• Salud
    marcador

    Salud

    Información sobre patologías, hábitos saludables y prevención.

     Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

    Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

     Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

    Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

     #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

    #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

A 4 décadas de los primeros casos de VIH, nuevas líneas de tratamiento en investigación

Un reciente ensayo mostró que los pacientes que inician una inmunoterapia en paralelo con el tratamiento antirretroviral eliminan mejor el virus y potencian su respuesta inmunológica. El 1° de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Icon Fecha 01 diciembre, 2022

Hace 41 años, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos publicaba en su boletín los primeros casos de lo que, posteriormente, se denominó Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). 

Poco después, en 1983, los laboratorios del Instituto Pasteur en París aislaron el agente infeccioso responsable de esta nueva enfermedad: el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud realizada en 1988 se eligió el 1° de diciembre como fecha para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, porque ese día había sido diagnosticado el primer caso de esta enfermedad. 

Desde entonces, el lazo rojo es un símbolo internacional ideado para mostrar apoyo a la lucha contra el SIDA y solidaridad con las víctimas y los portadores del VIH.

Datos de una epidemia devastadora

A lo largo de todos estos años, de acuerdo con los últimos datos brindados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), se calcula que cerca de 40,1 millones de personas fallecieron por enfermedades relacionadas con el SIDA en todo el mundo, convirtiéndose en una de las pandemias más destructivas de la historia registrada

Actualmente, conviven con el VIH 38,4 millones, se infectan cerca de un millón anualmente y mueren unas 650 mil por año. 

En la Argentina, se estima que 140 mil personas tienen el virus, aunque un 17% de ellas lo desconoce, según los datos del último boletín sobre el VIH, SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación. 

El informe nacional señala, además, que por año se producen en el país un promedio de 4.500 nuevos casos y que la principal vía de transmisión del virus son las relaciones sexuales sin el uso del preservativo (98%).

Antirretrovirales, más esperanza de vida

Ningún tratamiento elimina por completo el virus del organismo. Sin embargo, hay medicamentos disponibles que mejoraron notablemente su efectividad, reduciendo sus efectos adversos y ayudando a mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

En los últimos 20 años, la aparición y difusión de tratamientos antirretrovirales logró que la esperanza de vida de las personas infectadas y que responden al tratamiento sea similar a la de la población general, sólo bajo tratamiento crónica. 

En América Latina, la mortalidad por VIH/SIDA se redujo un 12% entre 2010 y 2017, de acuerdo con el informe “El valor del medicamento desde una perspectiva social en Argentina y países de su entorno”, realizado por la Fundación Weber.

En los últimos años, el objetivo de los científicos que investigan sobre la infección por VIH es encontrar una forma de controlar el virus sin necesidad de que el paciente siga un tratamiento de por vida. 

Los especialistas continúan estudiando posibles vías para alcanzar este propósito, es decir, la ‘cura funcional’. La idea es llegar a diseñar estrategias que demuestren su eficacia en el conjunto de la población que vive con el VIH.

VIH 2

Inmunoterapia combinada con antirretrovirales

Un reciente ensayo clínico liderado por el Hospital Universitario Aarhus de Dinamarca, y publicado en la revista científica Nature Medicine, demostró que administrar una inmunoterapia junto al tratamiento antirretroviral desde el comienzo ayudaría a eliminar el virus y estimularía la respuesta inmunitaria que se encarga de suprimir las células infectadas y reducir el reservorio del VIH.

El estudio propone una posible estrategia para controlar el VIH y evitar su persistencia sin necesidad de tratamiento, que consiste en administrar un anticuerpo llamado 3BNC117 justo al inicio del tratamiento antirretroviral y no más adelante, como se creía hasta ahora. 

En la investigación se comprobó que los pacientes con virus sensibles al anticuerpo empleado pueden controlar mejor y durante más tiempo el virus en ausencia de tratamiento, en comparación con los que no han recibido inmunoterapia o los que tenían virus resistentes al tratamiento.

Los resultados muestran que administrar la inmunoterapia basada en este anticuerpo contribuye a eliminar el VIH en la sangremejora la respuesta inmunológica que elimina las células infectadas

Las personas incluidas en el estudio con virus sensibles al anticuerpo utilizado fueron capaces de controlar el VIH durante más tiempo a lo largo de las 12 semanas en las que se les había interrumpido el tratamiento.

i

Fuentes:

Fuentes: Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA); Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos; Hospital Universitario Aarhus de Dinamarca; Revista científica “Nature Medicine”; Ministerio de Salud de la Nación.