• Salud
    marcador

    Salud

    Información sobre patologías, hábitos saludables y prevención.

     Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

    Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

     Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

    Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

     #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

    #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

Contagio de Covid: el contacto con superficies es de bajo riesgo

El contagio con superficie es posible, pero poco frecuente. El avance de la ciencia derriba mitos: cada vez más investigaciones sostienen que la principal vía de transmisión es por el aire.

Icon Fecha 08 junio, 2021

A medida que la evidencia se fue acumulando durante el curso de la pandemia, la comprensión científica sobre el contagio de Covid y, necesariamente, las medidas de prevención, fueron cambiando. 

A más de un año de la irrupción del SARS-Cov-2 en el mundo, cada vez más razones científicas sostienen que, aun cuando el coronavirus puede permanecer en manijas, teclados o bolsas de compras, las superficies no son una fuente importante de infección.

El avance de la ciencia está hundiendo varias creencias sobre el virus que estuvieron muy presentes al comienzo de la pandemia: además del contacto con superficies contaminadas, la idea de que el clima cálido podía terminar con el virus, que el Covid no afectaba a niños y jóvenes, que el consumo de suplementos vitamínicos ayudaba a la prevención, que las lámparas ultravioletas mataban al virus o que había que sacarse los zapatos al llegar de la calle. 

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió finalmente que el Covid se contagia por el aire. El 30 de abril pasado, publicó una actualización que incorpora con claridad que su transmisión es a través de los aerosoles, pequeñas gotas que se emiten al respirar, toser o hablar. El organismo afirma que esas partículas quedan suspendidas en el ambiente y pueden trasladarse más de un metro. 

“El virus también se puede propagar en ambientes interiores mal ventilados y/o concurridos, donde las personas tienden a pasar períodos de tiempo más largos. Esto se debe a que los aerosoles permanecen suspendidos en el aire o viajan más de 1 metro (largo alcance)”, indica la OMS.

1 posibilidad entre 10.000

Desde hace meses, especialistas de todo el mundo afirman que se trata de la principal vía de contagio. A mediados del año pasado, un estudio publicado en The Lancet Infectious Diseases por el microbiólogo Emanuel Goldman, de la Facultad de Medicina de Rutgers, Newark, Estados Unidos, que se titula “Riesgo exagerado de transmisión de Covid por fómites”, mostró que había poca evidencia para apoyar la idea de que el SARS-CoV-2 pase de una persona a otra a través de superficies contaminadas. 

Hace poco, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) también revisaron la evidencia científica disponible y rectificaron su guía sobre la transmisión por fómites (superficies u objetos inanimados contaminadas con el virus que luego se puede llevar a los ojos, nariz o boca). Concluyeron que el riesgo de contagio por superficies es bajo: las posibilidades son de 1 entre 10.000. 

Los CDC de EE.UU.: “La principal vía de contagio de Covid es la exposición a gotitas respiratorias portadoras del virus. La limpieza de las superficies con jabón o detergente, y no la desinfección, es suficiente para reducir el riesgo”.

El informe publicado el 5 de abril pasado sostiene que “la principal vía de contagio del virus SARS-CoV-2 es la exposición a gotitas respiratorias portadoras del virus infeccioso. En la mayoría de las situaciones, la limpieza de las superficies con jabón o detergente, y no la desinfección, es suficiente para reducir el riesgo”.

Por todo esto, la ventilación de los ambientes cerrados pasó a ser una de las medidas de prevención más importantes. Según los CDC, si una persona con el coronavirus se encuentra en un lugar cerrado, puede exhalarlo a través de las gotitas o de los aerosoles y el virus puede permanecer suspendido en el aire durante minutos u horas. El tiempo depende de numerosos factores: la carga viral en las gotas respiratorias o en pequeñas partículas, la alteración del aire y las superficies, la ventilación, la temperatura y la humedad.

Un repaso necesario

En síntesis, y a la luz de esta evidencia, hay más chances de contagiarse cuando se comparten reuniones en lugares sin ventilación permanente. Por eso, las políticas sanitarias nacionales están poniendo el foco en medidas de prevención para evitar el contagio por el aire

contagio covid19

Este es el caso de la guía publicada en marzo pasado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Salud de la Nación, que ofrece recomendaciones para las situaciones en las que se comparten espacios (interior o exterior) con personas con las que no se convive. Los principales consejos a seguir son:

  • Usar barbijo de al menos 2 capas de tela (idealmente 3 capas), respirable con buen ajuste a toda la cara.
  • Mantener la mayor distancia posible, como mínimo de 2 metros. 
  • Trasladar las actividades, dentro de lo posible, al aire libre, sin olvidar el distanciamiento y el uso correcto del barbijo. 
  • Ventilar siempre, todo lo que sea posible de manera continua
  • Abrir las puertas y ventanas exteriores, idealmente con ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos). 
i

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud (OMS); Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés); The Lancet Infectious Diseases; “Covid-19 Prevención de transmisión por aerosoles. Recomendaciones. Marzo 2021” Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Ministerio de Salud de la Nación.