• Sociedad y Medicamentos
    marcador

    Sociedad y Medicamentos

    Vacunas, medicamentos, innovación y su impacto en la sociedad.

     ¿Cómo reportar un evento adverso?

    ¿Cómo reportar un evento adverso?

     Semana de Vacunación de las Américas 2023: cada vacuna cuenta

    Semana de Vacunación de las Américas 2023: cada vacuna cuenta

     Avances en la investigación de medicamentos para enfermedades poco frecuentes

    Avances en la investigación de medicamentos para enfermedades poco frecuentes

Vacunas COVID-19: cómo obtienen el certificado los voluntarios de ensayos clínicos

El Gobierno nacional habilitó el trámite para gestionar la constancia a través de la plataforma “Mi Argentina”.

Icon Fecha 23 diciembre, 2021

Los voluntarios que participaron de estudios clínicos de vacunas contra el COVID-19 en Argentina pueden acceder al certificado de vacunación al igual que quienes recibieron su dosis en el marco de la campaña nacional, y esta información también se incluye en los registros nacionales para el monitoreo.

Contar con un certificado de vacunación es una necesidad para muchos argentinos. Por ahora, aquí no existen, como en otros países, pases verdes que habiliten a los vacunados a realizar ciertas actividades, pero sí hay trabajos que están solicitando la constancia para la vuelta a la presencialidad.

Pero el certificado sí es hoy una condición para viajar al exterior, ya que la mayoría de los países han dispuesto contar con esquemas completos de vacunación como un requisito de ingreso. Por eso, la resolución del Gobierno nacional que les da el certificado a los voluntarios de los ensayos resuelve una situación legal importante para estas personas.

Voluntarios argentinos

La capacidad de innovación y el compromiso de la industria biofarmacéutica fueron claves para lograr las vacunas contra el COVID-19 en tiempo récord, pero esto no habría sido posible sin la solidaridad de miles de voluntarios que participaron de los ensayos clínicos necesarios para su aprobación.

En este sentido, y en línea con su tradición en la investigación científica, Argentina fue líder en la región en la cantidad de estudios clínicos realizados en su territorio. Se estima que unos 30.000 argentinos fueron vacunados en los diversos ensayos contra el COVID-19. Estos fueron los de las vacunas ya aprobadas de Pfizer y BioNtech, Sinopharm, CanSino y Janssen, pero además se sumaron voluntarios en los ensayos de CureVac, Ruti y en el de la llamada vacuna vegetal de Medicago.

La resolución oficial establece que todos los voluntarios que recibieron su aplicación en el marco de un ensayo clínico podrán solicitar que ésta sea registrada ante el Ministerio de Salud a través del sitio “Mi Argentina”.

El trámite del certificado

En “Mi Argentina, para solicitar el certificado los voluntarios tienen que informar, con carácter de declaración jurada, los siguientes datos:

  • Motivo de la solicitud.
  • Número de Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Sexo al nacer.
  • Nombre de la vacuna recibida.
  • N° de dosis.
  • Lote de la vacuna recibida.
  • Establecimiento de salud, país y ciudad donde se realizó la aplicación de la vacuna.
  • Fecha de aplicación de la vacuna.

Una vez que las autoridades sanitarias validen la participación del solicitante en el estudio de referencia, podrá contar con el certificado también en la plataforma “Mi Argentina”, dentro de la sección “Mi Salud”.

Otros beneficios

Además del beneficio particular para los voluntarios, la inscripción de estos datos en el Registro Federal Normalizado de Vacunación (NOMIVAC) tendrá otras implicancias.

vacunas covid

Al sumar estos datos a la base que concentra toda la información de las coberturas de vacunación, se podrá tener información estadística completa sobre el máximo nivel de cobertura de las vacunas y también ampliar el monitoreo de los efectos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización, los llamados ESAVI.

Por otra parte, la inclusión de los voluntarios vacunados en el mismo nivel que el resto de los ciudadanos contribuye a construir confianza en la participación solidaria en los ensayos clínicos, una herramienta fundamental para avanzar no sólo en el desarrollo de vacunas sino también en el de medicamentos y dispositivos para prevenir y tratar múltiples enfermedades.

i

Fuentes:

Ministerio de Salud de la Nación, Diario Clarín, CNN en Español, Agencia EFE