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El trabajo se llevó a cabo en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú.

i

Fuentes:

“Huella económica y social de la industria farmacéutica I+D en Latinoamérica”, IQVIA Institute for Human Data Science.