• Salud
    marcador

    Salud

    Información sobre patologías, hábitos saludables y prevención.

     Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

    Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

     Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

    Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

     #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

    #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

Covid y los avances de la vacunación pediátrica

Argentina autorizó la vacunación desde los seis meses con la vacuna de Moderna y la FDA hizo lo mismo también con el de Pfizer/BioNTech.

Icon Fecha 19 julio, 2022

Argentina fue uno de los primeros países que comenzó con la vacunación pediátrica contra el Covid y ahora la ampliará a los niños y niñas menores de tres años: la vacuna contra el coronavirus ya está indicada desde los seis meses de edad.

Mientras los casos de coronavirus volvieron a mostrar en las últimas semanas una tendencia a la suba y se detectó en el país la subvariante de Ómicron BA.5, que está haciendo hacer crecer los casos en el mundo, las autoridades del Ministerio de Salud decidieron avanzar en la vacunación para completar prácticamente todos los grupos etarios.

Así, a partir de los seis meses y hasta los 2 años, 11 meses y 29 días, bebés, niños y niñas recibirán las vacunas de ARN mensajero del laboratorio Moderna, que hasta ahora estaba solo autorizada a partir de los 6 años.

Según informó el Ministerio, estas dosis también podrán usarse para iniciar esquemas o aplicar refuerzos a niños de tres y cuatro años, para quienes estaba aprobada la vacuna de Sinopharm.

La otra vacuna que se utiliza en población pediátrica es la de ARN mensajero del laboratorio Pfizer/BioNTech, autorizada en Argentina a partir de los cinco años.

La compañía recientemente presentó a diversas autoridades regulatorias los resultados de un ensayo clínico de fase II/III que incluyó a 4.526 niños de entre seis meses y cinco años, con una fuerte respuesta inmunitaria en tres dosis y con una frecuencia de reacciones adversas menor que en los niños de entre 5 y 6 años. La FDA estadounidense ya autorizó la vacuna Comirnaty de Pfizer/BioNTech para bebés de más de seis meses, al igual que lo hizo con la de Moderna.

Covid Vacunas pediatria

Por qué vacunar a los más chicos contra el Covid

Los niños siempre cursaron en general la enfermedad de forma mucho más leve que los adultos, pero desde que comenzó la pandemia se registraron también casos de menores de 12 años que sufrieron formas graves, requirieron internación o incluso fallecieron. Las complicaciones afectan mayoritariamente a niños con enfermedades de base y en los menores se puede presentar el síndrome inflamatorio multisistémico, una reacción inflamatoria exacerbada que puede aparecer inclusive en aquellos sin comorbilidades. 

La vacunación, entonces, es una forma de prevención para los niños, pero también una forma de ayudar a evitar la transmisión de la enfermedad a otros niños y a los adultos, en particular a los que son de riesgo.

Si el niño debe recibir otra vacuna de calendario, puede hacerlo el mismo día que le aplican la del Covid y, de hecho, las autoridades recomiendan aprovechar la oportunidad de ir al vacunatorio para completar esquemas pendientes del resto de las vacunas.

i

Fuentes:

Fuente: Ministerio de Salud, Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, Pfizer.