• Sobre la industria
    marcador

    Sobre la industria

    Curiosidades, datos y novedades sobre la industria farmacéutica.

     Cómo la pandemia puso a la industria farmacéutica en el centro de la escena03 noviembre 2021

    Cómo la pandemia puso a la industria farmacéutica en el centro de la escena

     Asociaciones de pacientes: por qué son fundamentales08 junio 2021

    Asociaciones de pacientes: por qué son fundamentales

     Real World Data y Real World Evidence: un nuevo paradigma26 abril 2021

    Real World Data y Real World Evidence: un nuevo paradigma

Cómo la pandemia puso a la industria farmacéutica en el centro de la escena

Con una enorme capacidad de reacción ante la irrupción del nuevo coronavirus, hoy hay más de 300 vacunas en investigación y una decena que se usa de manera segura y eficaz.

Icon Fecha 03 noviembre, 2021

La pandemia de coronavirus puso como nunca a la salud y a la innovación farmacéutica en el centro de la vida de los habitantes del mundo. La carrera científica sin precedentes por obtener una vacuna en el menor tiempo posible -y también el desarrollo de medicamentos y avances en la investigación de posibles tratamientos- requirió de la participación de laboratorios y entes públicos y privados. 

En tiempo récord, científicos de varias partes del mundo desarrollaron vacunas que protegen a las personas contra el virus SARS-CoV-2, lo que representa un gran logro de la ciencia. En la prepandemia, este proceso llevaba cerca de una década. 

Ahora, desde que el nuevo coronavirus se desparramó por todo el mundo, en casi dos años, la industria farmacéutica lleva más de 300 vacunas en investigación, entre desarrollos clínicos y pre-clínicos, según el rastreador de vacunas Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y una decena que se usan en el mundo de manera segura y eficaz.

El desarrollo de las vacunas acaparó la atención en la batalla contra la pandemia, pero la industria farmacéutica también lleva tiempo y esfuerzo apostando a la investigación de tratamientos contra el Covid-19 para evitar su progresión hacia formas graves de la enfermedad. 

Mientras el mundo avanza hacia la vacunación masiva, cada vez hay más estudios científicos de medicamentos para contener al coronavirus: antivirales y anticuerpos monoclonales se destacan entre las terapias más prometedoras, algunos de los cuales ya fueron autorizados para uso de emergencia.

“Mientras el mundo avanza hacia la vacunación masiva, cada vez hay más estudios científicos de medicamentos para contener al coronavirus: antivirales y anticuerpos monoclonales se destacan entre las terapias más prometedoras”.

Prevención y tratamiento de otras enfermedades

La colaboración entre laboratorios y entes públicos y privados fue un pilar fundamental para avanzar en los grandes hitos que representan el desarrollo de vacunas y tratamientos en tiempo récord. También contribuyó para mantener el diagnóstico temprano de otras enfermedades que, por la pandemia, no fueron controladas. 

En este sentido, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), que reúne a los laboratorios de innovación en Argentina, hizo una alianza con cerca de treinta asociaciones médicas de diversas especialidades, en un proyecto de educación, para diagnóstico temprano de otras enfermedades, como cardíacas o cáncer, que de no controlarse pueden impactar a mediano plazo. 

pandemia

El año pasado, bajo la consigna de quedarse en casa y por el miedo que la sociedad tenía de acudir a un centro de salud por el eventual riesgo de contagio, bajaron las tasas de vacunación, se demoraron los diagnósticos de enfermedades complejas, empeoró el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas preexistentes y aumentó la mortalidad cardiovascular

Entonces, en 2020, varias sociedades médicas de referencia en nuestro país se unieron para pedirle a la comunidad que no descuidara su salud. Y este año, ante la nueva ola de Covid-19, volvieron a trabajar en un documento conjunto y lanzaron una campaña para seguir educando en lo que respecta al cuidado de la salud de la población. 

Ese trabajo junto a más de 30 sociedades médicas continuó en este 2021, con el foco puesto en la vacunación, prevención y control de enfermedades. 

i

Fuentes:

Fuentes: Organización Mundial de la Salud (OMS), “Impacto de la pandemia Covid-19 sobre el sistema de salud argentino”, documento conjunto de 28 sociedades médicas, Health Leadership Forum 2021.