• Salud
    marcador

    Salud

    Información sobre patologías, hábitos saludables y prevención.

     Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

    Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

     Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

    Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

     #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

    #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

Fiestas Seguras: cómo cuidarnos en las reuniones familiares

El riesgo de transmisión todavía existe y por eso autoridades sanitarias y sociedades médicas aconsejan que los encuentros se realicen con responsabilidad, al aire libre, con números limitados de personas y saludos a distancia.

Icon Fecha 28 diciembre, 2020

Este año, las mesas familiares de Navidad y Fin de Año se vivirán de forma bastante atípica debido a que continúa vigente la pandemia del coronavirus y, si bien en el país el aislamiento obligatorio estricto quedó atrás, los especialistas insisten en no relajar las medidas de protección para evitar el rebrote de contagios.

El Ministerio de Salud de la Nación y varias sociedades médicas como la SADI (Sociedad Argentina de Infectología), la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría) y la Fundación Huésped, entre otras instituciones, difundieron una serie de recomendaciones para evitar los contagios durante las celebraciones.

La cartera sanitaria recordó, en primer lugar, que la actual situación epidemiológica permite pensar en reunirse en las fiestas, pero el riesgo de transmisión todavía existe. Los encuentros se deben dar en el marco de la responsabilidad individual y social, cuidados y con números limitados de personas. Básicamente: festejar en “burbuja”, extremar medidas los días previos al encuentro y brindar especial atención a los mayores de 60 y personas con factores de riesgo.

Por eso, consideran que es fundamental disminuir al máximo los riesgos que puede implicar un mayor contacto social, particularmente con personas que pertenecen a poblaciones con mayor vulnerabilidad. Según datos oficiales, el 83% de las muertes por Covid-19 se producen en mayores de 60 años y el 85% de los casos confirmados ocurren en menores de 60 años. Los expertos recuerdan que aún no se cuenta con tratamiento efectivo y las vacunas aprobadas para uso de emergencia van a solucionar la pandemia en los próximos meses cuando avancen los planes de vacunación masiva.

Existen varias estrategias para minimizar el riesgo de transmisión del virus Sars-Cov-2 en la comunidad, y muchas de ellas son útiles al momento de planificar estos eventos:

  • Celebrar solo con la gente más cercana, intentando mantener la “burbuja” de convivientes y grupos de contactos habituales con quienes se comparten los mismos hábitos de cuidado y responsabilidad, y de quienes se sabe que en las últimas 72 horas no tuvieron ningún síntoma. Si se va a festejar más de un día (por ejemplo, 24 y 31), en lo posible hacerlo con el mismo grupo de personas.
  • Si alguna de las personas que integran el grupo de la reunión tiene o tuvo síntomas leves como resfrío o gastroenteritis o está esperando los resultados de un test de Covid-19, no debe asistir, debe permanecer en aislamiento.
  • Limitar las salidas y actividades sociales la semana previa, minimizando así el riesgo de exposición al virus y posterior transmisión.
  • Si hay personas mayores de 60 años en el entorno, o con factores de riesgo para desarrollo de enfermedad grave (diabetes, cáncer, enfermedades renales, cardiacas o pulmonares, obesidad o alteraciones de la inmunidad), alentarlas a participar de la reunión de manera remota o asegurarse de que el sitio elegido para la reunión cuente con las mejores condiciones de espacio y ventilación posibles, instándolos a que permanezcan un tiempo corto.
  • Usar a favor el hecho de tener un clima cálido en esta época del año, y elegir reunirse al aire libre. Es que existe numerosa evidencia acerca de que las actividades en ambientes cerrados tienen alto riesgo de transmisión del virus, mientras que aquellas realizadas al aire libre, o en espacios amplios y suficientemente ventilados, son seguras si se cumplen respetando las siguientes pautas generales de distanciamiento e higiene:

– Limitar al máximo el número de personas que concurren: no más de 10.

– Evitar abrazos, besos y saludos con contacto físico.

– Mantener una distancia de al menos 2 metros.

– Utilizar barbijo cubriendo nariz, boca y mentón cuando no se logra mantener la distancia, y todo el tiempo si la reunión es en lugares con ventilación insuficiente.

– Lavarse las manos con frecuencia, ya sea con agua y jabón o utilizando sanitizantes o soluciones alcohólicas: antes y después de ir al baño, comer, toser o estornudar, tocar superficies comunes o elementos compartidos, que también deben ser sanitizados.

Otros recaudos necesarios que se aconsejan tener en cuenta para minimizar el riesgo de propagación de la Covid-19 son:

  • Planificar una comida corta, evitando compartir platos, bandejas u otros utensilios, e identificar los vasos y copas de cada comensal, así no se mezclan ni se comparten.
  • Servir la comida en porciones o que sea una sola persona la que les sirva a los presentes.
  • Si la reunión no es al aire libre, utilizar el barbijo siempre que no se esté comiendo o bebiendo.
fiestas seguras covid19
  • En los momentos de preparación de los platos, y durante las conversaciones, utilizar el tapabocas, sobre todo en lugares cerrados.
  • Mantener abiertas puertas y ventanas, asegurando una ventilación cruzada en todos los ambientes.
  • Si la reunión es al aire libre, se pueden colocar varias mesas a distancia suficiente y cada una puede ser compartida por convivientes.
  • No olvidar colocar repelentes de insectos o disponer insecticidas en los ambientes.
  • Evitar cantar, gritar o bailar si no se logra mantener la distancia de 2 metros y recordar que si se hace, no debe retirarse el tapabocas.
  • Dado que los más pequeños tienden a tener más necesidad de socializar que los demás, buscar actividades al aire libre que impliquen la menor utilización de juegos comunitarios.
  • En cuanto a hacerse o no un hisopado previo a participar de las fiestas, los especialistas coinciden en que no es necesario ya que no brinda garantías porque el resultado puede ser un falso negativo o no ser positivo aún.
i

Fuentes:

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación. Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Fundación Huésped