La búsqueda de tratamientos más efectivos y personalizados contra el cáncer de pulmón

Los tumores pulmonares causan 1,8 millón de muertes por año en el mundo. Pero ahora existen más opciones de tratamiento con cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia. Las opciones más innovadoras se indican según el perfil genético de cada paciente y aumentan la sobrevida global.

El cáncer de pulmón es el responsable del mayor número de muertes por tumores en el mundo, con 1,8 millón de fallecimientos por año. El aumento de la sobrevida es hoy uno de los desafíos para la investigación científica y para los sistemas de salud. Mientras se insiste en las medidas de prevención, como evitar el consumo de tabaco o exponerse al humo, también ahora se cuenta con más opciones de tratamiento contra el cáncer de pulmón. 

En la actualidad, las alternativas terapéuticas son cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia. Las combinaciones entre algunas de esas opciones también pueden ser indicadas según el estadio de la enfermedad y según la situación de cada paciente. 

Además, una de las tendencias actuales es que cada vez se desarrollen más terapias que se indican según el perfil genético de cada paciente, lo que las hace más específicas y obtienen mejores resultados. 

Las ‘inmunoterapias’ son drogas que intervienen en el sistema inmune promoviendo que este combata al tumor. En los últimos años, se han desarrollado varios medicamentos de este tipo. 

También existen muchas terapias dirigidas, que identifican y atacan ciertos tipos de células tumorales con menos efectos adversos para las células sanas. Varias de esas terapias se indican en casos de cáncer de pulmón. Consisten en fármacos que pueden controlar la actividad de un gen que codifica para una proteína que colabora con el crecimiento de las células tumorales. 

En curso, hay muchos ensayos clínicos en diferentes países para que los tratamientos sean aún más efectivos para un mayor número de pacientes. Una de las iniciativas en curso es Lung-MAP, que se lleva a cabo en los Estados Unidos desde 2014 como una asociación público-privada con ensayos clínicos de medicina de precisión para pacientes con cáncer de pulmón de células no-pequeñas que no han respondido a los tratamientos. Cada paciente que se enrola en los ensayos es asignado a un tipo de tratamiento según los cambios específicos que se identifican en sus células tumorales. 

En la Argentina, el cáncer de pulmón representa la principal causa de mortalidad por cáncer en varones y la segunda en mujeres, concentrando su mayor valor en personas de 65 a 74 años. El tabaco es el principal factor de riesgo para cáncer de pulmón. De cada 10 personas con cáncer de pulmón, 9 son fumadoras, según el Instituto Nacional del Cáncer, que depende de la Secretaría de Gobierno de Salud. Se diagnostica en estadios avanzados en alrededor del 60 % de los casos. 

Fuentes: Hak Choy, Jameson Travis Mendel, Chapter 4 – Management of Locally Advanced Lung Cancer, Editor(s): Leora Horn, Pulmonary Adenocarcinoma: Approaches to Treatment, Elsevier, 2019, Pages 57-86, ISBN 9780323554336, https://doi.org/10.1016/B978-0-323-55433-6.00004-3. Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos https://www.cancer.gov/types/lung/research American Cancer Society https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pulmon.html Secretaría de Gobierno de Salud. Situación de salud por cáncer de pulmón y tabaquismo en Argentina (2018)

#HablemosDeInnovaciónEnSalud

Conversemos en estas redes:

Facebook: CAEMEar

Twitter: @CAEMEAR

Linkedin: CAEME

Youtube: CAEME Argentina

Toda esta información tiene por objetivo contribuir a la concientización y al conocimiento por parte de la comunidad sobre diversos temas vinculados al cuidado de su salud. Sin embargo, bajo ningún punto de vista intenta reemplazar el diálogo médico-paciente, que es uno de los espacios más valiosos para conocer en profundidad sobre éste y muchos otros temas, preservar la salud como estado de bienestar general, prevenir el desarrollo de enfermedades, acceder al adecuado diagnóstico de determinados cuadros e iniciar el tratamiento que el profesional de la salud sugiera y consensue con el paciente.