• Salud
    marcador

    Salud

    Información sobre patologías, hábitos saludables y prevención.

     Variante Delta: todo lo que debemos saber12 octubre 2021

    Variante Delta: todo lo que debemos saber

     Salud mental y Covid: la otra cara de la crisis sanitaria mundial07 octubre 2021

    Salud mental y Covid: la otra cara de la crisis sanitaria mundial

     Tipos de neumonía y secuelas post COVID-1907 octubre 2021

    Tipos de neumonía y secuelas post COVID-19

Vacunas contra la gripe, la neumonía y la Covid-19, cuándo y por qué

Las dos primeras pueden ser aplicadas juntas. Pero, para vacunarse contra el coronavirus pandémico, hay que esperar 14 días para espaciar las dosis.

Icon Fecha 18 junio, 2021

Ahora todo parece ser Covid-19. Y, de algún modo, lo es: a lo largo del primer año de pandemia, en 2020, el 97% de los virus circulantes fueron coronavirus SARS-CoV-2. Pero los virus invernales siguen circulando y por eso es importante no olvidar la vacunación tanto contra la gripe como contra la neumonía. 

Si una persona no tiene aún turno para inmunizarse contra Covid-19, se indica la inoculación antigripal y antineumocócica en primer término.

Vacunación contra la gripe

Esta reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la gripe. El Calendario Nacional de Vacunación indica que deben aplicarse la vacuna contra la gripe, una vez al año, las personas de 65 años o más, embarazadas, las puérperas (hasta 10 días luego del parto en caso de no haber sido vacunadas), los lactantes (en este caso, son dos dosis y luego una anual hasta los dos años de vida). 

También deben aplicarse una dosis al año de la vacuna antigripal las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados, en tratamiento de diálisis por insuficiencia renal crónica en diálisis.

Para fines de mayo, en todo el país ya se había aplicado la vacuna antigripal al 36,2% del personal de salud, al 11,2% de las embarazadas, y el 11,2 % de los niños de entre 6 meses y dos años tienen la primera dosis y el 6,1% el esquema completo con la segunda dosis.

Vacunación contra el neumococo

Streptococcus pneumoniae es una bacteria que se encuentra de manera habitual en la garganta o en las vías respiratorias de los seres humanos. Esto hace que quienes tienen la bacteria puedan transmitirla a otras personas al toser o estornudar.

El neumococo puede producir enfermedades leves (como otitis y sinusitis) y graves invasivas (como neumonía, meningitis y sepsis). La vacuna protege de infecciones graves causadas por la bacteria neumococo y de sus potenciales complicaciones. 

El Calendario Nacional de Vacunación, en este caso, comprende a diversos grupos: menores de 2 años, adultos mayores de 65 años, y las personas con trastornos en su sistema inmunológico o enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, renales, hepáticas y diabetes, entre otras, que integran los grupos de riesgo.

Gripe, neumonía y vacunas contra la Covid-19

Hasta el momento no ha habido informes acerca de que se produzcan reacciones adversas graves por la administración conjunta de las vacunas contra la gripe, contra la neumonía y contra la Covid-19. 

Es prioritario vacunarse contra Covid-19: si una persona tiene turno para hacerlo, tendrá que esperar 14 días para vacunarse contra gripe y neumonía. 

Sin embargo, los organismos y autoridades sanitarios, así como los especialistas, recomiendan espaciar la aplicación de las vacunas para vigilar posiblesefectos adversos. 

En este momento, y debido a la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, es prioritario vacunarse contra la enfermedad que causa. De manera que, si una persona recibe una notificación en la que consta una fecha para vacunarse contra la Covid-19, lo indicado es que difiera la vacunación antineumocócica y/o antigripal, vacunándose primero contra el coronavirus pandémico. 

vacunas contra la gripe

Luego, esperar al menos 14 días para proceder a la vacunación antigripal y/o antineumocócica: ambas vacunas pueden aplicarse a la vez, una en cada brazo. 

Si, en cambio, la persona se inscribió para ser vacunada contra la Covid-19 pero aún no tiene turno asignado, es aconsejable que reciba la vacunación antineumocócica y/o antigripal.

Y, si una vez que se vacunaron contra estas enfermedades invernales, son citados para inocularse contra Covid-19, esperar 14 días, siempre que sea posible. En caso contrario, proceder con ambas vacunaciones.

i

Fuentes:

– Ministerio de Salud de la Nación. – Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC. EE.UU. ¿Cuáles son los beneficios de la vacunación contra la influenza? -Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, AAMR.