• Sobre la industria
    marcador

    Sobre la industria

    Curiosidades, datos y novedades sobre la industria farmacéutica.

     Ideatón Salud 2023: CAEME premió proyectos que impulsan la investigación clínica

    Ideatón Salud 2023: CAEME premió proyectos que impulsan la investigación clínica

     CAEME reconoció al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires por su impulso a la investigación en salud

    CAEME reconoció al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires por su impulso a la investigación en salud

     Cómo fortalecer la participación de las mujeres en la ciencia

    Cómo fortalecer la participación de las mujeres en la ciencia

Medicina personalizada: el enfoque a medida del paciente

El prometedor abordaje de la medicina de precisión permite brindar el mejor tratamiento para cada individuo y también puede aplicarse a la prevención y a la gestión de emergencias.

Icon Fecha 06 abril, 2021

En las últimas décadas, los avances en la investigación de la biología y la genómica permitieron tener un conocimiento más profundo de las enfermedades y sus causas, y empezar a delinear la que promete ser una de las mayores renovaciones de la salud: la medicina personalizada.

También llamada ‘medicina de precisión’, la medicina personalizada podría resumirse en una frase: “El medicamento apropiado para el paciente adecuado en el momento oportuno”. 

No obstante, el potencial de este nuevo abordaje excede la terapéutica, ya que el enfoque personalizado permite también mejorar la prevención e incluso optimizar la gestión de emergencias de salud pública, como la actual pandemia de coronavirus que estamos transitando.

Qué es la medicina personalizada

El enfoque de medicina personalizada toma en cuenta diversas variables respecto de la persona, como sus genes, pero también el ambiente y el estilo de vida. Así, mientras la mayoría de los tratamientos o pautas de prevención se aplican por igual a todos los pacientes, la medicina de precisión plantea una estrategia que se adapte a las particularidades de cada uno en este momento preciso.

Una parte de la medicina personalizada es la farmacogenómica, que al combinar la farmacología con la genómica analiza cómo los genes afectan la respuesta de un individuo a un tratamiento en particular, lo que permite personalizarlo para obtener un mayor beneficio.

Avanzar hacia este enfoque de la medicina personalizada permitirá notables mejoras, no sólo en los resultados para el paciente sino que aportará también a la sustentabilidad del sistema sanitario, ya que posibilita un diagnóstico temprano y preciso y una atención individualizada más eficiente que optimice costos, al tiempo que permite monitorear y atender a distancia y mejorar la gestión de riesgos.

¿Cómo puede aplicarse la medicina personalizada?

Estos son algunos ejemplos de cómo pueden -y de hecho ya lo está haciendo- cambiar la prevención y el tratamiento de las enfermedades:

  • Antecedentes familiares. Conocer el historial familiar permite anticipar qué enfermedades una persona tiene más posibilidades de padecer, lo que muchas veces puede anticiparse con testeos genéticos.
  • Pesquisas neonatales. Esta batería de tests, que incluyen la búsqueda de cada vez más enfermedades, permite un rápido tratamiento que puede mejorar la calidad de vida de miles de niños.
  • Dispositivos electrónicos. Las nuevas tecnologías y aplicaciones -los llamados wearables– permiten monitorear distintos aspectos de la salud y reunir información valiosa.
  • Farmacogenómica. En determinadas patologías, realizar al paciente un test genético previo permitirá determinar el mejor tratamiento en función de los genes que inciden en la respuesta.
  • Perfilado de tumores. La oncología es uno de los campos más prometedores para la medicina personalizada. Tener el perfil genómico de un tumor permitirá elegir el tratamiento más adecuado para atacarlo y también predecir si hay mayores probabilidades de recaídas.
  • Control de epidemias. La secuenciación genómica no sólo permite monitorear agentes patógenos, sino que incluso puede ser muy útil también para determinar qué personas son más susceptibles a contraer esa infección.

La avanzada en la oncología

El antecedente de la medicina personalizada tal como la entendemos hoy está en el descubrimiento de los cánceres hormonodependientes, lo que fue acompañado por la investigación y la innovación de la industria farmacéutica para desarrollar medicamentos dirigidos. Los anticuerpos monoclonales contra el receptor HER2 en cáncer de mama permitieron ya a partir de la década del 90 cambiar el pronóstico para muchas mujeres, que son las que sobreexpresan este gen.

medicina personalizada

El cáncer de mama, junto con el de pulmón y el melanoma, son ejemplos de patologías en las que se ha avanzado más en la profundidad de estudio del tumor. Dos cánceres pueden originarse en el mismo órgano, pero ser completamente diferentes entre sí. Analizar la histología del tumor y su composición genética permitirá determinar a qué tratamiento responderá mejor cada uno de los pacientes.

Si bien la medicina personalizada ha tenido significativos progresos en los últimos años, su enorme potencial necesita aún ser desbloqueado. Según un reciente informe al respecto de The Economist Intelligence Unit, más allá de la investigación permanente de la industria, se necesita voluntad política para avanzar en un marco complementario de tecnologías y procesos que impulsen la medicina personalizada

Entre otras necesidades, se requieren sistemas de recolección y procesamiento de datos, marcos de atención basados en el valor que incluyan sistemas de pago innovadores y herramientas de apoyo a la decisión clínica que permitan a los profesionales elegir las mejores opciones de atención para sus pacientes.

i

Fuentes:

Medline Plus, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., FDA, ESMO, The Economist Intelligence Unit