• Salud
    marcador

    Salud

    Información sobre patologías, hábitos saludables y prevención.

     Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

    Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

     Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

    Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

     #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

    #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

Por qué es importante vacunarse contra la gripe o influenza

La vacuna evita los cuadros graves provocados por el virus de la gripe. Debido a la dinámica de circulación viral, la campaña se extenderá hasta fin de año.

Icon Fecha 13 abril, 2023

Cada año, la importancia de la vacunación antigripal radica en evitar cuadros graves, ya que la gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible.

Ya está en marcha la campaña de vacunación antigripal 2023. El Ministerio de Salud de la Nación adquirió 9.300.000 dosis de vacuna antigripal trivalente “con el objetivo de disminuir las complicaciones relacionadas al virus de influenza en la población de riesgo en Argentina”.

De ese total, 5.500.000 dosis corresponden a vacuna antigripal adulto trivalente, 1.500.000 dosis de la vacuna antigripal pediátrica trivalente y 2.300.000 son dosis de vacuna antigripal adyuvantada trivalente (destinada a mayores de 65 años).

La gripe se contagia de una persona a otra por contacto con las gotitas y aerosoles que las personas infectadas expelen al toser, estornudar o hablar y, también, a través de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Por eso, el lavado de manos con jabón resulta la medida de prevención más simple y también la medida sanitaria más costo-efectiva. Es uno de los cinco hábitos de salud pandémicos que ayudan a prevenir enfermedades.

El virus de influenza provoca cuadros gripales que afectan nariz, garganta, bronquios y pueden también afectar ocasionalmente a los pulmones.

Los síntomas son:

  • Aparición súbita de fiebre alta
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Tos seca
  • Dolor de garganta
  • Rinitis
  • Malestar general

Si bien la mayoría de los afectados por gripe o influenza se recupera en una o dos semanas, en los grupos poblacionales de riesgo puede derivar en complicaciones graves, causar neumonía y, en algunos casos, producir la muerte.

¿Quiénes deben vacunarse?

Las dosis están dirigidas a determinados grupos etarios o con condiciones preexistentes.

Sin orden médica:

  • Personal de Salud
  • Niños y niñas de 6 meses a 1 año y 11 meses de edad
  • Personas a partir de los 65 años
  • Personas gestantes en cualquier trimestre

Con orden médica o documentación que acredite factor de riesgo:

  • Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.
CHIca

La vacuna es gratuita para estos grupos y se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna de referencia.

La vacunación antigripal debe ser efectuada en forma oportuna, idealmente antes del comienzo del invierno, etapa de mayor circulación del virus influenza. No obstante, y en consonancia con el escenario epidemiológico nacional, regional y local, la cartera sanitaria nacional informó que la vacunación antigripal se continuará realizando durante el resto del año debido a la dinámica de circulación viral.

Tipos de vacuna antigripal

Las vacunas contra la influenza estacional están diseñadas para proteger contra los virus de la influenza que, según los estudios, tendrán más circulación en la temporada que se inicia.

Estas vacunas hacen que los anticuerpos se desarrollen en el organismo aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Estos anticuerpos brindan protección contra la infección por los virus de la influenza incluidos en la vacuna.

En la Argentina, están disponibles las vacunas antigripales trivalentes en el ámbito público y las tetravalentes en el privado.

La diferencia entre ambas es la cantidad de cepas para las que brindan cobertura. La trivalente cubre contra la A H1N1, A H3N2 (la que tiene mayor circulación en Argentina esta temporada) e influenza B linaje Victoria.

La tetravalente, en tanto, suma también el linaje Yamagata de influenza B, con lo que brinda mayor cobertura frente a las variaciones que el virus pueda tener a lo largo de la temporada.

Vacunas contra Covid-19

La campaña de vacunación antigripal es una buena oportunidad además, para recordar la importancia de la aplicación de vacunas contra Covid-19, para prevenir las complicaciones ocasionadas por la enfermedad.

El Ministerio de Salud informa que, transcurridos los 4 meses de la aplicación de la última dosis, puede administrarse junto con la vacuna antigripal una dosis de refuerzo contra Covid-19. Ambas vacunas están disponibles de forma gratuita en vacunatorios y hospitales públicos en todo el país.

i

Fuentes:

Fuentes: Ministerio de Salud de la Nación; Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).