• Sociedad y Medicamentos
    marcador

    Sociedad y Medicamentos

    Vacunas, medicamentos, innovación y su impacto en la sociedad.

     Seis razones para leer detenidamente el prospecto de un medicamento

    Seis razones para leer detenidamente el prospecto de un medicamento

     Qué es y para qué sirve el prospecto de un medicamento

    Qué es y para qué sirve el prospecto de un medicamento

     ¿Cómo reportar un evento adverso?

    ¿Cómo reportar un evento adverso?

Semana de la Seguridad del Medicamento

Caeme se suma a la #MedSafetyWeek #SemanaDeLaSeguridadDelMedicamento de Uppsala Monitoring Centre, entidad que colabora con la Organización Mundial de la Salud para la monitorización internacional de medicamentos. El Sistema Nacional de Farmacovigilancia se encarga de detectar, evaluar, comprender y prevenir efectos adversos derivados del uso de los medicamentos.

Icon Fecha 02 noviembre, 2021

¿Por qué es importante notificar al Sistema Nacional de Farmacovigilancia?

Cualquier notificación de reacciones adversas, aunque estas sean conocidas, puede contribuir a detectar problemas relacionados con el uso de los medicamentos.

Por esta razón, el Departamento de Farmacovigilancia de la ANMAT convoca a todos los profesionales de la salud, responsables de la industria farmacéutica y pacientes a notificar las sospechas de reacciones adversas y de fallas de calidad.

Es importante poner especial atención a:

  • Las reacciones adversas graves de todos los medicamentos comercializados en el país. Se entiende por reacciones adversas graves las que amenacen la vida, provoquen hospitalización o la prolonguen, provoquen incapacidad o defectos congénitos, ocasionen la muerte.
  • Las sospechas de reacciones adversas de los nuevos principios activos durante los primeros cinco años.
  • Las interacciones con otros medicamentos, alcohol y alimentos.

¿Quiénes pueden notificar?

Efectores periféricos: instituciones públicas y privadas de reconocida trayectoria académica o clínica. Entre ellos se encuentran los ministerios de Salud provinciales, colegios de profesionales, hospitales públicos y privados, universidades, obras sociales y asociaciones de profesionales.

Profesionales independientes: profesionales del equipo de salud (médicos, farmacéuticos, enfermeros, odontólogos, etc.) pertenecientes a hospitales, clínicas, consultorios privados, farmacias privadas, consultorios odontológicos, etc., que detectan eventos adversos y comunican su hallazgo directamente al Departamento de Farmacovigilancia, contribuyendo al enriquecimiento de la base de datos nacional.

Pacientes y familiares de pacientes: usuarios de medicamentos que en forma particular envían su notificación al Departamento de Farmacovigilancia.

Industria farmacéutica: por Disposiciones 3870/1999 y 2438/2000, la industria farmacéutica se incorporó al sistema. Debe realizar las notificaciones de las reacciones adversas y otros eventos relacionados con sus productos según los plazos establecidos en la Disposición 5358/2012, entre otras obligaciones que la norma establece.

Alcances de la farmacovigilancia

1FARMACO

La Farmacovigilancia es un trabajo cooperativo y una actividad de responsabilidad compartida entre todos los agentes o actores implicados con los medicamentos: autoridades de salud, laboratorios farmacéuticos o titulares del registro de comercialización, hospitales y establecimientos universitarios, asociaciones médicas y farmacéuticas, organizaciones no gubernamentales, centros de información sobre productos tóxicos y medicamentos, profesionales de la salud, pacientes, consumidores, medios de comunicación.

Para conseguir un desarrollo coherente y para prevenir competiciones innecesarias o duplicidades, son necesarias una buena colaboración, coordinación, comunicación y relaciones públicas entre estos.

En esta guía definiremos los objetivos, obligaciones, interrelaciones de los principales agentes o actores:

  • Autoridad Reguladora de Nacional.
  • Sistemas Nacionales de Farmacovigilancia.
  • Profesionales sanitarios.
  • Laboratorios farmacéuticos o titular del registro.
  • Otras instituciones de salud
i

Fuentes:

CAEME