• Salud
    marcador

    Salud

    Información sobre patologías, hábitos saludables y prevención.

     Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

    Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

     Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

    Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

     #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

    #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

Por qué es importante donar sangre en pandemia

Por el Covid, bajaron las donaciones pero las transfusiones siguen siendo fundamentales para salvar miles de vidas. Cómo y dónde donar.

Icon Fecha 14 junio, 2021

El impacto del coronavirus sobre la salud pública excede ampliamente las consecuencias directas de la infección del virus. Así, como resultado de la pandemia hubo retrasos y postergaciones en la detección y atención de distintas patologías, y también otro problema de gran relevancia: la disminución de las donaciones voluntarias de sangre

En el año 2020, cuando comenzó la pandemia, la disminución de las donaciones voluntarias de sangre fue drástica: del 80%, condicionada por las restricciones de la cuarentena. Con el correr de los meses, las donaciones se fueron recuperando, pero no lograron alcanzar los niveles previos. La donación de sangre es fundamental para salvar millones de vidas: un solo donante puede salvar cuatro vidas.

Solo en América Latina, cada año los donantes de sangre posibilitan la transfusión de más de 10 millones de unidades de sangre, que se utilizan en pacientes con intervenciones quirúrgicas, en tratamientos oncológicos, trasplantes y la atención de víctimas de violencia o siniestros viales, más allá del contexto del coronavirus. 

Se estima que 9 de cada 10 personas en algún momento de su vida van a necesitar una transfusión de sangre para sí mismas o para un familiar.

Donar es seguro

Los protocolos de donación de sangre son seguros. Todo el material que se utiliza es estéril y descartable y el procedimiento se realiza bajo supervisión médica para resguardar la seguridad del donante y el receptor. Tomando todos los recaudos, no hay riesgo de contraer alguna enfermedad por donar sangre. En cuanto al receptor, todas las unidades donadas son analizadas antes de ser transfundidas, para evitar cualquier potencial riesgo de contagio de enfermedades infecciosas.

Respecto de las medidas de prevención para la transmisión del Covid, todos los centros de donación implementan los cuidados necesarios para minimizar riesgos. Las donaciones se realizan con turnos y además los donantes de sangre están autorizados a circular en caso de que hubiera restricciones a la movilidad.

Durante la cuarentena, un grupo de estudiantes y graduados universitarios creó la plataforma DonARG (www.donarg.com.ar) donde se puede obtener información y gestionar turnos para las donaciones. En los hospitales públicos porteños se reciben donaciones con citas programadas, y el Gobierno de la Ciudad realiza además acciones de donación en distintos puntos, en conjunto con organizaciones civiles y siempre con turno a través de la plataforma DonArg.

También se puede pedir información para donar en el WhatsApp del Gobierno porteño, 11-5050-0147, o al correo de la Red de Medicina Transfusional de la Ciudad: redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar.

Otras entidades que coordinan donaciones voluntarias –también con turno– son la Cruz Roja Argentina (www.cruzroja.org.ar) y la Fundación Hematológica Sarmiento (www.fuhesa.org.ar). Y el Ministerio de Salud de la Nación brinda información sobre lugares y fechas de atención para donar sangre en todo el país en su línea gratuita 0800-222-1002 y en su sitio web, www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/donde.

Quiénes pueden donar

Por regla general cualquier persona adulta puede donar sangre, pero se deben cumplir ciertos requisitos:

  • Pesar más de 50 kilos.
  • Tener entre 16 y 65 años.
  • Si la persona tiene tatuajes, que hayan pasado seis meses desde la realización del último.
  • Donar con un intervalo mínimo de dos meses. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces en un año y las mujeres, tres.
  • No se puede donar sangre si se están tomando antibióticos, anticoagulantes, medicamentos oncológicos o insulina. El resto de los medicamentos son evaluados en la entrevista de pre-donación en función de la patología por la que se prescribieron, al igual que quienes consumen drogas.

El día de la donación, hay que tener en cuenta estas recomendaciones:

  • No es necesario estar en ayunas. Desayunar normalmente.
  • Tomar abundante líquido antes y después de la donación.
  • Estar descansado.
  • Concurrir con ropa cómoda.
  • Presentarse con DNI y con birome para no compartir elementos.
  • Luego de la donación, se puede continuar con las actividades habituales.

Donación y Covid

Los pacientes recuperados de Covid pueden donar sangre. Sólo tienen que tener cuenta estas indicaciones:

  • Si el donante tuvo síntomas pero no le hicieron una PCR, deben pasar 28 días de la resolución de los síntomas para poder donar.
  • Si tuvo síntomas y tiene un hisopado negativo, puede donar a los 14 días de resueltos los síntomas.
  • Si fue positivo asintomático, puede donar a los 28 días de la fecha de resultado positivo de la PCR.
  • En caso de contacto estrecho con un caso confirmado, se puede donar pasados los 14 días del último contacto.
  • Si el donante convive con un caso confirmado, puede donar recién cuando el conviviente reciba el alta médica.
  • Si el donante tiene un positivo de Anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2, no tuvo prueba de diagnóstico previo y no tuvo síntomas, puede donar sin período de espera.

Quienes recibieron la vacuna también pueden donar sin inconvenientes salvo que haya tenido algún efecto secundario como fiebre o malestar, en cuyo caso se recomienda esperar 15 días.

Donación de médula

La donación de sangre es también la oportunidad de salvar una vida a través de la donación de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), comúnmente conocida como donación de médula ósea. Tres de cada cuatro pacientes que necesitan un trasplante de médula no tienen donante compatible en su familia y para eso se han creado bancos de datos que permiten vincular a quien lo necesita con su donante ideal, en cualquier lugar del mundo donde esté.

donar sangre

Al donar sangre normalmente en uno de los centros habilitados, es posible inscribirse también como donante voluntario de CPH. De la sangre extraída se obtiene una pequeña muestra que se analiza genéticamente, y los datos quedan inscriptos en el registro para ser comparados con los de quienes necesiten un trasplante. 

Pueden inscribirse en el registro quienes tengan entre 18 a 40 años, gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, infectocontagiosas o hepáticas. Se puede obtener más información para donar en el sitio del Incucai, www.argentina.gob.ar/salud/incucai.

i

Fuentes:

Ministerio de Salud de la Nación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Plataforma DonARG, Incucai, Fundación Hematológica Sarmiento, Cruz Roja Argentina, Organización Panamericana de la Salud, Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña