Octubre, mes de chequeos gratuitos en hospitales públicos

En la ciudad de Buenos Aires y otros puntos del interior del país es posible hacerse mamografías y ecografías mamarias sin costo, previa solicitud de turno. Adónde concurrir y en qué horarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que cada 19 de octubre se celebre el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Con esta medida, el organismo busca crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Afecta a una de cada ocho mujeres, y más del 75% de ellas no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad. La detección temprana es fundamental: en el caso de los tumores que son hallados cuando tienen menos de un centímetro de diámetro, la probabilidad de superar la enfermedad es de hasta el 90%

Los estudios para la detección temprana de un posible tumor son la mamografía, la ecografía mamaria y la resonancia magnética. Además, es importante el autoexamen mamario para detectar posibles cambios como la existencia de algún bulto palpable, diferencias en la textura o enrojecimiento de la piel, secreciones o sangrado por pezón. Sin embargo, el autoexamen no reemplaza los controles médicos, porque estos son los que permiten el diagnóstico antes de que el tumor crezca y se desarrolle.

Teniendo en cuenta lo fundamental de la prevención, es que a lo largo de todo el mes de octubre es posible realizarse chequeos anuales gratuitos en diferentes hospitales de la ciudad de Buenos Aires. La única condición es solicitar turno con anterioridad y concurrir con el Documento Nacional de Identidad, DNI.

Adónde acudir: 

Hospital General de Agudos Dr. C. Durand

Área: Patología mamaria

Días y horarios: lunes a viernes de 8 a 11:30 hs.

(Díaz Vélez 5044, Caballito)

 

Hospital General de Agudos B. Rivadavia

Área: Ginecología

Días y horarios: lunes a viernes de 8 a 12 hs.

(Av. General Las Heras 2670, Recoleta)

 

Hospital General de Agudos Donación F. Santojanni

Área: Ginecología

Días y horarios: lunes a viernes de 8 a 12 hs.

(Pilar 950, Mataderos)

 

Hospital Materno Infantil R. Sardá

Área: Ginecología

Días y horarios: lunes a viernes de 8 a 16 hs.

(Esteban de Luca 2151, Parque Patricios)

 

Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú

Área: Ginecología

Días y horarios: lunes a viernes, lunes y miércoles de 8 a 12 hs y de 12 a 14 hs.

(Combatientes de Malvinas 3002, Villa Ortúzar)

 

Hospital General de Agudos Dr. I. Pirovano

Área: Patología mamaria

Días y horarios: de lunes a viernes entre las 8 y las 12 hs, excepto los jueves. 

(Monroe 3555, Coghlan)

 

– Hospital General de Agudos A. Zubizarreta

Área: Ginecología

Días y horarios: lunes a viernes de 8 a 14 hs.

(Nueva York 3952, Villa Devoto)

 

– Hospital General de Agudos P. Piñero

Área: Ginecología

Días y horarios: lunes a viernes de 8 a 12 hs.

(Varela 1301, Flores)

 

– Hospital General de Agudos J. M. Penna

Área: Ginecología

Días y horarios: lunes a viernes de 8 a 12 hs.

(Pedro Chutro 3380, Parque Patricios)

 

– Hospital General de Agudos J. M. Ramos Mejía

Área: Patología mamaria

Días y horarios: lunes a viernes de 8 a 12 hs.

(General Urquiza 609, Balvanera)

 

– Hospital General de Agudos Dr. J. A. Fernández

Área: Patología mamaria

Días y horarios: lunes, miércoles y viernes de 7 a 12 hs.

(Cerviño 3356, Palermo)

 

– Hospital General de Agudos Dr. C. Argerich

Área: Ginecología

Días y horarios: lunes a viernes de 8 a 18 hs.

(Pi y Margall 750, Boca)

 

– Hospital General de Agudos Dr. T. Álvarez

Área: Patología mamaria

Días y horarios: lunes a viernes de 8 a 12 hs, excepto los jueves. 

(Doctor Juan Felipe Aranguren 2701, Flores)

 

– Hospital General de Agudos D. Vélez Sarsfield

Área: Ginecología

Días y horarios: lunes a viernes de 8 a 12 hs.

(Pedro Calderon de la Barca 1550, Liniers)

Además, del 21 al 25 de octubre, de 8:00 a 13:00 hs, en el Hospital de Oncología Marie Curie se llevará a cabo la 4ta. Campaña para la Prevención del Cáncer Génito Mamario, dirigida a mujeres mayores de 16 años. Allí también se realizarán estudios. 

La Fundación para la Investigación y Prevención de Cáncer, FUCA, organiza para el sábado 19 de octubre, de 11:00 a 19:00 en los Bosques de Palermo una jornada de concientización sobre el cáncer de mama con actividades, charlas y experiencias compartidas. 

En centros alejados de la ciudad de Buenos Aires, también es factible contar con campañas de concientización e información. 

La Municipalidad de La Plata organizó para todo el mes varias actividades para la prevención, concientización y la detección temprana. En los 42 centros de atención primaria de la salud (CAPS) de la Comuna, habrá especialistas en la materia explicando los métodos de autocontrol para la detección precoz de la enfermedad.

En alianza con la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, Lalcec, la empresa Avon realiza en todo el país 3.000 mamografías gratuitas a mujeres mayores de 40 años que no tengan cobertura médica. La atención se realiza en los consultorios de la ciudad de Buenos Aires de LALCEC y en 15 localidades del interior del país. Para pedir un turno en LALCEC CABA deben comunicarse al 48341500 de lunes a viernes de 8 a 19.30 hs. Para más información sobre el interior del país, ingresar a la web institucional: www.lalcec.org.ar.

En la ciudad de Mar del Plata, el Hospital Interzonal de Agudos (HIGA) organizó la semana de prevención entre el 15 y el 19 de octubre, a partir de las 8.30. Los especialistas ofrecen estudios de mastología sin turno en el servicio de ginecología del hospital.

#HablemosDeInnovaciónEnSalud

Conversemos en estas redes:

Facebook: CAEMEar

Twitter: @CAEMEAR

Linkedin: CAEME

Youtube: CAEME Argentina

Toda esta información tiene por objetivo contribuir a la concientización y al conocimiento por parte de la comunidad sobre diversos temas vinculados al cuidado de su salud. Sin embargo, bajo ningún punto de vista intenta reemplazar el diálogo médico-paciente, que es uno de los espacios más valiosos para conocer en profundidad sobre éste y muchos otros temas, preservar la salud como estado de bienestar general, prevenir el desarrollo de enfermedades, acceder al adecuado diagnóstico de determinados cuadros e iniciar el tratamiento que el profesional de la salud sugiera y consensue con el paciente.