• Salud
    marcador

    Salud

    Información sobre patologías, hábitos saludables y prevención.

     Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

    Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

     Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

    Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

     #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

    #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

Invierno y virus respiratorios: cómo diferenciar los síntomas de Covid-19, gripe, resfrío y alergia

Estas afecciones presentan síntomas parecidos y, por eso, cuesta diferenciarlas. Los casos de Covid-19 subieron en Argentina y en el mundo en las últimas semanas. Cómo es el protocolo vigente de aislamiento frente a casos confirmados y sospechosos.

Icon Fecha 19 julio, 2022

Si bien el mundo se encuentra en una mejor posición que al inicio de la pandemia –resultado de la capacidad innovadora de la industria farmacéutica y el desarrollo de pruebas diagnósticas, vacunas y terapias–, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue considerando al Covid-19 como una emergencia de preocupación internacional y afirma que “está lejos de terminar”. 

Los casos siguen incrementándose cada semana debido, en gran parte, a las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron -las dos versiones genéticas más recientes detectadas por primera vez en Sudáfrica en enero y febrero de 2022, respectivamente-, así como por el levantamiento de las restricciones en muchos países. Son consideradas las más contagiosas hasta el momento, porque tienen mutaciones que les permiten evadir la inmunidad. Según la OMS, en junio la subvariante BA.5 fue detectada en 62 países y la BA.4 en 58. 

Aumento de casos de Covid-19

La región más golpeada, según el último reporte epidemiológico de la OMS, es Europa, donde los casos aumentaron un 33% en la semana del 20 al 26 de junio, en comparación con la semana anterior. Se trató del tercer aumento consecutivo de infecciones, después de reportar caídas entre marzo y mayo.

En Argentina, según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación -entre el 3 y el 10 de julio- hubo un alza del 17,2% y fue la segunda semana con incremento de casos. En esos 7 días, se registraron 36 muertes y 31.845 contagios. Desde el inicio de la pandemia, el total de afectados se ubica en 9.426.171, mientras que las muertes treparon a 129.145. 

Cómo diferenciar los síntomas

Fiebre, tos seca, dolor de garganta y problemas para respirar son algunos de los síntomas que podrían dar cuenta de estar padeciendo Covid-19. Los síntomas más comunes de Covid-19 son fiebre, tos y cansancio

Los casos más graves de Covid-19 y gripe se pueden prevenir a través de la vacunación. Y, en ambos casos, existe la posibilidad de enfermarse con cualquiera de los virus aun estando vacunado. 

Covid-19, gripe y resfrío común son causados por virus respiratorios: el Covid-19 por el SARS-CoV-2; la gripe por el virus de la influenza, y el resfriado común, con mayor frecuencia, por rinovirus.

Básicamente, la sintomatología es la misma en Covid-19 y gripe: dolores musculares y articulares. Por eso, explican los médicos, es difícil distinguir uno de otro, excepto que el paciente se someta a un hisopado. 

Entre las principales diferencias, los especialistas remarcan que los síntomas de Covid-19 generalmente aparecen de 2 a 14 días después de la exposición al virus, mientras que los síntomas de un resfrío común generalmente aparecen de 1 a 3 días después de la exposición al virus que lo causa.

A diferencia del Covid-19, un resfriado suele ser inofensivo. La mayoría de las personas se recupera de un resfriado común en 3 a 10 días, aunque algunos resfriados pueden durar hasta 2 o 3 semanas. 

Para diferenciar al Covid-19 de la alergia, en cambio, es importante entender que, entre los síntomas más comunes de este tipo de afección, que no se contagia de persona a persona, se encuentran la picazón, la secreción nasal, los estornudos, la tos y la irritación en los ojos.

La principal diferencia entre las alergias y los virus es la fiebre: una temperatura corporal superior a 38º C podría indicar presencia de algún virus. Es también poco probable que las alergias comunes hagan perder repentinamente el sentido del olfato y el gusto, síntoma característico del Covid-19

Además, aunque el Covid-19 puede causar falta de aire o dificultad para respirar, las alergias estacionales no suelen causar estos síntomas a menos que tenga una afección respiratoria como el asma.

Covid 19 invierno

Protocolo actualizado para Covid-19

De acuerdo con la última actualización del Ministerio de Salud de la Nación -correspondiente a mayo de este año-, existe la sospecha de Covid-19 cuando la persona tiene dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37,5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea o vómitos, rinitis o congestión nasal, o pérdida repentina del olfato o el gusto.

En esos casos, los mayores de 50 años, personas gestantes, quienes presentan condiciones de riesgo -diabetes, obesidad, insuficiencia cardíaca, EPOC o VIH, entre otras-, tienen dificultades para respirar, o viven o trabajan en una residencia para mayores, en una institución penitenciaria u otra institución de larga estadía o en un servicio de salud, tienen que consultar a un servicio de salud, deben realizarse la prueba para determinar si los síntomas son debidos a Covid-19 y seguir las indicaciones médicas y las recomendaciones según el resultado. 

Si la persona no pertenece a ninguno de los grupos precedentes, no es necesario testearse para Covid-19, pero sí es necesario seguir las siguientes medidas de cuidado:

  1. Mientras duren los síntomas, hay que permanecer en el hogar y no concurrir a actividades laborales, educativas, sociales ni a lugares públicos.
  2. Si los síntomas persisten o empeoran, consultar a un servicio de salud.
  3. Una vez que los síntomas hayan mejorado, la persona puede retomar las actividades observando estrictamente las siguientes medidas durante los 10 días posteriores al inicio de los síntomas:
  • No ir a eventos masivos.
  • Evitar especialmente el contacto con personas que tengan alguna condición de riesgo.
  • Usar de manera permanente el barbijo ajustado a la cara y cubriendo nariz, boca y mentón.
  • Ventilar adecuadamente los ambientes.
  • Lavarse con frecuencia las manos.
  • En caso de toser o estornudar, hacerlo sobre el pliegue del codo y con el barbijo puesto.
i

Fuentes:

Fuentes: Organización Mundial de la Salud (OMS), Ministerio de Salud de la Nación, Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).